8,6

preto de Pontevedra, Galicia (España)

Ruta que parte de Pontevedra hacia la carretera de Bértola, desviándonos hacia la derecha al pasar "Casa Pepe do Marco" por una pequeña entrada asfaltada que hay pegada a una casa...ahí ya conectamos con la senda del Gafos y a los pocos metros cruzamos el rio por una pasarela de madera para continuar por la vida de servicio realizada con las obras del AVE. Continuamos por senderos hasta enlazar de nuevo con el camino de Santiago en la Canicouva y llegamos hasta Pontesampaio, donde cruzamos el puente, no sin antes acercarnos a realizar una visita al "Toro de Osborne" que hay justo encima de Arcade, con unas bonitas vistas. Una vez cruzado el puente, continuamos por asfalto y cogemos el desvio a la izquierda que indica hacia el Castillo de Soutomaior, donde también a unos 500 mts, cogemos un desvio a la derecha para comenzar a enfilar la subia a A Peneda por pista forestal, hasta que enlazamos nuevamente con asfalto y desviarnos por un pequeño parque infantil para acometer una subida "bestial" empedrada que nos lleva directamente al santuario. Alguno consiguió subir casi toda la subida montado en la bici...pero no está nada facil. Una vez arriba recuperamos fuerzas y disfrutamos unos breves momentos de las vistas, para acometer el descenso, los primeros metros por asfalto para rápidamente coger caminos alternativos de tierra que nos dejan rápidamente de nuevo 200 metros mas abajo del punto inicial de descenso. Tenemos que salvar un muro con un desnivel significativo, para poder continuar y ya enganchamos nuevamente con el camino para regresar a Pontevedra. Ojo, en una parte de la vuelta y después de subir la parte empedrada de Pontesampaio, cogimos un camino a mano izquierda para investigar donde salia y va a parar directamente a una finca particular, así que en este punto debeis continuar recto.