Coordenadas 8970

Fecha de subida 9 de junio de 2019

Fecha de realización junio 2019

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.008 m
126 m
0
18
36
72,38 km

Vista 164 veces, descargada 5 veces

preto de Campobecerros, Galicia (España)

Campobecerros - Ourense



Proyecto MÓSTOLES - FINISTERRE - MTB con Alforjas
Hacer estas etapas responde a dos conceptos, uno es hacer este camino completo desde Móstoles hasta Finisterre fuera del asfalto lo máximo posible, y segundo, seria aprovechar los diferentes caminos de Santiago que pasan por la zona, como el de Levante, el Sanabrés, el Mozárabe, el Portugués de la vía de la Plata, y no sé si alguno más, además de algún tramo fuera de Camino, como es atravesar la sierra de la Culebra, para llegar a Puebla de Sanabria.

No es perfecto, y de hecho en los tramos de etapa he ido descubriendo posibilidades de ciclar por tramos que pensaba que no se podía y luego he visto que sí. Por lo que en el resultado final, que será el track completo, en el que corregiré, con las nuevas pistas por donde pasar.

Este Proyecto está pensado para un nivel mínimo Medio- Alto, requiere esfuerzo físico y algo de dominio de técnica en descenso y zonas trialeras a nivel medio. Esto último en lugares puntuales, pero que ahí están. Existen alternativas por carretera para estos tramos.
Ciertamente que lo ideal sería hacerlo sin alforjas, te da mucha movilidad y manejo, pero pierde el encanto del viaje.

Enlaces del resto de etapas del Proyecto Mostoles - Fisterra
Móstoles - San Martín de Valdeiglesias - 1 Etapa - Proyecto MOSTOLES - FINISTERRE - MTB con Alforjas
San Martín de Valdeiglesias - Ávila - 2 Etapa - Proyecto MOSTOLES - FINISTERRE - MTB con Alforjas
Ávila - Medina del Campo - 3ª Etapa - Proyecto MÓSTOLES - FINISTERRE - MTB con Alforjas
Medina del Campo - Zamora - 4 Etapa - Proyecto MOSTOLES - FINISTERRE - MTB con Alforjas
Zamora - Puebla de Sanabria - 5 Etapa - Proyecto MÓSTOLES - FISTERRA - MTB con Alforjas
Puebla de Sanabria - Campobecerros - 6 Etapa - Proyecto MÓSTOLES - FISTERRA - MTB con Alforjas
Orense - Santiago de Compostela - 8 Etapa - Proyecto MÓSTOLES - FISTERRA - MTB con Alforjas

Madrid - Mostoles - Fisterra - 800 km - 9 Dias - MTB con Alforjas

Madrid - Mostoles - Fisterra - 800 km - 9 Dias - MTB con Alforjas


Fuente en sendero - Padroso


Básicamente
En esta etapa vamos a circular por parajes de diferente encanto. Galicia profunda. Cruzaremos aldeas casi perdidas, con sus calles y casa originales, muchas semiabandonadas, pero con una belleza propia.
Bosques originales de carvallos y montes pelados por su altura, o por incendios?

Me sentiré solo en muchos parajes, pero merece la pena pasar por ellos.

Laderas en flor


Parajes como el Parque natural do Invernadeiro, el valle de Laza, la laguna desecada de Vilar de Barrio, Xunqueira de Ambía y Ourense y su casco histórico. Muchos tramos pasan por preciosos bosques de galería que te protegen del sol.
Al principio pararé en todos los lugares interesantes para hacer fotos y recoger sensaciones, pero en el último tramo, se te hace largo y ya solo quieres llegar a Orense, donde te espera su calor. Y desaparecen las fotos y los WP. Son demasiados km para un día, no físicamente, sino por disfrutar de todos sus rincones.

Dificultad
Es una etapa más de bajada, que de subida, no es excesivamente dura, quizás lo peor es el tramo de Laza a Alberguería por el desnivel de la subida, y luego algún repecho, pero muy ciclable en general. Algún tramo de piedras, marcado con WP, El resto es una larga bajada, con algunos repechos hasta Orense.
Los suelos son muy buenos en general, quitando alguna trialera corta y algunos senderos. Casi todo pista y carreteras locales. Hay muchas fuentes por las aldeas, marcadas con WP.

Según en que fechas, el peor enemigo puede ser el calor. Pero insisto, hay mucho bosque que te protege.

Subida desde Laza


La Ruta
Partimos de Campobecerros con la fresca, por una carretera local hasta Portocamba, seguimos el trayecto ferroviario tradicional hasta Ourense, Y también las nuevas infraestructuras del AVE gallego. Túneles y Viaductos, espectaculares obras de ingeniería civil, con impacto visual negativo, pero es el precio del progreso. Desde luego que viendo estas obras, ya desde Puebla de Sanabria, te das cuenta de que va a tardar años la alta velocidad en Galicia.

Portocamba es una aldea preciosa pero casi abandonada. Hay fuente.
En la aldea de Eiras hay un punto de asistencia al peregrino muy curiosos y fotogénico.

Ahora por una pista en buen estado bajamos hasta Laza por una paisaje de postal. 10 km divertidos.

Bajada a Laza




En Laza buscamos un bar abierto, es domingo, y lo encontramos. Almorzamos bien y seguimos.
A partir de aquí nos separamos, mis compis suben por la carretera OU-113 desde Soutelo Verde. Viene la parte más dura del día. La subida a Alberguería. Lo más duro empieza a partir de Tamicelas por el Camino, hay pendientes bastante duras, pero el piso es bueno. Encontré en el tramo final muchas ramas y troncos de pinos caídos por el vendaval de los días anteriores. Me toco empujabici en esos tramos.

Pasamos por Alberguería y su bar de Peregrinos con conchas a miles. No entro porque acabamos de almorzar, pero merece la pena.
Bajada por sendas y pistas con bosques hasta Vilar de Barrio. Aquí me dicen los paisanos que antiguamente había una especia de laguna, que la secaron y que la parcelaron para los vecinos. Es una llanura inmensa con cuadriculas que delimitan sus caminos.

Alberguería


Nos juntamos todos para comer en Vilar, en un restaurante muy bien atendidos., el Café Bar Manuel. Pero estoy seguro que en cualquiera de los bares o restaurantes de la zona se come bien.
Para mí es un mal día. Tengo nauseas desde anoche, y he desayunado, pero tanto en Laza, como en Vilar he tomado Manzanillas, para ver si se me sienta el estómago. Al final me pedí una tortilla francesa por meter algo, no puedes estar pedaleando todo el día sin comer.

Salimos de Vilar, y nos volvemos a separar. Yo sigo por la antigua laguna, una recta inmensa, hace calor y no hay mucha sombra. Deseando salir de allí.

En Bobadela, un descanso, hay una fuente con dos caños, beber de la de la izquierda, es de manantial, me lo dijo una mujer mayor que estaba frente a la fuente. Aquí hay un bar de la asociación de amigos del Camino.
Tramos de sendero por bosques, muy húmedos, con zonas de barro en algún punto. Fuentes con balsas. Da gusto entrar en estos oasis.

Padroso


Después de Padroso y antes de Cima de Vila hay un tramo de camino complicado, mejor hacerlo andando, lo marca el sentido común. Hay unas piedras difíciles de ciclar, son solo unos metros.

Pasaremos Quintela y llegamos a Xunqueira de Ambía. Parada para admirar sus monumentos. Pueblo con mucha vida y con todas las instalaciones. Hay albergue y hostales.

A la salida del pueblo, hay un Puente Romano, en el rio Arnoia. Y una ruta de Molinos.
Desde el rio hay una fuerte subida que descansa en A Pousa. Aquí hay un bar.

Y ahora casi todo es bajar, por carreteras locales, la OU-0102 . Es un no parar, ya quiero llegar a Orense, hace calor y ya no hay apenas sombra. Se ve ya el polígono industrial de San Cibrao das Viñas.

Pero todavía quedan 8 km para llegar al centro de Ourense. Así que paciencia. Allí me esperan mis compis, que ya han llegado.

Ourense ciudad, tiene un casco muy interesante y fácil de visitar, con unos edificios dignos de ver y una zona peatonal muy animada para tomar cualquier tapa, están buenísimas.
Cuidado con el sol y el calor en Orense. A mí me dio un golpe de calor por caminar 15 minutos bajo el sol en la ciudad.. Lo pase fatal y tuve que esperar a la noche para levantar cabeza.

Alojamiento y Hostelería
Nos alojamos en una casa privada de unos amigos. Por lo que no puedo recomendar nada.
Hay una guia de albergues y hostales Albergue de peregrinos de Ourense

Desayunamos en Campobecerros, en nuestra pensión. Correcto.
Almorzamos en Lazo, Bar A Picota, muy bien.
Comida en Vilar de Barrio, Café Bar Manolo. Muy bien.
Cena en Ourense, en cualquier sitio del centro histórico. Nosotros en A Casa do Pulpo, rúa Juan de Austria, en el lateral de la Catedral y en Barallete, rúa Lepanto 29, el camarero genial y la cena de tapas estupenda. Enfrente hay una heladería artesana, que nosotros, muy golosos, disfrutamos. Mi estómago lo agradeció, ya repuesto.

7 comentarios

  • Foto de Rufino.barragan.cabanillas

    Rufino.barragan.cabanillas 10-jun-2019

    Está claro que eres el mejor

  • Foto de jathor

    jathor 10-jun-2019

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Otra ruta preciosa por sus montañas y entorno.

  • Foto de Roman Velarde

    Roman Velarde 11-jun-2019

    Bueno ya veo que está etapa ha sido más tranquila que las anteriores pero igual de bonita, aprovecha que ya queda poco para el llegar al destino

  • Foto de Nimbus30

    Nimbus30 11-jun-2019

    Gracias por vuestros comentarios y por vuestras valoraciones.
    Es un placer compartir estas experiencias.

  • Foto de quintal

    quintal 12-jun-2019

    Muy bonitas las fotos, lo estás disfrutando. BUEN CAMINO.

  • Foto de Nimbus30

    Nimbus30 12-jun-2019

    Saludos quintal.

  • Foto de EstherCid

    EstherCid 16-jun-2019

    Precioso trabajo, bien explicado. Vaya palizon .Viaje por la Galicia profunda, siempre interesante, y con bosques naturales.Esta variante del Sanabres merece la pena.
    Gracias por compartir.

Si quieres, puedes o esta ruta