Tempo  8 horas 42 minutos

Coordenadas 10048

Fecha de subida 2 de agosto de 2014

Fecha de realización agosto 2014

-
-
1.301 m
625 m
0
22
44
88,9 km

Vista 3954 veces, descargada 61 veces

preto de Le Puy-en-Velay, Auvergne (France)

La Vía Podiense, Podense o Podiensis es una de las cuatro vías principales de acceso de los peregrinos medievales franceses a Compostela por los Pirineos. También denominada Ruta de los Borgoñones y de los Teutones, parte de la ciudad de Le Puy-en-Velay y entra en España por Roncesvalles después de haber confluido con las vías Lemovicense y Turonense en el país vasco-francés (se supone que en el poblado de Gibraltar, entre St. Palais y Ostabat, y así lo conmemora una estela colocada allí por los Amigos del Camino de Santiago de Francia). La Vía Podense fue, históricamente, la primera vía francesa de peregrinación a Compostela, desde que Godesalco, obispo de Le Puy, partiera hacia la supuesta tumba del Apóstol en el año 950, y nosotros vamos a recorrer este camino de peregrinación hasta Pau en 8 etapas.

En esta primera etapa partimos desde Le Puy y vamos siguiendo las indicaciones de la compostelana que, además, coinciden con las indicaciones del GR65, lo que nos facilitará la "orientación". La salida de Le Puy, después de pasar por el Km0 del camino, es en subida, exigente hasta llegar a Mont Ronzon y más suave después pasando por Saint Christophe sur Dolaison hasta Montbonnet. Ahí cogemos la carretera D589 que abandonaremos, siguiendo siempre indicaciones del Camino de Santiago y del GR65, para atravesar los pueblecitos Le Chier y Le Villard antes de recuperar nuevamente la carretera poco antes de Saint Privat D'Allier donde paramos a tomar un café.

En vista de que está lloviendo y no parece que vaya a mejorar a corto plazo, optamos por bajar hasta el río, hasta Monistrol d'Allier, por la misma D589 por la que veníamos y continuamos por la misma carretera subiendo 5 km hasta coger nuevamente el GR65 cuyo primer tramo es una trialerita de menos de 2 km en subida, sencilla pero con buena pendiente. Atravesamos Roziers, Le Vernet, Rognac y cogemos una trialera de bajada que nos deja poco antes de Saugues, donde paramos a comer.

De Saugues salimos otra vez cogiendo el GR pasando por Le Pinet, La Clauze y Falzet hasta Le Villeret donde volvemos a coger la carretera para subir hasta la Ermita de St. Roch. Aquí abandonamos la carretera y volvemos a coger la pista, que atraviesa la carretera varias veces, y pasando por Le Rouget llegamos a Saint Alban sur Limagnole. Dado que se nos echa el tiempo encima porque ha sido un día de muchos kilómetros y nos han caído varios chaparrones, optamos por seguir todo por carreteras secundarias hasta el hotel, que está a la salida de Aumont Aubrac.

Hay un error con la altura en un tramo de la etapa: del km 29.3 (llegando al río) hasta abandonar la carretera D589 en el km 35 el gps ha marcado unos 100 metros de altitud menos que los que hay en realidad, la curva de altura no debería hacer esa "hoya" que hace.

Como buen Camino de Santiago que es, y muy bien señalizado por cierto, tiene multitud de fuentes a lo largo de todo el recorrido.

Me han salido 5h27' de bicicleta.
Waypoint

Le Puy en Velay

Waypoint

Km 0 del Camino Podense

panoramica

Vistas de Le Puy

Waypoint

Mont Ronzon

Avituallamiento

Cafetería pintoresca

Arquitectura religiosa

Saint Christophe sur Dolaison

Waypoint

Lic

fuente

Romourouscle

Waypoint

Le Chier

Ponte

Río Allier

Waypoint

Le Vernet

Waypoint

Figuras talladas en los árboles

Waypoint

Le Villeret

Arquitectura religiosa

St. Roch

Fervenza

Rimeize

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta