Descargar

Distancia

45,69 km

Desnivel positivo

989 m

Dificultade técnica

Moderado

Desnivel negativo

989 m

Altitud máxima

1.614 m

Trailrank

39

Altitud mínima

1.013 m

Trail type

Circular

Tiempo en movimiento

4 horas 30 minutos

Tempo

5 horas 37 minutos

Coordenadas

6269

Fecha de subida

16 de mayo de 2022

Fecha de realización

mayo 2022

Búsqueda por Zona de Paso

Encuentra rutas que empiecen o pasen por zonas concretas que tú elijas.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Búsqueda por Zona de Paso Búsqueda por Zona de Paso
Compartir
-
-
1.614 m
1.013 m
45,69 km

Vista 51 veces, descargada 3 veces

preto de Aoslos, Madrid (España)

Ruta circular por la Sierra Norte de Madrid donde alcanzaremos el puerto de Somosierra.
Salimos del pueblo de Aoslos aparcando a la entrada cerca del parque infantil en un descampado. Cruzamos el pueblo y al nivel de la fuente, giramos a la derecha para coger sendero entre campos que nos acerca al cordel de Coslada. Cogemos un trozo del cordel para llegar a las inmediaciones de la autopista A1 y la bordeamos por pista para seguir subiendo paralela mas o menos a ella. En un punto abandonamos la pista para coger otra pasando por un tipo de puerta hecha con un palet en la alambrada. Seguimos esta pista hasta pasar finalmente por un túnel debajo de la A1 y llegar a Robregordo donde no llegaremos a entrar ya que nos desviamos a la izquierda por una pista que baja hasta un robledal precioso, la Dehesa Boyal, con una pista preciosa a la sombra de los arboles. Volvemos a subir hasta la pista y la seguimos hasta llegar al bonito pueblo de La Acebeda que cruzamos. Cogemos la pista que sube al helipuerto y la seguimos en subida mas o menos constante y poco a poco los robles dejan paso a los piornos. Seguimos subiendo por la pista alcanzando el bosque de pinos hasta llegar a la encrucijada con la pista horizontal.
Empieza ahora una bajada suave por pista entre pinos y piornales en dirección al pueblo de Somosierra. Llegamos por encima de los túneles del puerto de Somosierra y cruzamos la carretera nacional N-I al nivel de la gasolinera. Pasamos una puerta metálica y empieza una subida dura por rampas de cemento con zonas con menos pendientes entre cada rampa que permiten recuperarse. Son al final 3 tramos de mucha pendiente (hasta 18%) que finalmente acaba en el pinar en el cruce de la pista horizontal.
Cogemos esta pista a la derecha y esta vez seguimos la ladera por el otro lado del valle bajando poco a poco. Despues de una ultima subida corta llegamos a una puerta y un cortafuego y nos encontramos por otra pista ancha. La bajamos un corto tramo para desviarnos a la izquierda y enseguida coger la trialera de bajada a nuestra izquierda. Es una pista estrecha un poco rota en algún tramo, con alguna rodera y con bastante inclinación pero que se baja sin problemas. Entramos en otro robledal que cruzamos y llegamos finalmente a una pista ancha de gravilla, el camino de la Canal, que nos lleva al pueblo de Horcajo de la Sierra. Cruzamos el pueblo y detrás de la iglesia bajamos unos escalones para coger una senda que desaparece entre hierbas y zarzas con algún escalón de piedra y bastante invadido por la vegetación. Después de engancharnos un par de veces con las zarzas y picarnos las piernas con las ortigas llegamos a un puente medieval de piedra precioso que cruza el Arroyo de Madurquillos. Cogemos la carretera un corto tramo de subida para finalmente llegar a Aoslos donde encontramos el coche.
Ruta muy variada con espectaculares vista al valle de Somosierra que discurre por Robledales, Piornales y Pinares. ideal ruta para primavera y otoño, Desaconsejable quizás en verano por algunos tramos sin sombras. Consta de 3 tramos de subida, los 2 primeros continuos y tendidos y el tercer tramo muy empinado, después de pasar Somosierra, con 3 rampones del 18%. Después es casi todo cuesta abajo...
_________________
INDICE IBP: 83
_________________
Preparación Física: Media / Dificultad: Dura
Preparación Física: Alta / Dificultad: Fácil
NOTA: Para tomar y comer algo os aconsejamos el Bar "La Tasca" de La Serna Del Monte, el siguiente pueblo a unos 5km dirección Madrid que esta pegado a la autopista y no hay que desviarse nada. Los dueños son encantadores, los bocatas XXXL y el cachopo a la plancha con sus patatas fritas caseras una delicia! Los sábados tienen fabada y los domingos Garbanzos con Bogavante! ... Ah y no dejéis de probar el chupito de la casa "Susi-chupi" que os sorprenderá.
Ponte

Viaducto del ffcc Madrid-Burgos

  • Foto de Viaducto del ffcc Madrid-Burgos
Waypoint

Dehesa Boyal

  • Foto de Dehesa Boyal
Sitio relixioso

Iglesia de la Acebeda

  • Foto de Iglesia de la Acebeda
Panoramica

Vistas del Valle

  • Foto de Vistas del Valle
Waypoint

Vistas desde la Horizontal

  • Foto de Vistas desde la Horizontal
  • Foto de Vistas desde la Horizontal
Panoramica

Puerto de Somosierra

  • Foto de Puerto de Somosierra
Waypoint

Último repecho del 18%

  • Foto de Último repecho del 18%
  • Foto de Último repecho del 18%
Panoramica

Vistas al Valle

  • Foto de Vistas al Valle
Sitio relixioso

Iglesia de Horcajo de la Sierra

  • Foto de Iglesia de Horcajo de la Sierra
Ponte

Puente en el rio Madurquillos

  • Foto de Puente en el rio Madurquillos
  • Foto de Puente en el rio Madurquillos
Fuente

Fuente en Aoslos

  • Foto de Fuente en Aoslos
Sitio relixioso

Iglesia de Aoslos

  • Foto de Iglesia de Aoslos

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta