Tempo  3 horas 55 minutos

Coordenadas 3234

Fecha de subida 22 de febrero de 2016

Fecha de realización febrero 2016

-
-
640 m
183 m
0
11
22
44,77 km

Vista 1602 veces, descargada 62 veces

preto de Fuente Librilla, Murcia (España)

Para esta ocasión, y a sugerencia de Juanans, hacemos una ruta por la zona de los Barrancos de Gebas y el Embalse de la Rambla de Algeciras, añadiéndole la subida a la Muela de Alhama.
Para ello monté la ruta, como siempre, con el Basecamp, basándome en varios tracks de la zona sacados de Wikiloc.
He de decir que cuando empecé a montar la ruta, tenía mis dudas de que la zona mereciera la zona, pero tras hacerla me desdigo totalmente. La ruta está muy chula, con paisajes muy variados, campos de almendros en flor, los badlands de los Barrancos de Gebas, las pinadas de la Sierra de la Muela, el azul del embalse de Algeciras, y una sorprendente rambla con aguas doradas, que parece el Rio Tinto. Totalmente recomendable, a escasa media hora de Murcia y no muy dura.

PARTICIPANTES: Juanans, Carlos (el retorno después de 5 meses), Make, Paco y Joaquín.

Salimos desde Fuente Librilla, aparcando los coches, como siempre, al lado del preceptivo bar, en esta ocasión, el Restaurante Avenida.
Salimos del pueblo, dirección Gebas, y al poco, nos desviamos a la izquierda y nos adentramos por campos de almendros, donde vemos los estragos que han hecho en las flores las heladas de esta última semana.
A los 5 kilómetros aprox., llegamos a un cruce, y tiramos a la izquierda, dirección al mirador de los Barrancos de Gebas. Este es el primero de los 3 tramos de ida y vuelta que tiene la ruta. Pronto empezamos a ver el característico paisaje de los barrancos de Gebas, badlands, que se asemejan a un paisaje lunar. Paramos en el mirador a echar las correspondientes fotos del paisaje, con el embalse de la Rambla de Algeciras al fondo.
Volvemos sobre nuestros pasos, y al llegar al asfalto tiramos a la derecha, para salir un poco más adelante a la carretera que va de Alhama a Pliego, en Gebas. Vamos a la izquierda, dirección Alhama. Aquí hay que extremar la precaución con los coches, pues es una carretera con tráfico. Son casi 5 kilómetros, hasta que en una curva de la carretera a la derecha, nosotros la abandonamos hacia la izquierda, y unos pocos metros más adelante, a la derecha, hacia el vértice de la Muela de Alhama.
Aquí nos adentramos en la Sierra de la Muela. La subida es tendida, sin grandes rampas, y con descansos. Se suben unos 230 metros de desnivel en casi 5 kilómetros. Llegando al vértice hay una senda muy corta, sencilla. Desde el vértice geodésico hay unas bonitas vistas del valle de Guadalentín y de Carrascoy. Gracias a unas amables y simpáticas senderistas que nos encontramos allí, nos hacemos foto de grupo, los 5 juntos. Desde aquí, siguiendo la cuerda hacia el este, había visto en wikiloc que existía una senda hacia el embalse, pero había leído que tenía varios tramos técnicos. La dejaremos para otra ocasión, por lo que volvemos por donde hemos subido. Pero antes de llegar al inicio de la subida, nos desviamos a la derecha por un caminito estrecho, hasta llegar al camino que transcurre por la falda de la muela, y tomamos dirección al embalse, hacia la derecha.
Al poco vemos a la derecha un enorme pico carrasco, el "pino gordo", parando a echarnos alguna foto.
Antes de llegar al trasvase, casi nos pasamos un cruce repentino a la derecha, menos mal que llevamos GPS. Aquí tenemos una senda de un kilómetro muy divertida, que desemboca en el trasvase a través de un puente de madera.
A estas alturas ya llevamos unos 27-28 km, por lo que hacemos la correspondiente parada para el clásico bocata de mejillones.
Tras el refrigerio, continuamos un tramo por la orilla del trasvase, chupando rueda de Make, que con sus 29" pone un ritmo demoledor, si pierdes su rueda estás acabado, jaja. Menos mal que pronto paramos a la izquierda en un mirador sobre el embalse. Salvados por la campana, cualquiera sigue ese ritmo mucho tiempo.
Un poco más adelante, nos desviamos a la izquierda y bajamos hasta el mismo agua, y más fotos.
Seguimos por la orilla del trasvase, y al rato lo dejamos y cogemos un camino a la izquierda. Aquí comienza una subida con las rampas más duras de toda la ruta, alguna del 16%, pero es corta la subida. Tras una bajada, llegamos a un puente sobre una rambla muy guapa. Tiene charcos dorados, parecen como si tuviese hierro, azufre o cualquier otro mineral similar de alguna mina. En algunos mapas he visto que se llama "Rambla de Librilla" y en otros "Rio Orón". Este segundo nombre parece más apropiado, por el color del agua. Tras cruzarla viene un nuevo puertecillo, corto pero duro, similar al anterior, y desembocamos en la carretera asfaltada que sube de Librilla a Fuente Librilla, el famoso puerto de la cola de caballo.
Al poco de coronar el puerto, tomamos un camino a la izquierda, que pronto desemboca en una senda por una rambla, muy cortita. Luego un par de rampetas cortas y empinadas, y enseguida estamos de vuelta en Fuente Librilla.

Tras amarrar convenientemente las burras, el merecido homenaje en el bar antes mencionado. La verdad es que nos pegamos un buen homenaje, y bastante bien de precio. Últimamente estamos atinando con los bares.

El tiempo acompañó también. Estuvo todo el día cubierto, salvo algún pequeño rato que salió el sol, pero no calló ni una gota de lluvia. Viento flojillo, y temperatura, unos 9-10º al salir y unos 15-16º al llegar. Perfecto.

En cuanto a los datos:
KILOMETROS: 45.5
DESNIVEL: 1084 metros
TIEMPO MOV.: 3 h 10 min
VEL. MEDIA MOV.: 14,3 km/h
IBP: 66

En resumen, ruta muy chula, no muy dura, aunque un poquito rompepiernas. Para mi gusto le faltan sendas, que haberlas haylas en la zona. Pero así tenemos excusa para volver.
Repetiremos algún día!!
panoramica

WP13. BAJADA EMBALSE

refugio

WP7. CASERÍO

Intersección

WP2. CRUCE HACIA MIRADOR

Intersección

WP1. CRUCE IZQUIERDA

Río

WP16. CRUCE RAMBLA. NUEVA SUBIDA

foto

WP10. DERECHA SENDA WAPA

Avituallamiento

WP6. DERECHA, HACIA MUELA

Lago

WP14. EMBALSE

Intersección

WP5. FIN CARRETERA C-3315

Intersección

WP18. FIN CARRETERA. CAMINO IZQUIERDA

Porto de montaña

WP15. FIN TRASVASE. COMIENZO SUBIDA

panoramica

WP3. MIRADOR BARRANCOS GEBAS

panoramica

WP12. MIRADOR EMBALSE

Intersección

WP9. OJO. CAMINO DERECHA

Intersección

WP17. SALIDA CARRETERA C-2

Intersección

WP4. SALIDA CARRETERA C-3315

foto

WP19. SENDA CORTA POR RAMBLA

Avituallamiento

WP11. TRASVASE

cima

WP8. VERTICE LA MUELA

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta