Tempo  4 horas 57 minutos

Fecha de subida 6 de octubre de 2013

Fecha de realización septiembre 2013

preto de Barca, Viana do Castelo (Portugal)

Crónica
***Si te ha gustado o has hecho la ruta deja por favor un comentario/valoración***

Partiendo de la ruta Tui - Salvaterra de Miño - Valença (Por Declan & José) de JoseSagrario (gracias Jose!) hemos hecho nuestra primera incursión en territorio gallego y portugués con nuestras BTTs.

La ruta la comenzamos Monçao (Portugal) en uno de los extremos de la Ecopista (en España sería una Vía Verde) donde es muy fácil aparcar. Aunque una rampa de tierra nos invita a creer que ahí empieza la ecopista, lo cierto es que hay que ir a una pequeña rotonda al final de la calle, una vez ahí la pista será evidente. Los primeros kilómetros de la ecopista son lentos pues hay muchos obstáculos para impedir que otros vehículos accedan a ella. La Ecopista era una antigua ruta de tren por lo que podremos visitar estaciones, puentes de hierro y en general unas vistas estupendas del río Miño. Esta pista no tiene dificultad alguna, el firme es compacto y es completamente llano, es recomendable para todo tipo de bicicletas y condiciones físicas.

Una vez en Valença, seguimos la ecopista dirección Vila Nova de Cerveira pero la abandonamos justo en el puente de hierro (ese en el que el tráfico de vehículos pasa por debajo y el tren por arriba) para entrar de nuevo en España específicamente, en Tuy. Aquí una cosa a tener en cuenta, el día en que hicimos la ruta el puente estaba en obras así que la ecopista estaba cortada y tuvimos que bordear hasta llegar a la parte alta del puente.

En Tuy comienza la parte todo terreno de la ruta. Una calle nos lleva al margen del río y ahí tomamos el sendero del Camino Portugués hasta Santiago. Ahí por tramos la ruta se complica, sobre todo si (como a nosotros) la noche anterior llueve a cantales. Eso sí, es divertidísima, complejas trialeras muy próximas al río, pasos por las viñas, puentes de piedra, un sinfín de cosas que ver.

A la altura de “O Sobral” la cosa comienza a complicarse, aunque JoseSagrario siguió por el margen del río, cuando cruzamos los viñedos (en plena vendimia) nos dijeron que era propiedad privada y que además, el sendero estaba tapado por el río que iba muy cargado. Al final no estoy seguro si es sendero público o no, pero por su advertencia de que le rio lo había tapado preferimos volver y buscar la PO-404 que nos llevó hasta A Poza, a partir de ahí vamos por carretera hasta Filaboa donde interceptamos la senda del parque A Canuda que nos llevará de vuelta a Salvaterra y luego Moçao.

Waypoints:

WPTF

Playa Fluvial

WPTG

Mejor seguir por las vías

WPTH

Cruzar las vías y subir por el callejón

WPTI

Enganche Senda Parque A Canuda

@nfeso 11-dic-2013

Hola buenas, a lo mejor hare ya que el domingo estare por Tui, a lo mejor haremos esta ruta, pinta mui bien, una pregunta , lleva casi 5 horas? digo por que da 200 de acumulado. Perdona por mi desconocimiento, pero es que no conozco eso caminos.

DanielMB 12-dic-2013

Hola me alegra que te haya interesado la ruta.
    Nos tomó 5 horas porque la hice con mi hermano que no estaba entrenado asi que los últimos 20 km fueron muy lentos. A eso sumale que paramos en Valença a tomar algo y que en un punto no encontramos el camino.
    Fijate en el dato de tiempo en movimiento, unas 3 horas y media.
    Saludos y que la disfrutes.

@nfeso 16-dic-2013

echa el 15/12/13 La ruta es bonita, variedad, camino sendero y asfalto. Como explicas hai zonas en que es dificil (diste vueltas) seguir el track lo que da lugar a errores. Merece la pena, nosotros le hicimos un cambio antes de Valença cogiendo la GR, Tui-Salvaterra-Monçao-Valença. Gracias por compartir

@nfeso 16-dic-2013

me olvidava , es una ruta rapidiiiiisima :D

DanielMB 17-dic-2013

Muchas gracias @nfeso...
    La próxima vez haré la ruta sin lastre... jejejje

• Foto de jofrema

jofrema 25-feb-2014

Si alguien quiere hacer esta ruta un día (sin lluvia, por supuesto, que soy aficionado pero no tonto) puede dejar un comentario en la misma realizada por mí desde Tuy, cuyo enlace es http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6218325 Si mis obligaciones no me lo impiden, comparto el viaje.
    Es entretenida y no exige nivel de ninguna clase, y haciéndola como yo la hago se pasa el tramo más relajado en la vuelta, con lo que no se efectúa lo duro cuando uno ya va "quemado".

@nfeso 25-feb-2014

@jofrema perdona pera la tuya da algun error, ni de coña tiene 1400m de acumulado,

DanielMB 25-feb-2014

Me alegra que te haya gustado @jofrema... si puedes dejar una valoración te lo agradezco así la ruta será "más visible" para el resto de personas.
    Efectivamente, como dice @nfeso, el desnivel acumulado no es 1.400mts...
    Saludos
    DAniel

• Foto de jofrema

jofrema 25-feb-2014

Pues tenéis razón con el tema del acumulado. La he exportado desde Endomondo, que es el programa que utilizo, y en el original me calcula 879 m por ese concepto. Aclarada la cuestión. Voy a valorar la ruta porque yo la he hecho unas pocas veces y me gusta seguir haciéndola.

La información es más que suficiente. Lo cierto es que no le he prestado mucha atención, pero tanto la dificultad como el entorno la hacen golosa.

• The_Ralex 06-jul-2014

Preciosa ruta bordeando ambos lados de la orilla del Miño.

DanielMB 08-jul-2014

Gracias por tu valoración "The_Ralex" me alegra que te haya gustado.