Tempo  8 días 7 horas 33 minutos

Coordenadas 5363

Fecha de subida 21 de junio de 2019

Fecha de realización mayo 2019

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.370 m
3 m
0
197
394
787,38 km

Vista 204 veces, descargada 9 veces

preto de Móstoles, Madrid (España)

Móstoles - Fisterra - Track Completo



Proyecto MÓSTOLES - FISTERRA - MTB con Alforjas

Hacer estas viaje respondia a dos ideas, una era hacer este viaje desde Móstoles hasta Fisterra fuera del asfalto lo máximo posible, y la segunda, hacerlo aprovechando los diferentes caminos de Santiago que pasan por la zona, como el de Levante, el Sanabrés, el Mozárabe, el Portugués de la vía de la Plata, y no sé si alguno más, además de algún tramo fuera de estos Caminos, como es atravesar la sierra de la Culebra, para llegar a Puebla de Sanabria.

Sale desde la Comunidad de Madrid por la loclidad de Móstoles, desde su estacion de Renfe del Soto, que nos deja en su via Verde para iniciar esta aventura.

Los puentes que unen Territorios - Puente de Augapesada - A Coruña


No es el unico track válido para hacer este viaje, hay más, pero yo planteo este como el más interesante desde la vision de un ciclista de MTB. De hecho en los tramos de etapa he ido descubriendo posibilidades de ciclar por tramos que pensaba que no se podía pasar y luego he visto que sí. Asi que el resultado final es este viaje que presento con sus modificaciones.

Este Proyecto está pensado para un nivel mínimo Medio, que requiere esfuerzo físico y algo de dominio de técnica en descenso y zonas trialeras a nivel medio. Esto último en lugares puntuales, pero que ahí están. Existen alternativas por carretera para estos tramos.
Ciertamente que lo ideal sería hacerlo sin alforjas, que te da mucha más movilidad y manejo, pero pierde el encanto del viaje.

Destino Fisterra


Básicamente
Aunque en la presentacion de wikiloc dice que son 8 dias, los reales son 9, pero yo recomiendo hacer algunas etapas mas cortas, en la zona que comprende desde Zamora hasta Santiago, incluyendo 1 o 2 dias más .

Recorrer 800 km desde el centro de la peninsula hasta Fisterra por caminos, algunos senderos y algunas carreteras de enlace, las menos comprometidas, es posible. Y este viaje lo demuestra. Viajar en bici, sin la compañia de coches y camiones, charlando con tu compañia, mirando el paisaje, parando sin mirar atras, tiene este premio. Disfrutar de pedalear y conocer nuevos sitios.

Bosques continuos en la Provincia de Ourense


Conoceremos importantes poblaciones con historia, pequeños pueblos interesantes con algo que contar, castillos, puentes y más cosas. Paisajes de todo tipo, desde valles verdes, la llanura castellana con sus mares de cereal verde mecidos como olas por el viento.
Aldeas zamoranas y gallegas reconditas, escondidas en un recodo del camino. Miradores desde donde contemplar el horizonte y todo lo que cabe dentro de el.
Y el Mar.

Y por supuesto conoceremos gentes por esos caminos, peregrinos y paisanos, amables siempre, dispuestos a ayudar, con las que compartiremos el viaje y que nos dejaran un grato recuerdo en nuestra memoria.

Disfrutando - Hacia Laza


Dificultad
Para una persona que disfruta de viajar en bici con alforjas no es un viaje duro, pero si requiere estar un poco en forma. Castilla no presenta problemas, los puertos de Arrebatacapas y el Boqueron son llevaderos, aunque van seguidos, pero la etapa no es muy larga. Es a partir de Puebla de Sanabria donde empiezan las cuestas largas, pero llevaderas. Y lo duro empieza en Campobecerros hasta casi Fisterra, Y la más exiegente sería de Ourense a Santiago. Hablo de desniveles acumulados y medias alcanzadas.

Sin Prisa


Los suelos son buenos en general, en Castilla las pistas son inmejorables, siempre hay algun tramillo peor, pero en general estupendas.
Es ya en Galicia donde algunos senderos son exigentes, como los que hay acercandose a A Gudiña, o en las aldeas de Orurense a Santiago. Pero quitando excepciones que tuve que empujar la bici, son ciclables y muy disfrutones.

El desnivel acumulado es similar al del Camino del Norte de Santiago, sobre los 10500 m .
Bueno, se me olvidaba decir que Castilla es llana, pero si sopla el aire, es lo peor, como nos sucedio.

Nada Peor que esto


La Bici
Yo he hecho el viaje con una bici electrica. Tiene una ventaja clara, te exprime menos fisicamente.
Pero tambien tiene sus desventajas, a la hora de empujabici es agotadora. Subirla a un 5º piso sin ascensor en Zamora, y bajarla al dia siguiente, sin comentarios.

Y luego esta el problema de la autonomia, dependes de una bateria con sus limites. Si llevas poca asistencia dura más, pero exige más de ti, y empujas tu equipaje más los 23 kg de peso de la bici.
Esto te lleva a castigarte más fisicamente, si quieres tener más km de autonomía. Y encima tienes el problema de tener que recargar en algún punto, en tapas largas. Si vas por carretera es facil encontrar bares o restaurantes donde pedir permiso para enchufar la recarga, pero si vas por zonas rurales o montes deshabitados el problema se duplica. No hay bares.

Mi fiel y fiable compañera


Si te quedas sin bateria a 5 km de tu destino puedes llegar perfectamente, pero si te quedas lejos y con alguna cuesta larga, mejor andando, o en taxi...jajaja

Resumiendo, bici electrica si, pero conociendo sus limitaciones, bicicleta normal si, siempre.

En el limite castellano-galaico


La Ruta Completa
Bueno, el track que presento esta hecho con los medios que deja wikilock para grandes rutas, es decir con muy pocos puntos de coordenadas, si meto las originales no te deja subir la ruta.
Esto conlleva a que en muchos puntos sensibles, como son las zonas interiores de Galicia el track puede atravesar una casa o una iglesia, hace rectas las curvas y mas cosas.

Castilla Inmensa


Proyecto Mostoles - Fist

Y otra limitación que nos pone wiki, es la información de Way Points (WP). Solo deja 50 WP por track. Asi que hay que seleccionar mucho la informacion.

Con esto quiero decir qué donde esta la información, es en los track originales, y ahi es donde se puede sacar toda la información de cada ruta. Descripción de la ruta, alojamientos, restaurantes, ciudades, pueblos, collados, montañas, caminos, cañadas, monumentos, etc.. Por eso pongo los enlaces, para poder ampliar datos de todo tipo de cada etapa.


Enlaces del resto de etapas del Camino de Santiago de Levante
Móstoles - San Martín de Valdeiglesias - 1 Etapa - MTB con Alforjas
San Martín de Valdeiglesias - Ávila - 2 Etapa - MTB con Alforjas
Ávila - Medina del Campo - 3ª Etapa - MTB con Alforjas
Medina del Campo - Zamora - 4 Etapa - MTB con Alforjas
Zamora - Puebla de Sanabria - 5 Etapa - MTB con Alforjas
Puebla de Sanabria - Campobecerros - 6 Etapa - MTB con Alforjas
Campobecerros - Ourense - 7 Etapa - MTB con Alforjas
Orense - Santiago de Compostela - 8 Etapa - MTB con Alforjas
Santiago de Compostela - Fisterra - 9 Etapa - MTB con Alforjas

Mis Compañeros de Viaje
Los peregrinos que llegan a Zamora tienen dos alternativas para alcanzar Santiago: continuar por la Vía de la Plata hasta Astorga o adentrarse en Portugal y enlazar con el Camino Sanabrés. Esta ruta muestra al viajero la riqueza etnográfica de la provincia castellana y la belleza paisajística de las tierras lusitanas de Tras Os Montes. Empleada por comerciantes y viajeros, esta ruta transfronteriza es una variante de la Vía de la Plata. Comienza en Zamora capital y, tras entrar en Portugal por Tras Os Montes, penetra en tierras gallegas hasta llegar a Laza, donde se une al Camino Sanabrés. Son cerca de 230 kilómetros que muestran dos caras distintas, tanto paisajísticas como patrimoniales. En la provincia de Zamora el peregrino encuentra un espacio de gran riqueza etnográfica entre diversos bosques y tierras de cultivo. Al otro lado de la frontera, en Tras Os Montes, se encuentra una de las reservas naturales más grandes de Portugal, el Parque Natural de Montesinho, con una extensión de 75.000 hectáreas. También el legado histórico de este camino es destacable. En la parte castellana, pueden verse restos de asentamientos astures, romanos y visigodos. Como el cenobio benedictino de San Pedro de la Nave, en la localidad de Campillo. En territorio lusitano, dejaron su huella también celtas y suevos. La localidad de Bragança, en lo alto de un cerro, es de parada obligada. El Camino Portugués de la Vía de la Plata estuvo abandonado hasta el año 2002, momento en el que fue recuperado y señalizado por la Fundación Ramos de Castro
Dicen que esta mejor el Albergue.

4 comentarios

  • Foto de Roman Velarde

    Roman Velarde 23-jun-2019

    Enhorabuena Fran lo has conseguido, es una experiencia para disfrutar y sufrir a partes iguales como a ti te gusta, eres un maquina

  • Foto de quintal

    quintal 23-jun-2019

    Eres un máquina. Muy buena la explicación. Un abrazo,campeón.

  • Foto de EstherCid

    EstherCid 24-jun-2019

    Resulta un viaje muy atractivo. Esta lleno de lugares interesantes, como ciudades y pueblos, paisajes distintos, como Castilla y Galicia, y caminos fáciles y complicados. En fin, de todo hay para disfrutar de la bici y su encanto de viajar durante días y km. Ahora solo falta encontrar un hueco y hacerla aunque sea a trocitos, yo necesitaría mas días para realizarla. Enhorabuena por compartir y contarnos esta aventura.

  • Foto de Arwen67

    Arwen67 27-jun-2019

    Enhorabuena por terminar tu viaje a Finisterre.
    Poco que decir, hemos seguido tus etapas una a una, y nos han gustado tus crónicas y tus fotos.
    Que más se puede decir. Gracias por compartir.

Si quieres, puedes o esta ruta