Tempo  2 horas 19 minutos

Coordenadas 2929

Fecha de subida 9 de octubre de 2013

Fecha de realización octubre 2013

-
-
257 m
40 m
0
7,7
15
30,73 km

Vista 1650 veces, descargada 49 veces

preto de Cortes, Viana do Castelo (Portugal)

Crónica

***Si te ha gustado o has hecho la ruta deja por favor un comentario/valoración***

Partiendo de la ruta 24-08-13 RIO CASELAS BUDIÑO RIO TEA CALDELAS de kikejungle (gracias kike!) hemos hecho nuestra primera incursión a terrenos más altos por las cercanías de Salceda de Caselas.

A diferencia de kike, solo teníamos un par de horas para hacer la ruta, así que recortamos el último trayecto. La ruta la empezamos en el parque de Salvaterra de Miño, donde es muy fácil aparcar. De ahí tomamos directamente la senda del parque A Canuda que nos llevará pegados al Río Tea. La pista se hace sendero a partir del kilómetro 8 (aproximadamente). Al llegar a Fornelos, a nuestra izquierda, sale un pequeño sendero que se adentra en el bosque (WPT A), este sendero es muy divertido (si te gustan las trialeras), pero al ir muy pegado al río hay que tener en cuenta el nivel del mismo (no creo que llegue a taparlo). El sendero en sí es fácil de hacer, es más técnico que la pista y si ha llovido estará lleno de barro por doquier. El sendero acaba en las proximidades de Urcela en un puente de piedra por el que cruzamos el río Tea, muy bonito por cierto (WPT B).

A partir de Urcela, empezamos el acenso por carretera. Aunque no soy partidario de ir por carreteras, he de reconocer que esta tiene su encanto... quizás estoy tan acostumbrado a las carreteras de Madrid llenas de tráfico, secas, y sin un solo árbol, que cuando hago carreteras (perdidas) de Galicia estoy encantado. Al llegar a Penela, conviene estar atentos pues ahí entraremos en una pista a mano izquierda, justo al lado de una casa con un portal blanco. Cuando hice esta pista al principio dudé, pues además de estar un poco descuidada, es de pendiente en descenso, pero al poco mejora y comienza a subir. Y vaya si sube!, pedazo de rampa... normalmente paro a tomar alguna foto pero la rampa era un verdadero reto, me enchufé para hacerla del tirón y cuando me di cuenta estaba ya en el WPT C donde por cierto me despisté completamente y no sabía por dónde tirar (por eso la maravillosa estrella que aparece en el track). Al final me decanté por ir a la derecha y de ahí desemboqué a la carretera que me llevaría a O Pazo.

En O Pazo entré en la Senda Fluvial del Río Caselas, senda de la que hablo en [Lineal] Salceda de Caselas por: La senda fluvial del río Caselas. Esta senda acaba en las cercanías de Salceda de Caselas, donde la dejo y comienzo a ir por carreteras escondidas al margen de viñedos hasta cruzar la P0-510 por un paso subterráneo. En ese punto hay un área recreativa muy bonita, hay mesas para disfrutar de una buena parada. Después de la foto respectiva, seguí por la carretera que me llevaría a Os Lameiros, O Outeiro, A Poza y finalmente Fillaboa, donde enganchamos de nuevo la Senda al Parque A Canuda que nos dejaría de nuevo en el coche.

En fin, una ruta muy agradable, no muy difícil y a mi entender muy buena para entrenar durante la semana. La próxima vez espero tener algo más de tiempo y hacer la ruta base de kikejungle.

Espero que la disfruten

Waypoints:
- WPT A - Inicio del Sendero
- WPT B - Fin del Sendero
- WPT C - Punto conflictivo, mejor girar al camino de la derecha.

Datos Técnicos:
Realizada el 01OCT13
Tiempo en movimiento: 2:00:00
Vpromedio (movimiento): 15,5 km/hr
Vmax: 54,5 km/hr
Ritmo promedio: 3:40 min/km
IBP Index ibpindex.com = 40


Inicio sendero
Fin sendero
Girar al camino de la derecha

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta