Tempo  11 horas 56 minutos

Fecha de subida 8 de mayo de 2016

Fecha de realización abril 2016

preto de Rutis, Galicia (España)

Ruta pensada para hacer una buena kilometrada y desnivel acumulado superior a 3.000 m, obsea, una ruta para todo el día comiendo de picnic. Se sale de la ría del Burgo para ascender por el Camino Inglés hasta As Travesas donde enfilamos hacia los molinos da Costa da Egoa. Ahí podemos hacer un break para caminar entre los molinos que de forma escalonada jalonan el río que los hacía funcionar en sus tiempos. Despues de ese bonito paseo, avanzamos para tener unas buenas vistas del valle de Barcia y luego bajar al río Barcés encarando una fuerte subida al pié de la central eléctrica de Meirama. Viene ahora un descenso también por pista hasta llegar al antiguo valle de As Encrobas donde ahora hay un lago que cubre la explotación minera de donde se sacó el lignito para la central. Se rodea el lago para hacer la ruta de Cerceda del 2016 por variados caminos. Esta ruta nos lleva a los 2 molinos eólicos que hay en dirección de Laracha y desde donde hay una estupenda panorámica de la zona. Finalmente empredemos el regreso vía Xalo, Ledoño y Zapateira.
Completa, es una ruta dura por lo que el que la acometa queda avisado aunque siempre hay carreteras cerca en caso de necesidad.