Tempo  8 horas 30 minutos

Coordenadas 2255

Fecha de subida 28 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

-
-
1.334 m
928 m
0
17
35
69,37 km

Vista 580 veces, descargada 29 veces

preto de Cistierna, Castilla y León (España)

LA RUTA:
El Camino Olvidado, También llamado Viejo Camino de Santiago y Camino de la Montaña, históricamente recorría un total de 637 kilómetros desde Bilbao hasta Villafranca del Bierzo. Era una ruta muy frecuentada por los peregrinos en la Edad Media, en torno a los siglos X y XII, que optaban por seguir la cornisa Cantábrica para evitar los peligros y protegerse de los musulmanes que ocupaban prácticamente toda la Península Ibérica. Era una ruta más segura, pero que fue poco a poco olvidándose una vez que fue avanzando la Reconquista y empezó a imponerse el actual Camino francés. (extraído de WIKIPEDIA),
Existe esta web en la que obtendréis toda la información de la ruta:

EL CAMINO OLVIDADO

El Camino de San Salvador La Ruta Jacobea Real, Camino Real o Camino de San Salvador es el que a lo largo de los siglos han tomado muchos peregrinos que conducían sus pasos hacia Santiago de Compostela por el Camino de Santiago Francés y al llegar a León se desviaban de la ruta para hacer parada en la venerada Catedral de San Salvador en Oviedo. Desde allí, podían continuar camino a la ciudad del Apóstol bien por el Camino de Santiago de la Costa, bien por la Ruta Jacobea Primitiva.
Oviedo fue una de las estaciones de paso cuando las peregrinaciones jacobeas estaban en sus albores, y su catedral, dedicada a El Salvador, templo de obligada visita para los cristianos devotos. Hasta tal punto llegó la importancia religiosa de este templo que, a pesar de crecer en popularidad la ruta de los franceses, muchos peregrinos, obedeciendo a la tradicional canción francesa, se desviaban de la ruta que llevaban para no caer en el error de "visitar al siervo y no al señor".
Realmente este trazado coincide con la prolongación de la vía romana conocida como de la Plata, si bien no forma parte de la ruta de peregrinación jacobea que recibe ese nombre (extraído de WIKIPEDIA).
Existe esta web en la que obtendréis toda la información de la ruta:

EL CAMINO DE SAN SALVADOR

De nuevo en ruta, este año nos hemos acercado a las tierras de nuestros amigos Eva y Tonino, pero lástima que Eva al final no ha podido acompañarnos, si bien tuvimos la suerte de cenar juntos en Oviedo, gran final a otra gran semana en BTT.
Partiendo de la idea inicial de seguir el CAMINO OLVIDADO desde Bilbao hasta LA ROBLA, para continuar por el CAMINO DE SAN SALVADOR hasta Oviedo, hemos ido adaptando la ruta “oficial”, a nuestras preferencias, a fin de evitar en lo posible tramos por carretera, tramos no ciclables (aunque siempre aparecen sorpresas (etapa 2 ), y como siempre, agradecer las aportaciones de otros usuarios de WIKILOC (ivgove y nimbus30), cuyas rutas nos han servido de base para la ruta, y las “Rutas turísticas en bicicleta de montaña de las cuencas mineras de Castilla y León”, rutas perfectamente señalizadas y 100% ciclables.
El Camino Olvidado se trata de un recorrido espectacular, de grandes y variados paisajes, con un impresionante patrimonio histórico, muy bien señalizado gracias grupos y entidades locales como la que mencionamos al principio, en su mayor parte ciclable y con todo tipo de alojamientos y restaurantes donde descansar y degustar nuestra gran gastronomía.
Puestos a destacar, nos quedamos con la inmensidad de la “selva” del Monte Hijedo, los paisajes de la Montaña Palentina, su románico, y la entrada a Asturias por la Via Carisa….. como decían los galos ….. están locos estos romanos!!!! Nos dejaron como legado un camino impresionante con unos paisajes de ensueño.
Esperemos que os guste la ruta, ha sido una gran experiencia… ya estamos en marcha para la del 2018.

BILBAO - OVIEDO 2017 (ETAPA 1): BILBAO - ESPINOSA de los MONTEROS
BILBAO - OVIEDO 2017 (ETAPA 2): ESPINOSA de los MONTEROS - VILLANUEVA de la NÍA
BILBAO - OVIEDO 2017 (ETAPA 3): VILLANUEVA de la NÍA - TRIOLLO
BILBAO - OVIEDO 2017 (ETAPA 4): TRIOLLO - CISTIERNA
BILBAO - OVIEDO 2017 (ETAPA 5): CISTIERNA - VILLAMANÍN
BILBAO - OVIEDO 2017 (ETAPA 6): VILLAMANÍN - OVIEDO

LA ETAPA:
Quien nos lo iba a decir, siempre preocupados por si por culpa de la lluvia nos obliga a variar las etapas, y ha sido el calor el que nos ha hecho variar la etapa, desechando la idea inicial de subir a Valporquero y subir hasta el collado Formigoso desde donde teníamos previsto bajar a Villamanín. Después de comer en Fermín, continuamos por carretera hasta Cármenes, y tras superar el collado, llegar a Villamanín. Se trata de una etapa sin dificultades técnicas, rodamos por buenas pistas y carreteras locales poco transitadas, y por suerte, nos vamos encontrando numerosas fuentes durante el recorrido.

La primera parte de la etapa, sigue en su mayor parte el Camino olvidado, si bien hemos abandonado el camino oficial en busca de pistas en lugar de ir por carretera. Salimos de Cistierna junto al Esla que nos acompañará los primeros Kms del recorrido, hasta coger la pista que en continuo pero suave ascenso nos lleva hasta Yugueros.
Combinando tramos de carretera y pista, precioso tramo entre La Ercina y la Devesa de Boñar, hasta que llegamos a Robles de Valcueva, previo descanso en La Vecilla, donde desayunamos (WP).
Abandonamos el Camino Olvidado definitivamente y nos dirigimos al Barrio Estación, ya en el Valle del Río Torío, continuando la ruta por la Vía Verde Mina Bardaya, que discorre paralela a la carretera del valle.
La Vía Verde, ruta sin dificultad alguna, con el Río Torío siempre a nuestra izquierda, sigue el antiguo trazado del tren minero que traía el carbón desde el Pico Polvareda hasta la mina Bardaya. A lo largo de la ruta, nos encontramos con varias fuentes y zonas e infraestructuras mineras abandonadas, lugares dónde trabajaban antiguamente y mostraban el importante desarrollo industrial de la zona.
Dejamos la Vía antes de llegar a Villafeide para continuar por la carretera, cruzando Vegacervera donde no encontramos ningún restaurante abierto donde comer (al parecer cierran los miércoles), y nos adentramos en las espectaculares Hoces de Vegacervera (WP). Son 3 Kms en el que el río Torío queda encajonado entre paredes de roca de más de 100 metros de altura y apenas separadas en algunos puntos 15 metros, la fuerza del río ha labrado un espectacular cañón en la roca calcárea.
Durante la comida en el Restaurante El Pescador, en Fermín (WP), decidimos variar la ruta, descartando la idea inicial de subir a Valporquero y visitar sus conocidas cuevas de origen kárstico y atravesar el Collado de Formigoso.
Continuamos por la tranquila carretera y a la altura del Restaurante La Venta de Getino, decidimos tomar un refrescante baño en el río (WP). De nuevo en ruta, atravesamos Cármenes y encaramos la subida de 4 kms al collado de Cármenes (1.339 m), puerto no muy duro pero la subida, con mucho calor, se nos hace lenta y pesada (WP).
Rapidísimo descenso hasta Villamanín, y finalizamos la etapa en el Hostal Golpejar (excelente trato), donde cenaremos y haremos noche (WP).

HOSTELERÍA y HOSPEDAJE:
- desayuno: Café Bar El Cruce, en La Vecilla.
- Comida: Restaurante El Pescador, en Fermín.
- Cena y Hospedaje: Hostal Golpejar
Camino
COMIDA
DESAYUNO
FUENTE
Construcción
Barrio Estación

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta