Tempo  6 horas 49 minutos

Coordenadas 2217

Fecha de subida 11 de enero de 2015

Fecha de realización enero 2015

-
-
2.109 m
1.393 m
0
7,9
16
31,74 km

Vista 2704 veces, descargada 72 veces

preto de La Ciénaga, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Buscando una de las ocho trochas que los amigos de Nuevos Caminos por Antioquia (Oscar Upegui) han realizado y montado acá en WikiLoc iniciamos la partida a quizá la mas sabrosa (y peligrosa) de todas.

La verdad es que esta trocha no tiene nada que envidiarle a la de Ovejas, sus canalones son muy pero muy sabrosos y aunque hay unos pasos que mas de uno se bajará de la bici, es 99% pedaleable (si eres experto), solo hay un tramo que la bici va al hombro. Sugiero hacerla en esta época de verano para aprovechar la arenilla y bajar pegado del freno trasero derrapand


ADVERTENCIA: No apta para principantes, inseguros o bicis con frenos a media vida.

Como en la mayoría de las trochas, es muy probable que hayan caídas, en esta, TODOS nos caímos y golpeamos, en mi caso tuve un hematoma en la ingle que parecía un tercer testículo, lo que no impidió que pedaleara hasta terminarla (afortunadamente), así que si se animan, extremen precauciones.

Esta trocha la realizamos el 11 de enero del 2015, salimos y regresamos al parqueadero auxiliar del Rancherito de Caldas, lugar en el cual son muy amables con los ciclistas.

Pasadas las 8:00 A.M. iniciamos el ascenso por "La Tolva" que como saben es saliendo hacia Amagá y girando a mano izquierda por la vía destapada donde se ve una gran Tolva verde (con lo que cargan los camiones), se toma esta vía que es la antigua vía a Fredonia hasta el ingreso a mano derecha a una finca (se ven los rieles justo antes de terminar una curva) OJO que como se desciende tan sabroso es posible que se pasen y deban devolverse, por estos rieles se llega a una puerta verde que aparentemente está cerrada con una cadena y un candado, el truco es que la cadena tiene un pasador metálico que se puede quitar sin necesidad de abrir el candado, al pasar recuerden poner el pasador.

Pasada la finca se inicia un ascenso técnico (mucha arenilla y roca suelta) en el cual aunque uno desearía usar ventilador, lo mejor es 1-2 o 1-3 para no perder tracción y perder el impulso, el ascenso es de exactamente un kilómetro, termina justo en la laguna, la laguna se ve al final del ascenso, en vez de mirar a la izquierda (donde se ve una finca) se mira a la derecha que se ve una desviación del camino, allí está la laguna para las habituales fotos.

Luego de las fotos en la laguna se inicia un sabroso descenso que termina en una finca con unas marraneras, justo antes de llegar a la finca, unos 50 metros a mano derecha hay un camino de herradura, unos pequeños canalones como para ir calentando. Al final de estos canalones hay que subir un pequeño tramo (de unos 100 metros) con la bici cargada. Justo cuando se cree que se ha coronado ese altivo, se observa unos canalones en ascenso, totalmente pedaleabas con buena técnica donde estos canalones hacen un giro a la derecha, está el giro que se debe hacer en dirección contraria, es decir, a la izquierda, allí empieza lo bueno! el paisaje es fantástico la trocha parece haber sido realizada para down hill es maravilloso el descenso, pero ya saben, buena bici, buenos frenos, galápago abajo, culo atrás, solo freno trasero y a veces tocar (solo tocar) el delantero, buen dominio de la bici y para bajo!

Este largo y delicioso descenso termina en una casita al lado de la carretera (antigua carrilera del viaducto de Amagá), se debe girar a la derecha (en dirección a Camilo C), no olviden comer aborujado donde Lucho y continuar la trocha, en nuestro caso nos metimos por la trochita que sale justo al Balcón de Pacho, luego pedaleamos por la pavimentada en dirección hacia Medellín y luego del peaje y antes del Ranchero de Amagá giramos a la izquierda para subir hacia Salinas, justo al terminar la pavimentada (subiendo) se debe girar a la derecha, esta es la antigua carrilera hacia caldas y es una manera mas tendida de subir hasta el punto de partida.

Muy buena trocha.

Fotos en: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1589429107957417.1073741896.100006710294477&type=1&l=f89e4f9b83
parquing

Rancherito

Rancherito
Intersección

Hacia la Tolva

Hacia la Tolva
Intersección

Derecho

Derecho
Intersección

Rieles a la derecha

Rieles a la derecha
Lago

Laguna

Laguna
Intersección

Derecho (bajando por la derecha)

Derecho (bajando por la derecha)
Intersección

Derecha (canalones)

Derecha (canalones)
Risco

Canalones

Canalones
Información

Treking

Treking
Intersección

Izquierda

Izquierda
Información

Canalones

Canalones
Información

Canalones

Canalones
Risco

Canalones

Canalones
panoramica

Cerro bravo

Cerro bravo
Risco

Descender cuidado

Descender cuidado
Risco

Descenso cuidadoso

Descenso cuidadoso
refugio

Finca

Finca
Intersección

A la derecha (antigua Carrilera)

A la derecha (antigua Carrilera)
Avituallamiento

El Famoso Aborrajado

El Famoso Aborrajado
Intersección

Izquierda

Izquierda
Avituallamiento

Camilo C

Intersección

A la izquierda (hacia Salinas)

A la izquierda (hacia Salinas)
Intersección

Derecha (Hacia La Montoya)

Derecha (Hacia La Montoya)
Intersección

Derecha

Derecha

2 comentarios

  • Foto de JOHN FREDDY K

    JOHN FREDDY K 14-ene-2015

    de las mejores que he realizado

  • MauricioVasquez 17-dic-2018

    Visité estos canalones el 16 de Diciembre de 2018, desafortunadamente el invierno los destruyó, en los primeros 100 metros de subida como unos 800 metros de la bajada toca cargar la bicicleta por completo, los canalones se erosionaron y tienen unos zanjas enormes por las cuales es imposible pasar montado y bastante difícil con la bici en la mano.
    En resumen, por ahora esta ruta no es apta para bicicleta, realmente no sé si sea posible que estos canalones vuelvan a ser usables.

    Saludos.

Si quieres, puedes o esta ruta