-
-
582 m
5 m
0
16
31
62,03 km

Vista 1098 veces, descargada 16 veces

preto de Pontevedra, Galicia (España)

Salimos de la ciudad en dirección a A Ermida por la C-531, desviándonos a la izquierda por carreteras menos transitadas en dirección a Peralba y Vilarchan.

Desde ahí, pistas forestales en muy buen estado hasta la carretera que va de Pontecaldelas a Borela. Tras cruzar el asfalto, continuamos por un cortafuegos hasta volver a la carretera de Famelga que dejaremos tomando un camino ascendente con mucha hierba y palos que, unidos a la intensa humedad, hacen difícil la escalada. Subimos por Os Paraños, Monte de Peda, Portalaxe y Coto Chapeo. Algun tramo de la subida tiene mucha pendiente y se hace difícil continuar sobre la bici debido a que las ruedas no agarran bien en un terreno tan húmedo.

A medida que se suaviza la pendiente, vamos acercándonos a la zona más alta conocida como monte de Pe da Múa. Desde la cima comenzamos un descenso por un terreno bastante irregular y con piedras sueltas en su comienzo. Tras una intentona fallida de tomar dirección sur, decidimos dar un rodeo que nos lleva hacia la aldea de Calvelle.

Desde ahí continuamos por asfalto hasta Aguasantas y nos acercamos al centro penitenciario de A Lama. Más adelante nos adentramos por unos caminos que serpentean hasta la "aldea perdida" de A Larpea. Tras disfrutar del paraje, continuamos bajando hacia los Pasos de A Fraga que nos permiten cruzar el río Verdugo portando la bicicleta al hombro admirando el hermoso entorno.

La subida hasta alcanzar la carretera de Pontecaldelas-Aguasantas se hace dura debido nuevamente a la hierba y lo blando del terreno húmedo, aunque es llevadera.

Tras circular unos 200 metros hacia el norte por asfalto, giramos a la izquierda para subir a la Castrelada por las pistas forestales para después bajar a buscar el nacimiento del regato de San Vicente. Desde allí, subida tendida por las pistas del arqueológico de Tourón para volver a Vilarchán y descender rápidamente por Peralba.

A la altura del circuito de moto-cross, tomamos un camino en dirección norte que desciende rápidamente hacia O Tombo, y de allí continuamos por carretera hacia Bora para volver a Pontevedra por la senda del Lérez.

El gps devuelve 62 km y 1350m de acumulado. La ruta no tiene grandes dificultades técnicas salvo algún paso complicado en el descenso de Pé da Múa. La subida para alcanzar su cima tiene rampas duras y complicadas aunque no son muy largas.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta