Gu1lle

Tempo  4 horas 27 minutos

Coordenadas 4282

Fecha de subida 5 de julio de 2017

Fecha de realización julio 2017

-
-
463 m
248 m
0
14
27
54,35 km

Vista 1236 veces, descargada 136 veces

preto de Melide, Galicia (España)

5ª y última etapa del Camino Primitivo a Santiago de Compostela. Etapa poco exigente dependiendo el ritmo que quieras llevar. Muy marcada por la gran presencia de peregrinos y caminantes.

Salimos de Melide y por primera vez el inicio de la etapa permite ir entrando en ritmo con tranquilidad hasta alcanzar un buen desempeño para llegar a Santiago en poco más de 4 horas. Si se decide rodar más tranquilamente la etapa puede resultar casi de recuperación.
Hasta Arzúa el camino es un sube-baja continuo que discurre en su mayor parte por bosques de eucaliptos. Lo más destacable será la gran presencia de peregrinos, así que hay que tener mucho cuidado, rodar lento y anunciar la bici que se acerca al pasar junto a los caminantes.
Luego el perfil se relaja, siguen las subidas y bajadas pero menos pronunciadas hasta llegar a Santa Irene donde comienza la bajada a O Pedrouzo.
Poco más adelante y tras cruzar el puente en Ribadiso aparece un primer repecho durillo en Amenal, que nos conduce a la primera subida constante y larga de la jornada que se salva sin mayores dificultades y que acaba en el mismo aeropuerto de Santiago.
Tras visitar las iglesias en San Paio y Lavacolla y cruzar el puente comienza otra subida de cierta entidad a Vilamaior con un primer repecho duro. Al acabar tenemos dos grandes rectas en donde se encuentran la TVG y RTVE.
Una visita rápida a la capilla de San Marcos y el monolito del Monte do Gozo, será lo último que hagamos antes de iniciar la bajada hacia Santiago de Compostela y llegar a la plaza do Obradoiro finalizando el Camino Primitivo.
Alternativas
Camín
Bajada
Muro de la sabiduría
Cartel
Camín
Camín
Bajada a Pedrouzo
Iglesia Santa Eulalia de Arca
Ponte
Subida
Camín
Iglesia
Iglesia de San Pelayo de Sabugueyra
Capilla de San Marcos
Catedral de Santiago

5 comentarios

  • Foto de Gu1lle

    Gu1lle 07-jul-2017

    Camino a Santiago de Compostela siguiendo fielmente al 99% (excepto el último km de ascensión a Grandas de Salime y el tramo de Paradavella a A Lastra) el Camino Primitivo en bici con alforjas y partiendo desde Oviedo.

  • Foto de Jhoan M. López

    Jhoan M. López 06-may-2019

    Hola Gu1lle !!! Quisiera hacerte una pregunta: He hecho varios caminos, todos andando. Esta vez quiero hacerlo en bici junto a mi novia. Esta variante del camino, ¿tiene mucha carretera ? O se hace todo por caminos ?? La idea es hacerlo con bici AllMountain y mochila, para evitar carreteras y hacerlo por sendero.

  • Foto de Gu1lle

    Gu1lle 07-may-2019

    Hola Jhoan, esta variante que es el Camino Primitivo discurre en su gran mayoría por caminos. Al hacerlo en bici hay algunos tramos que son poco ciclables o directamente nada ciclables y tendrás que bajarte de la bici para subir sí o sí y para bajar dependiendo de tu pericia. En general no hay muchas bajadas muy técnicas largas, con lo cual si no lo ves claro te bajas de la bici y andando sin problema.
    En todas las etapas que he ido subiendo he marcado los desvíos al Camino Primitivo en los que he optado por la carretera, que se reducen básicamente a la subida del embalse a Grandas de Salime (serán unos 6kms de carretera, y el trazado oficial también discurre en varios tramos por la carretera) y a la subida de Paradavella a A Lastra (unos 4kms de carretera). En esas dos ocasiones no seguí el trazado oficial del caminante ya que lo había hecho andando con anterioridad y suponía portear la bici casi al 100%.

    Mi recomendación sería que si puedes hacerlo con alforjas en lugar de mochila no lo dudes, ya que como te digo al discurrir casi todo por caminos vas a necesitar portear en algún tramo, y además disfrutarás más llevando el cuerpo más ligero que con una mochila de cierto volumen.

    En el Camino Primitivo hay dos variantes importantes para alcanzar el puerto del Palo desde el pueblín de Borres: por la ruta conocida como de los Hospitales o por Pola de Allande. Yo opté por la de los Hospitales por ser probablemente la más fiel al trazado original (aunque la realidad es que no existe un único trazado original). Esta variante es quizás algo más durilla y te la recomiendo sólo en el caso que tengas buen tiempo ya que supone unos 20kms sin servicios de ningún tipo y sin fuentes de agua potable segura. Para hacerla en bici hay algún tramo que portear y alguna bajada algo técnica.

    Espero haberte ayudado con algo de información, en definitiva si buscas caminos y poca carretera el Camino Primitivo es la mejor opción, también puede que la más exigente físicamente.

  • Foto de Jhoan M. López

    Jhoan M. López 07-may-2019

    Genial !! Muchiiisimas gracias !! Me has ayudado mucho !! Es justo lo que busco, ya que es un entreno serio para el reto del Verano que es la vuelta al Mont Blanc en autosuficiencia. De ahí lo de la mochila y acostumbrar a la espalda.

    Me has ayudado mucho !! Muchas gracias de verdad !!

    Buen camino amigo !!

  • Foto de Gu1lle

    Gu1lle 07-may-2019

    Gracias! Ah que bueno lo del Tour del Mont Blanc, menuda pasada, pues te va a venir genial.
    Buen camino!

Si quieres, puedes o esta ruta