← Parte de Camino del Norte 2017

 
  • Foto de Camino del Norte Etapa 8 Ribadeo - Baamonde
  • Foto de Camino del Norte Etapa 8 Ribadeo - Baamonde
  • Foto de Camino del Norte Etapa 8 Ribadeo - Baamonde

Tempo  8 horas 28 minutos

Coordenadas 6635

Fecha de subida 4 de septiembre de 2017

Fecha de realización agosto 2017

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
567 m
34 m
0
24
47
94,61 km

Vista 966 veces, descargada 42 veces

preto de Villaselán, Galicia (España)

Camino del Norte Etapa 8 Ribadeo - Baamonde

Ribadeo - Vilamariz - Lorenzana - Grove - Modoñedo - Abadín - Castromaior - Villalba - Baamonde

Atención porque en Galicia, al contrario que en Asturias, deberemos atender a la parte más abierta de la vieira para seguir en la dirección correcta. A su vez, los mojones se encargarán de mostrarnos la distancia restante hasta Santiago, que será un revulsivo más para alcanzar nuestra meta.

Tras dejar Ribadeo por la rúa San Lázaro junto al campo de fútbol, la jornada prosigue por caminos y carreteras locales, mayormente, hacia Pastoriza de Obe y Vilela, con bar-restaurante y albergue de peregrinos (Km 7). A unos 20 minutos se encuentra ya Vilar, donde se coge una pista forestal que va hacia A Ponte de Arante . Esta pista es mejor no escogerla en época de lluvias ya que se inunda con facilidad. En ese caso lo más sensato es salir a la LU-133 y pasar San Vicente hasta llegar al camino que baja a A Ponte de Arante (Km 11,5).

En A Ponte esta da comienzo el primer ascenso de la jornada, algo duro al principio pero que pronto remite su desnivel. En el alto accedemos al Concejo de Barreiros y descendemos hasta Villamartín Pequeño (Km 17). Abandonamos el núcleo rural en el mojón que señala 177,453 kilómetros hasta Santiago. Subimos por pista asfaltada a Villamartín Grande (Km 18,5), donde hay un Punto de Apoyo al Peregrino y tras cruzar una carretera comarcal nos dirigimos hacia Gondán,

Por pistas vecinales, atravesando un par de aldeas, bajamos hasta San Xusto, con bar y albergue de 14 plazas (Km 25). Hasta Lourenzá resta cerca de una hora, la que nos llevará atravesar entre una masa de eucaliptos el monte Calvario y bajar posteriormente hasta el núcleo. Por una rampa con pasamanos, bastante resbaladiza si ha llovido, y el Ponte da Pedra de origen medieval, entramos en Vilanova de Lourenzá.

Nueve kilómetros separan al monasterio de San Salvador de Lourenzá de la fotogénica catedral de Mondoñedo, capital de la comarca de la Mariña Central y una de las siete capitales que formaban el antiguo Reino de Galicia. Una primera pausa es vital ante el escenario posterior.

Junto a la capilla subimos por un camino para descender más adelante hasta la capital del Concello: Mondoñedo, importante localidad crecida en torno a su catedral, que sugiere una visita y el primer café-descanso de la jornada.

En la portada de la catedral se recuperan las vieiras, que conducen a una carretera local, sin apenas tráfico, por la que toca subir durante los próximos 8 kilómetros hasta Lousada. Bajo las ramas de castaños, robles y eucaliptos irán sucumbiendo algunas aldeas del Concello, como Barbeitas, Maariz, Pandín, Casavella, Pacio y, finalmente, Lousada.

de Gontán subimos a Abadín, capital del Concello de mismo nombre dónde hacemos menú de 10€ en uno de los pocos restaurantes que hay.

Desde Abadín vamos a disfrutar durante unas horas (hasta Baamonde) de la Terra Chá.

Entramos en la Terra Chá, una comarca lucense que, como su nombre gallego bien indica, se caracteriza por un trazado llano repleto de pastizales. Abadín se abandona junto a la oficina de correos.

Más adelante, un débil repecho nos devuelve a una pista asfaltada con largas rectas que alternaremos con algún camino más sombrío hasta llegar a Martiñán, donde cruzaremos la N-634. Más adelante pasamos por su Pontevella, el primero de los puentes característicos de la Terra Chá.

Salva el río Batán gracias a dos grandes arcos desiguales y otro más pequeño que sirve para aliviar el cauce en épocas de mucha pluviosidad.

El trayecto (se agradece no ir por la nacional) va trenzando largas rectas paralelas a la 634 por caminos con buen piso y pistas asfaltadas. Llegaremos de nuevo a la nacional en Goiriz, junto a la iglesia de Santiago y su característico cementerio. Llegamos a Villalba

Tras dejar la población de Villalba, el primer mojón, que nos marca 120 kilómetros y 999 metros hasta Santiago, nos lleva por pista asfaltada a cruzar un río cuyo cauce está cubierto de vegetación. Después pasaremos (se trata de un desvío provisional) bajo el puente de la autovía e iremos al Puente Rodríguez sobre el río Trimaz. Aquí se sitúa el único repecho de la jornada tras el que llegaremos tras unos kilómetros de fronda gallega a San Xoan de Alba, al pie de la N-634. Hay que seguir por esta carretera unos metros y dejarla por la derecha para continuar por caminos paralelos hasta A torre.

Pequeño tramo por la nacional para volver a cruzarla a la altura de Casa Alejandro y pasar posteriormente bajo la autovía. Después viene otro puente, esta vez el de Saa sobre el río Labrada, situado en el viejo camino que unía Vilalba con Parga y Sobrado dos Monxes. A continuación encontraremos un desvío sin señalizar debido a las obras de la autovía.

Si aún continúan, atención: es por la izquierda, bajo el túnel. Cruzaremos de nuevo la N-634 y por pistas asfaltadas llegaremos al indicador de la Parroquia de Pigara, donde está situado el mojón (hito) que indica 108,458 kilómetros a Santiago. Seguiremos en dirección Ferreira y pasada esta localidad saldremos de nuevo a la nacional, en el punto kilómetro 638 y a la altura de una gasolinera.

Por la carretera y 50 metros antes de llegar al kilómetro 639 nos desviamos por un camino a mano izquierda que nos vuelve a sacar a la nacional. Tras pasar bajo el puente de la A-6 entraremos en Baamonde, localidad del concejo de Begonte y fin de etapa por hoy.

En el albergue hay lavadora y secadora funciona con monedas. Hay bares muy cerca.
La verdad es uno de los mejores albergues de peregrinos que encontré por el camino...

RUTA CAMINO DEL NORTE 2017

2 comentarios

  • Foto de Oscar Upegui

    Oscar Upegui 04-nov-2017

    Muy buen recorrido y una muy buena Descripción de la ruta, felicitaciones por compartir su aventura a pedal.

  • Foto de albert.cs

    albert.cs 05-nov-2017

    Gracias Oscar!

Si quieres, puedes o esta ruta