• Foto de Catro fraghinhas
  • Foto de Catro fraghinhas
  • Foto de Catro fraghinhas
  • Foto de Catro fraghinhas
  • Foto de Catro fraghinhas
  • Foto de Catro fraghinhas

Tempo  2 horas 21 minutos

Coordenadas 4205

Fecha de subida 13 de octubre de 2013

Fecha de realización septiembre 2013

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
429 m
240 m
0
7,4
15
29,73 km

Vista 1127 veces, descargada 61 veces

preto de San Lázaro, Galicia (España)

Enlaces a las otras rutas de fraghinhas:
Tres fraghinhas
Cinco fraghinhas

Continuando con la serie de las "fraghinhas", añadimos una nueva fraga a las tres anteriores y realizamos pequeñas modificaciones en el recorrido.
1ª fraguiña: nos dirigimos a la primera fraga por el camino que va desde Amio a Formarís entre la vía de tren y la AP-9, se atraviesa una pequeña zona frondosa y se esquivan unos cuantos tojos. Al llegar arriba tomamos la vía de servicio de "algo que está asfaltado" y cogemos a la derecha en el primer camino, atravesamos la fraga por el medio y al llegar a la vía del tren vamos hacía la izquierda hasta la Sionlla de Arriba. Cruzamos el túnel de la vía y tomamos a la derecha hasta el trazado del Ave, en la mitad hay un camino a la izquierda muy interesante, pero tiene grandes roderas y se ciega al final. Bordeamos el trazado del Ave durante unos 600m, cruzamos este y la AP-9 para dirigirnos por un camino descendente a la segunda fraga.
2ª fraguiña: esta fraga es la que se añade al recorrido, entramos en ella por el puente del río Sionlla, este puente está medio derruido y no se puede atravesar cuando el río lleva mucha agua, la alternativa es haber ido hasta la carretera de Santiago - A Coruña y seguir el recorrido de la ruta Santiago - Santiso - Berdía - Santiago, ya que esta ruta atraviesa esta fraga en sentido descendente. Esta fraga no se puede atravesar por su parte más frondosa porque los caminos están cerrados (incluso está bastante invadida por pinos), esto nos obliga a subir a A Aldea de Abaixo y descender hasta el puente del Rego Portagueiro, tomamos la primera pista a la izquierda(cuando llueve hay bastante barro de roderas) y nos dirigimos hasta la autovía del Aeropuerto y a A Lavacolla. Subimos por las pistas forestales de la concentación parcelaria hasta Zarramacedo (distintas en parte a las de Tres fraghinhas), entramos en la tercera fraguiña y la recorremos por el mismo camino que en Tres fraghinhas.
El recorrido desde la 3ª fraguiña hasta la 4ª fraguiña (esta incluída) es coincidente con el de Tres fraghinhas, hasta aquí era practicamente una ruta nueva. Después de la tercera fraga están repoblando y el camino ya no está muy claro.
Desde Bando de Arriba tomamos la pista descendente que nos lleva a Pousada y al camino que va a Aríns, este camino tiene bastantes piedras y pendiente (le tengo un poco de manía y voy muy poco por el, casi nunca), ya solo queda subir por la zona arbolada que podemos considerar prolongación de la 4ª fraga y regresar a casa.
Esta ruta ya la hice en la primavera de 2013, pero me la impedió acabar la avería más tonta jamás vista.

7 comentarios

  • Marcuse 07-may-2015

    Aviso: a zona que pasa ao lado das vías do tren (a partir do km 3,5 no track) está totalmente impracticable de toxos e silvas. Nunha zona pasei a gatas e arrastrei a bici, todo para chegar a outro punto totalmente tupido que me fixo dar volta.

  • Foto de luis8w

    luis8w 07-may-2015

    La última vez que pasé fue hace un año cuando hice la ruta "Culebreando alrededor de los polígonos de Santiago de Compostela" y ya indicaba que me arañé los brazos completamente, no volví a intentarlo. Es una pena, ni siquiera el que pasara mucha gente impidió que se cegara. No queda más remedio que ir por el polígono.

  • Foto de VISINHOS

    VISINHOS 17-jun-2016

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Ruta muy chula! Si la tres fraghinhas esta bien esta es mucho mejor para mi gusto. Gracias por las rutas:

  • Foto de pablonogueira

    pablonogueira 09-nov-2017

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    La ruta es muy bonita pero cuando cruzas el puente que está en ruinas no supimos que hacer. Nos mandaba por unas fincas particulares. Gracias por la información Luis pero si la vuelves a hacer intenta colgarla de nuevo, a ver si así se soluciona. Saludos

  • Foto de luis8w

    luis8w 12-nov-2017

    Si el camino está cortado la alternativa es continuar por la pista asfaltada que nos lleva a la carretera de Santiago - A Coruña en vez de cruzar el puente de la autopista para ir hacia el puente de piedra. En la carretera tomamos dirección A Coruña y después de cruzar el puente del río Sionlla tomamos una pista a la derecha que nos lleva a Aldea de abaixo (esta si que la limpiaron hace poco y es transitable) .
    Cruzando el puente de piedra debería haber un camino a la izquierda que es una senda (puede que esté ciega, hace tiempo que no paso por ahí), después se bordea una finca hacia la izquierda (su estado cambia porque la trabajan) y aparece el camino que lleva a esa finca por el otro lado que ya es completamente transitable.
    Realmente lo que tenía que haber es una pista recta que se "zampó" el de la finca de al lado, posiblemente con el siguiente procedimiento: eliminó el muro que separaba su finca del camino, lo aró pero no lo cultivó ni cerró el acceso al camino, y cuando ya nadie se acuerda de el y nadie protesta lo incorporó a la finca, eso sí, después de plantar vegetación espesa en lo que queda de camino. Esto sucede habitualmente en caminos por los que no pasa casi nadie.
    Mientras no te cansas intentas pasar por caminos convertidos en prados y por sitios donde hay maleza, tojos y silvas acabando con los brazos y las piernas con marcas que no desaparecen, yo desisto, los caminos que se cieguen cegados están y si no pasan una desbrozadora yo ya no paso.


  • Foto de luis8w

    luis8w 16-ene-2019

    El tramo que indicas después del puente estuvo todo este año abierto, alguien eliminó toda la vegetación, eso sí el puente sigue medio derruido y no se puede pasar cuando el río lleva mucha agua.

  • Foto de pablonogueira

    pablonogueira 21-ene-2019

    Gracias Luis; de verdad, hay que agradecer todo el trabajo que te tomas para que ,principiantes como yo, le cojan más gusto a esta afición de la bicicleta. Saludos y suerte.

Si quieres, puedes o esta ruta