Tempo  6 horas 49 minutos

Coordenadas 8242

Fecha de subida 25 de agosto de 2018

Fecha de realización agosto 2018

-
-
1.334 m
436 m
0
18
36
71,16 km

Vista 150 veces, descargada 11 veces

preto de Villafranca del Bierzo, Castilla y León (España)

RECORRIDO:

Villafranca del Bierzo > Pereje > Trabadelo > La Portela de Valcarce > Ambasmestas > Vega de Valcarce > Ruitelán > Las Herrerías > La Laguna > O Cebreiro > Liñares > Hospital > Padornelo > Fonfría > Pasantes > Triacastela > Furela > Aguiada > O Carballal > Sarria

DETALLES:

Vamos con la 13ª etapa de esta gran aventura. Desde Villafranca del Bierzo seguimos la calle Alameda Baja hasta cruzar por un puente el río Burbia y de inmediato, encontramos la bifurcación entre el camino histórico y el camino de la montaña. Seguimos recto (por camino histórico) por una carretera secundaria, que más adelante desemboca en la nacional N-VI, sin apenas tráfico desde la apertura de la autovía A-6. Avanzamos por el arcén de la nacional, protegidos del escaso tráfico por un muro de hormigón de unos 80 cm de alto, junto al río Valcarce y bajo los viaductos de la autovía A-6. Podremos acceder a Pereje y Trabadelo por un desvío a mano derecha.

A la salida de La Portela de Valcarce desembocamos de nuevo en la nacional; la seguimos 400 metros y tomamos por la izquierda una carretera local a Ambasmestas.

Seguimos la misma carretera; antes de llegar a Vega de Valcarce cruzamos por debajo la autovía A-6. Seguimos, en suave ascenso, la misma carretera local; a la entrada de Ruitelán desembocamos en la nacional N-VI.

Al cruzar Ruitelán seguimos la nacional N-VI hasta tomar a mano izquierda la carretera local en dirección a Las Herrerías. Entramos en dicha aldea tras salvar el río Valcarce por un pequeño puente romano. Seguimos la misma carretera, ahora con una subida más pronunciada. Tomamos un camino de tierra a mano izquierda: iniciamos aquí un bonito tramo por corredoiras (caminos para llevar el ganado a los pastos).

Continuamos en progresivo ascenso por la CV-125/1 pasando por la Laguna, seguimos en la misma dirección, avanzando a media ladera de una sierra y ganando lentamente altitud. Nos desviamos a la izquierda por un sendero y encontramos la Entrada a Galicia; un mojón de piedra marca la entrada a la última Comunidad Autónoma del camino, e indica que sólo quedan 152 km hasta Santiago de Compostela. Tomamos aire y volvemos de nuevo a la misma pista asfaltada.

Después del esfuerzo llegamos al Alto do Cebreiro, descendemos por la LU-633 hacia Liñares, seguimos por ella hacia Hospital, continuamos hacia Padornelo y ascendemos el Alto do Poio donde hay dos bares-restaurantes.

Ahora en un descenso más pronunciado, continuamos por la misma carretera disfrutando de excelentes vistas sobre los valles circundantes; pasando por Fonfría, Pasantes y Triacastela.

A final de la avenida Camilo José Cela giramos a la derecha (a la izquierda para ir por Samos), salimos de nuevo a la carretera LU-633 y la cruzamos para tomar una carretera local en dirección a San Xil. Seguimos en firme subida por pista de tierra hasta la Fonte dos Lameiros, identificable por una gran concha; luego continuamos el ascenso por pista asfaltada.

Enlazamos con la LU-P-5602 hasta Furela. A la salida de Furela cruzamos de nuevo la carretera LU-P-5602 y avanzamos por un camino en paralelo a ella; seguimos hacia Aguiada. Por un camino peatonal en paralelo a la carretera LU-P-5602 llegamos a Sarria. Desembocamos en la rúa Calvo Sotelo (carretera LU-633): la cruzamos y seguimos de frente por la rúa Mestre Saavedra y la rúa do Peregrino. Por esta última cruzamos el río Sarria, seguimos a la derecha la avenida Benigno Quiroga apenas 40 metros, y torcemos a la izquierda por una calle que nos sube hasta la rúa Maior en Sarria.



Tiempo en Movimiento: 5:27:15 h
Velocidad Media: 12.8 Km/h
Desn. de subida acumulado: 1.429m
Desn. de bajada acumulado: 1.479m
IBP : 105

Ver más external

cima

Alto do Poio

foto

Ruitelán

foto

Hospital

foto

Alto do Cebreiro

foto

Entrando a la Comunidad Gallega

foto

Cruce a San Xil

foto

Sarria 1

Ponte

Desvío provisional sobre el Rio Sarria

Waypoint

SARRIA (Rúa Mayor)

foto

Triacastela

Waypoint

VILLAFRANCA DEL BIERZO

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta