Tempo  2 días 9 horas 15 minutos

Fecha de subida 12 de febrero de 2015

Fecha de realización febrero 2015

Vista 1919 veces, descargada 25 veces

preto de Fraccionamiento Ecológico la Campiña, Michoacán (Mexico)

Ruta de montaña de Morelia a la costa de Guerrero.
Día uno. Morelia a El Encanto.
El día mas difícil de los tres programados. Temperatura en algunos tramos de 6 grados. Promedio de temperatura de 8 grados. Mucho frio y amenaza de lluvia, nos amedrentan durante todo el día. El ultimo tramo de subida de casi nueve kilómetros se hace eterno.
Por fin el Encanto, 97.33 km recorridos con 1400 metros de desnivel
Día dos. El Encanto-El Canelo-Infiernillo.
Empezamos nuestro recorrido con 6 grados de temperatura, con una trepada que se combinaba con ligeros descensos de 35 km antes de llegar al punto mas alto de nuestra jornada a 2037 msnm con una ganancia de 900 msnm. Para iniciar un descenso técnico de 10 km con una perdida de mas de mil metros al pasar de 2037 msnm a 1092 msnm en la localidad de Mata de Platanos.
Se inicia un recorrido de mas de 45 km al Canelo, cambia radicalmente el paisaje, se acaba el bosque, para iniciar un terreno casi desértico, con innumerables repechos rompe piernas ya con una temperatura de 32 grados llegando a 35 grados en algunos tramos. Ya empieza a ser factor el calor y la humedad. Este tramo se recorre a un promedio de 21 km/h. llegando incluso a los 54 km/h. Resumen del dia, 94 kilometros totales. con un desnivel negativo de 2875 msnm.
En el Canelo, procedemos a embarcarnos para cruzar parte del Rio Balsas, nos sirve de un buen relax para las piernas. Una hora de recorrido.
Llegados a tierra firme recorremos 5 km mas a un lugar llamado el Atascadero, muy cerca de Las Cañas. Casi las 5 de la tarde, decidimos terminar la rodada, y realizar el resto del recorrido al Infiernillo en una camioneta.
Algunos compañeros deciden recorrer rodando los 40 kilómetros faltantes al infiernillo. Mis respetos.
Dia tres. Infiernillo a La Saladita.
Inicia nuestro ultimo dia de rodada a una agradable temperatura de 25 grados. Subidas y bajadas caracterizan el recorrido, algunos tramos tecnicos tanto de bajada como de subida. Pasamos por debajo en incontables ocasiones la autopista hacia Lázaro Cárdenas. El desnivel positivo 946 msnm, no es de despreciar por las condiciones de calor y humedad.Rodamos a un promedio de 14 km/h, y en algunos tramos de bajada alcanzamos los 42 km/h. Con el trascurrir del día la temperatura y humedad se va elevando llegando a los 43 grados mermando de manera considerable nuestro rendimiento. Los dias anteriores de rodada, empiezan a pasar factura a las piernas. Por fin llegamos a un rio muy cerca de la Union, que nos sirve para descansar y refrescarnos un poco.
La Union, excelente bienvenida por parte de las autoridades de este Municipio.
Ya tan solo faltan 25 km a la Saladita. Iniciamos nuevamente nuestra marcha, con una subida de 3 km en un terreno muy irregular lleno de piedras y arena, que dificultan el avance. Rompo cadena por lo dificil del terreno, pero gracias al Chino, que no tarda ni 5 minutos en repararla, no pierdo mucho tiempo. Me senti por unos segundos en el Tour de Francia, por la eficiencia para atender mi averia. Inicio de bajada tecnica para dar inicio a un recorrido casi en llano, pero con muchisima arena suelta, que hace patinar las llantas traseras, dificultando el manejo. Por fin carretera, a estas alturas del recorrido, cae muy bien el pavimento. Tan solo 13 kilometros a la Saladita. Los ultimos 4 km se realizan sobre la playa, el mar luce Pacifico, tal vez demasiado.
Mas de 300 km de aventura.
Organizacion impecable.
Apoyo mecanico de lujo.
Lo unico malo, es que falta un año para poder revivir esta aventura, ¡Ojala!.