-
-
1.032 m
-2 m
0
9,2
18
36,83 km

Vista 2570 veces, descargada 113 veces

preto de Cala del Moral, Andalucía (España)

Subida por el arroyo Totalán al Santo Pítar

Descripción de MacCorner, promotor de la ruta
* Subida por el arroyo Totalán desde el aparcamiento del campo de fútbol de La Cala. Totalmente ciclable aunque tiene un punto algo técnico que obliga a poner algún pie a tierra para salvar algún pedrusco.
* Al llegar al final del curso del arroyo, derecha y subidón hacia Flejo y Martinico. Subida toda por carril bien conservado salvo el primer rampón algo roto. Subida larga con algún cruce.
* Una vez allí estaremos en la carretera de Comares. Santo Pitar queda justo encima así que ya que estamos, subida a visitar el punto más alto del Municipio de Málaga.
* Desde allí bajada por carretera. Es la parte más aburrida pero lo hacemos para enganchar la parte más divertida.
* Al terminar de bajar el llamado "muro de Olías" nos volvemos a adentrar en carriles. Senderos muy asequibles con toboganes enlazados con algo de carril. Este tramo nos deja en la carretera de Olías a la altura de la casa llamada las Nubes.
* Desde allí se cruza la carretera (literalmente) y cogemos una bajada algo más técnica que nos dejará en la zona alta de Jarazmín. Desde allí bajada por carril hasta el curso del Arroyo y vuelta al aparcamiento.

La ruta está calificada como difícil porque hay tres tramos difíciles: algunos tramos de la subida por el arroyo Totalán, la bajada del Santo Pítar a la carretera y los carriles en el tramo alternativo a la carretera de Olías. Se puede hacer la bajada por donde se hace la subida y se pueden evitar los carriles difíciles del final bajando por la carretera hasta la casa Las Nubes
Cima

Santo Pítar

Santo Pítar, el punto más alto del municipio de Málaga
Avituallamiento

Venta Cárdenas

Venta Cárdenas
Intersección

Flejo y Martinico

Cruce con la carretera de Comares a la altura de Flejo y Martinico

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta