Tempo  4 horas 38 minutos

Coordenadas 343

Fecha de subida 14 de marzo de 2019

Fecha de realización septiembre 2018

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
710 m
406 m
0
10
20
40,85 km

Vista 476 veces, descargada 47 veces

preto de Baamonde, Galicia (España)

Baamonde - Sobrado

Enlace con el resto de etapas:
Camino de Santiago del Norte - Santander - Santiago de Compostela - Albergues y Alojamientos
Etapa 1ª - Santander - Queveda (Santillana del Mar)
Etapa 2ª - Santillana del Mar (Queveda) - Ribadesella (Camango)
Etapa 3ª - Ribadesella (Camango) - Avilés (Overo)
Etapa 4ª - Avilés (Overo) - Luarca
Etapa 5ª - Luarca - Mondoñedo
Etapa 6ª - Mondoñedo - Baamonde
Etapa 8ª - Sobrado - Santiago de Compostela

Galicia Mágica - Santo Alberto


Básicamente
Penúltima etapa hasta Santiago. Se podría haber hecho directa a Santiago, pues esta solo tiene 40 km, pero he preferido parar en Sobrado y pasar allí la tarde tranquilamente disfrutando de su magnífico Monasterio, parada obligatoria.
Es una etapa muy tranquila, sin grandes desniveles, con dos puntos muy interesantes, Santo Alberto, una ermita en un lugar mágico, con una fotogenia espectacular, es como viajar en el tiempo, a otra dimensión. Es un conjunto de puente, ermita y el espacio que ocupa, junto al rio Parga.
Y el otro lugar es el destino, Sobrado dos Monxes, un Monasterio gigante, reconstruido, con una iglesia vacía, pero que tiene una magia por los coloridos de sus paredes verdecidas por la humedad de sus paredes, que le dan un aspecto muy especial.
Para los que quieran terminar rápido el camino, pueden seguir hasta Santiago, solo quedan 60 km, que harían 100 km en total. Pero eso depende del tiempo que tenga cada uno y de lo que quiera disfrutar de ciertos lugares por el camino.

Iglesia del Monasterio de Sobrado dos Monxes


Dificultad
Es una etapa de transición, sin ningún lugar especialmente duro, hay pistas de tierra, asfalto sin trafico ninguno y algunos senderos, todo esto para unir casas y aldeas del Camino.
Una maravilla para pedalear con la tranquilidad de disfrutar del deporte, el paisaje y la charla.

Por Bosques



Alojamiento y Hostelería
Dormimos en el Hostal Ruta Esmeralda de la gasolinera, nos atendieron muy bien pero la habitación un poco justa, no había otra cosa, pero tampoco estaba mal. Hay mucha oferta en Baamonde, pero hay que reservar en verano.
Desayunamos cerca de la iglesia Románica, volviendo al cruce de Baamonde, pero no me acuerdo el nombre. Nada especial, normal.
Compramos en el supermercado, para comer bocata por el camino.
Nos comimos el Bocata en A Esgueva, cerca ya de Sobrado, sentados en un banco de la Calle.
Cenamos de bocadillo, aunque podríamos haber cocinado en nuestro apartamento.
En uno de los súper de Sobrado, Claudio, hay dos uno enfrente del otro, te preparan bocatas calientes a muy buen precio.
Nos alojamos en una casa que alquila el Sr Pepe, que es el que tiene el albergue Lecer en Sobrado. Te ofrece la posibilidad del albergue o una especie de apartamento con habitaciones muy limpio y a buen precio. Nosotros optamos por el piso, estuvimos solos y fenomenal, con las bicis abajo bien guardadas.
En el Monasterio hay albergue, pero no es la mejor opción. Nuestros amigos de Almería lo probaron y nos contaron que en equipación se quedaba corto o muy corto. Pero es barato y es un lugar muy especial para pasar la noche.

Rincón del Camino


La Ruta
Salimos de Baamonde con muy buen tiempo, como casi todo el camino.
Empezamos por la antigua N-VI, hoy sin apenas tráfico, mejor para nosotros, en dirección a Guitiriz.
A 3.2 km dejamos la carretera para adentrarnos en nuestra primera sorpresa, Santo Alberto. Después de desviarnos por donde marca el Camino, atravesamos la línea férrea y cruzamos por un antiguo puente que nos lleva por la derecha a la iglesia y lugar de Santo Alberto.
Bosque, verdor, oscuridad, leyendas en un enclave mágico. Parada para hacer fotos y disfrutar de cada rincón.
La salida por una especie de sendero no está bien marcada, por lo que solo hay que seguir el track. Ello nos llevara a bajar de la bici para salvar el desnivel, luego sigue perfectamente ciclable.

Santo Alberto


Seguimos por un sendero-pista, entre bosques, casas, aldeas, con rincones únicos que nos acompañan en nuestro Camino.
Hay un punto nuevo que ha marcado la Organización del Camino, en donde nos da dos alternativas, nosotros elegimos la izquierda pues nos comentan que la de la derecha es peor para ciclar, la nueva opción que recomiendan por la derecha nos parece interesante, pero lo que pasa es que enlaza pasado Sobrado, cerca ya de Boimorto, y yo quiero ir a Sobrado. Lo dejamos para otro nuevo Camino.

Seguimos plácidamente, pasamos aldeas, caminos, llegamos a la Torre de Miraz, un antiguo pazo privado. Pequeña parada. Pasado A Outeiro esta As Laxes, aquí hay un bar para quien lo necesite.
Luego es pasar aldeas, A Roxica, A Marcela, Corteporcos, y dejamos la provincia de Lugo y entramos en la de A Coruña.

Comemos en A Esgueva y ya estamos a tiro de piedra de Sobrado, estamos relajados y paramos en la zona del lago de Sobrado, un espacio natural, donde nos aguarda un precioso gato acostumbrado a los `peregrinos, que jugar con nosotros durante un buen rato.

A Porcariza y A Carreira y el siguiente Sobrado.
Lo primero buscamos el albergue Lecer y una vez allí e Sr. Pepe nos ofrece sus instalaciones. Elegimos el piso apartamento y tranquilamente nos fuimos allí, y lo de siempre, ducha, limpieza, lavado de ropa y relax total, tenemos toda la tarde para descansar y visitar el Monasterio.

Monasterio de Sobrado dos Monxes


Mañana más.
A Marcela
Arquitectura religiosa - Santo Alberto - Lugar Mágico
Bar
Caminos Opcionales En este punto el Camino Oficial de divide en dos opciones. Lo que recomiendan para las bicis es el de la izquierda, dicen que el de la derecha esta poco transitado y quizas el suelo no sea muy bueno para ciclar. De todas formas, como indico en la edicion, este camino alterativo enlaza despues de Sobrado, y como es mi destino, opto por el antiguo.
A Coruña
Desvio a Santo Alberto - Cruce de via de tren
Lago - Espacio Natural
Pazo - Outeiro
Pueblo y comemos en un banco.
Monasterio

1 comentario

  • Foto de RachelMcHerman

    RachelMcHerman 18-mar-2019

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Esta ruta corta nos vino muy bien, sobre todo a mi. Pudimos disfrutar del Monasterio de Sobrado, de dar un paseo tranquilo, de lavar la ropa bien y pronto par ponerla a secar, en fin el destino es el viaje, no la meta.
    Por lo demás me sorprendió Santo Alberto, que lugar tan mágico. Y el Monasterio es espectacular, visita obligada.

Si quieres, puedes o esta ruta