Coordenadas 2300

Fecha de subida 17 de marzo de 2018

Fecha de realización marzo 2018

-
-
934 m
621 m
0
12
24
48,3 km

Vista 522 veces, descargada 30 veces

preto de Quintanilla-Escalada, Castilla y León (España)

Una buena vuelta a través del GR 99 y sus variantes de la zona para recorrer unos bonitos rincones en los que vamos a disfrutar del paisaje y de la btt al máximo.
Una vuelta para realizar en cualquier época del año,aunque recomiendo hacerla en época de lluvias para poder contemplar el espectáculo que ofrecen las cascadas del Tobazo y Orbaneja.
Sin excesivas dificultades ni grandes desniveles,aunque cabe destacar el descenso por la senda hacia Valdelateja que recomiendo BAJARSE DE LA BICI en algunas ocasiónes para no arriesgarnos a hacerlo accidentalmente.
Saldremos en esta ocasión desde Quintanilla de Escalada,tomaremos el Gr 99 que junto al río Ebro nos ira guiando por el sendero bajo los arboles en un placentero garbeo hasta Escalada,Orbaneja y las cascadas del Tobazo que en esta ocasión brotaban agua de forma generosa dando un agradable espectáculo.
Regresaremos por el mismo sendero hasta Orbaneja del Castillo que ahora tras cruzar el río por primera vez,visitaremos su espectacular cascada que también brotaba rebosante primero desde la parte baja y después tras subir al pueblo desde junto a la cueva.
Un agradable recreo en este mágico lugar admirando esas formaciones rocosas que al visitante primerizo van a sorprender de manera gratificante.
Una vez decidamos abandonar el lugar,lo haremos a través del empinado camino que discurre por la derecha y bajo el farallón de roca en dirección Norte.
Seguramente en más de una ocasión miraremos atrás y pararemos de nuevo para contemplar la estampa que poco a poco ya se va alejando y así hasta perderla de vista.
Una vez superado el collado,continuaremos por el camino que sigue ascendiendo hasta cruzar la N-623 y hasta "el rebollar"donde ya habremos superado esta subida de unos cuatro km.Obligada parada para observar el panorama de nuevo,cuando ya avistemos Turzo,las vistas son de postal.
Nos dejaremos caer hasta Turzo y abandonaremos el pueblo por la izquierda siguiendo la señalización de Gr 99 que nos guiara a través de una descarnada senda en la que disfrutaremos mucho hasta llegar a la Rad y por el camino que asciende suavemente hasta Pesquera de Ebro.
En este bonito pueblo tendremos de nuevo dos alternativas del Gr 99 uno por la derecha y otro por la izquierda.
En esta ocasión,cruzaremos de nuevo nuestro río siguiendo por la carretera durante un km.para desviarnos a la derecha tomando el camino marcado por el Gr 99.Continuaremos por el camino que al principio es semillano,pero después se va a ir empinando poco a poco hasta conectar con la amplia pista que tomaremos y que tras superar unas buenas rampas la abandonaremos para llegar por sendero también empinado y entre fincas de labor hasta Cortiguera.
Este pueblo nos va a sorprender con esas edificaciones de piedra como son la iglesia y alguna de sus casas que afortunadamente se están restaurando.
Continuaremos la marcha por el camino que pasara a ser senda y que asciende suavemente hasta la zona de los miradores desde los cuales podremos divisar los espectaculares meandros de nuestro río desde lo alto.Pasaremos por el primero que esta junto al camino y el segundo de ellos tras un desvío a la derecha.
Una vez decidamos continuar,lo haremos a través del camino que se convertirá en senda,primero asciende y después ya desciende zigzagueando entre las encinas hasta llegar al tramo de bajada hacia Valdelateja,un tramo en el que conviene ir atento y BAJARSE de la bici cuando veamos que la cosa se pone fea,serán varias las ocasiones en las que tendremos que apearnos hasta llegar a la parte final que ya sera ciclable hasta Valdelateja.
Tras el paso por Valdelateja el sendero es topabajo por la derecha del río Rudrón y después de dejar este atrás hasta el puente sobre el Ebro que cruzaremos por tercera vez llegando a la central del porvenir.
A partir de aquí,tomaremos el camino que a contracorriente y por la margen izquierda del Ebro,toboganea y asciende poco a poco pasando junto a la ermita de nuestra señora de Ebro y aguas arriba hasta llegar de nuevo a Quintanilla de Escalada donde cruzaremos por última vez el Ebro para terminar esta bonita vuelta justo donde la habíamos comenzado.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.

3 comentarios

  • Foto de Javier Rozas

    Javier Rozas 30-jul-2019

    Buenos días: ayer intentamos seguir tu track en sentido contrario al tuyo y con alguna variación en el recorrido pero nuestra sorpresa llegó cuando llegamos a la Central hidroeléctrica del Porvenir y la pasarela sobre el río Ebro había desaparecido. Se conoce que alguna riada se la ha llevado y no tuvimos posibilidad de vadear para ir hacia Valdelateja.
    Tuvimos que regresar a Quintanilla Escalada y plantearnos la ruta de manera totalmente diferente subiendo por la N623 hacia el depósito de sal que es donde dejamos el coche junto a la Venta de Orbaneja. Aún así la marcha resulta espectacular.

  • Foto de Geni-Vit

    Geni-Vit 30-jul-2019

    Joder vaya putada Javier,es la primera noticia que tengo acerca de esto,pues una faena,espero que la vuelvan a construir que si no mal asunto,la ruta es espectacular por supuesto
    Aun asi,el sendero del Ebro continua por ese margen hasta pesquera de Ebro aunque se queda mas corta pero es un tramo bastante bonito para ciclar tambien.

  • Foto de Javier Rozas

    Javier Rozas 30-jul-2019

    Hace años hicimos el sendero por el margen izquierdo pero nos quedanos tan flaseados al llegar al puente que ni nos acordamos que se podía continuar y nos dimos la vuelta. Pensamos ir a Valdelateja por la carretera y empalmar tu ruta (siempre en sentido inverso) pero decidimos poner fin por la carretera hacia Quintanilla hasta la Venta de Orbaneja. Tendremos que volver. Si quieres ver ruta y fotos las tienes en mi wikiloc. Gracias por tus aportaciones

Si quieres, puedes o esta ruta