Tempo  5 horas 17 minutos

Fecha de subida 27 de agosto de 2018

Fecha de realización agosto 2018

preto de Melide, Galicia (España)

RECORRIDO:

Melide > Boente > Fraga Alta (Castañeda) > O Río > Ribadiso de Baixo > Arzúa > Pregontoño > A Peroxa > As Quintas > A Calzada > A Calle de Ferreiros > Boavista > Salceda > A Brea (O Pino) > O Empalme > Santa Irene > A Rúa (O Pino) > O Pedrouzo (O Pino) > San Antón > Amenal > San Paio > Lavacolla > Vilamaior > San Marcos > Monte do Gozo > Santiago de Compostela

DETALLES:

Iniciamos esta 15ª y última etapa del Camino de Santiago. En la rotonda del centro de Melide torcemos a la derecha para tomar la estrecha calle San Pedro. Así salimos de Melide, cruzamos la nacional N-547 y, algo más adelante, giramos a mano derecha, pasando junto a la iglesia románica de Santa María (siglo XII). Luego avanzamos a través de espesos bosques de robles, pinos y eucaliptos, con una sucesión de subidas y bajadas. Nacional N-547: sin cruzarla, la seguimos 150 metros en paralelo hasta dejarla por la izquierda.

-BOENTE-
A pie de la N-547. Tomamos una calle por la derecha de la nacional y proseguimos por un camino de tierra. Nacional N-547: la cruzamos por un paso inferior. Más adelante un fuerte repecho nos lleva a la siguiente aldea.

-FRAGA ALTA (Castañeda).
Torcemos a la izquierda, dejando el albergue Santiago a mano derecha.

-O RÍO-
Cuenta con un área de descanso. Torcemos a la izquierda; más adelante cruzamos por un puente la N-547 y descendemos al precioso valle del río Iso.

-RIBADISO DE BAIXO-
Seguimos en la misma dirección, en firme subida, salvamos la nacional N-547 por un túnel y tomamos a la derecha una calle que nos lleva junto a la misma nacional: en paralelo a ella llegamos a Arzúa. En pleno centro urbano, a la altura de los juzgados, tomamos la rúa Cima do Lugar, en paralelo, por la izquierda, a la carretera.

-ARZÚA-
Salimos de Arzúa por la rúa do Carmen: avanzamos luego por una pista de tierra, en descenso.

-PREGONTOÑO-
A la salida de Pregontoño cruzamos por un paso inferior la nacional N-547.

-A PEROXA-
Cruzamos la minúscula aldea y nos adentramos en un bonito bosque de robles y castaños.

-AS QUINTAS-
Otra minúscula aldea.

-A CALZADA (Burres).
Seguimos en la misma dirección.

-A CALLE DE FERREIROS-
A la salida tomamos una pista de tierra a mano derecha de una carretera.

-BOAVISTA-
Cruzamos recto la pequeña aldea. A la altura de Salceda desembocamos junto a la N-547.

-SALCEDA-
A la salida de Salceda nos desviamos por la derecha de la nacional. Cruzamos a nivel la nacional N-547, a la altura de un taller de maquinaria agrícola. Volvemos a cruzar a nivel la nacional N-547.

-A BREA (O Pino)-
A la salida de A Brea regresamos junto a la nacional N-547; subimos en paralelo a ésta.

-O EMPALME (Alto de Santa Irene)-
Hay servicios de restauración. Tomamos un camino por la derecha de la nacional.

-SANTA IRENE-
La aldea queda a la izquierda de la nacional (fuera del camino), mientras que el albergue de la Xunta queda a la derecha de la nacional, junto al camino. Pasamos por delante del albergue de la Xunta y seguimos recto, en descenso. Cruzamos la N-547 por un paso inferior.

-A RÚA (O Pino)-.
Cruzamos A Rúa recto. Nacional N-547: para continuar el camino la cruzamos y seguimos de frente; para ir a O Pedrouzo la tomamos por la izquierda.

-O PEDROUZO(O Pino)-
Desde la nacional tomamos a la derecha la rúa Concello (por delante del bar O Pedrouzo) y, a la altura del campo de fútbol, torcemos a la izquierda por una pista de tierra.

-SAN ANTÓN-
Minúscula aldea que cruzamos sin cambiar la dirección.

-AMENAL-
Superamos la N-547 por un paso inferior y seguimos recto. Cruzamos el bosque donde se proyectó el polígono industrial de O Pino, que generó una enorme polémica en su momento: no se construyó porque quebró la empresa promotora. Más adelante desembocamos en una pista y torcemos a la derecha. Encontramos una rotonda pero No accedemos a ella y giramos a la izquierda, sin dejar la pista de tierra. En paralelo a la N-634 bordeamos el Aeropuerto de Santiago de Compostela (el más importante de Galicia), hasta tomar por la derecha una carretera local.

-SAN PAIO-
A la salida de San Paio cruzamos por un túnel la autovía de enlace SC-21: seguimos de frente, primero por una pista boscosa y luego por un carril asfaltado. Más adelante pasamos por delante de la iglesia de Lavacolla, antes de bajar junto a la nacional N-634.

-LAVACOLLA-
Cruzamos la nacional N-634 y tomamos una carretera local en dirección a Vilamaior: de inmediato cruzamos por un puente el río Sionlla y seguimos en ascenso la pista asfaltada.

-VILAMAIOR-
Seguimos en la misma dirección, en ascenso. Centro emisor de la Televisión Gallega. Poco después pasamos (giro izquierda-derecha) por delante del centro emisor de RTVE. Finalmente desembocamos en una carretera, que seguimos a la derecha unos metros antes de girar a la izquierda por la calle San Marcos.

-SAN MARCOS-
Seguimos en la misma dirección, en descenso; el complejo del Monte do Gozo nos queda a mano izquierda.

-MONTE DO GOZO-
Seguimos de frente y descendemos por unas escaleras hasta la carretera-avenida da Ponte de San Lázaro. Cruzamos por sucesivos puentes la autopista AP-9, la vía del tren y la autovía de circunvalación. Pasada esta última, seguimos recto la rúa de San Lázaro, en el barrio homónimo, a lo largo de un kilómetro.

A la altura de una semi-rotonda con un feo monolito con cuatro luminarias, nos desviamos ligeramente a la izquierda por la rúa do Valiño y, en la misma dirección, vamos siguiendo la rúa Fontiñas, la rúa da Fonte dos Concheiros, cruzamos la avenida de Lugo, y continuamos por la rúa dos Concheiros y la rúa de San Pedro, que ya nos sitúa a las puertas del Casco Histórico. Desde aquí seguimos de frente la rúa das Casas Reais y, en la plaza de Cervantes, torcemos a la derecha por la famosa rúa da Acibechería. La emoción, después de tantos kilómetros y algunas dificultades, es intensa, y ya nada puede deslucir nuestra entrada triunfal en la plaza del Obradoiro. La ritual subida por las escaleras de la catedral pondrá punto y final a lo que habrá sido, seguramente, uno de los viajes más intensos e inolvidables de nuestra vida. Un verdadero punto y aparte.