Tempo  9 horas 54 minutos

Coordenadas 4479

Fecha de subida 21 de junio de 2014

Fecha de realización junio 2014

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
2.040 m
1.130 m
0
15
31
61,41 km

Vista 5713 veces, descargada 279 veces

preto de Santa María de El Paular, Madrid (España)

Mi ruta nº 100 subida a Wikiloc tenía que ser una ruta especial y aquí está el resultado: la vuelta al Macizo de Peñalara partiendo desde Cotos. Y la verdad es que no me ha defraudado nada.
A las 8:00 de la mañana ya estaba dando pedales tomandomelo con calma pues sabía de sobra lo que me esperaba, una ruta en la que si no eres un superhombre más vale que guardes fuerzas para el postre final.
Saliendo desde Cotos nos dirigimos por la carretera que lleva a Valdesquí para unos cientos de metros más adelante desviarnos a la izquierda para llegar hasta el refugio del Pingarrón e iniciar una bajada bastante trialera hasta el arroyo de las Guarramillas. Desde aquí una pequeña subida y después en bajada llegaremos hasta el arroyo de las Cerradillas y coger la pista que baja junto al río de la Angostura, el cual deberemos cruzar. Yo lo cruzé un poco más abajo dando un pequeño salto ya que para cruzarlo por donde se supone que es más fácil habría que descalzarse si no te quieres mojar los pies y el agua no está caliente precisamente. Una vez cruzado bajaremos hasta llegar a Rascafría donde hago la primera parada técnica pues aquí comienzan 17 kms de subida (con una bajada entremedias) por la pista del Carro del Diablo y después la subida al puerto de Reventón. La subida hasta el Carro del Diablo se maneja bien pero a partir del desvío hacia Reventón la cosa cambia, más pendiente y más piedra. De hecho en el último km hasta coronar la cantidad de piedra suelta, junto con la dureza del tramo es bastante duro obligándome a hacer empujabike por momentos. Una vez arriba las vistas del valle del Lozoya son impresionantes. La bajada es otro cantar, el primer km se hace casi todo a pie, ya que el estrecho sendero encajonado entre arbustos está lleno de piedras. Una vez que se llega a una pradera de vacas el camino se vuelve totalmente ciclable y a la altura de un pequeño refugio iniciamos la bajada por la pista que nos lleva hasta La Granja. Esta bajada ni siquiera nos permite un respiro ya que es bastante rápida y tendremos que hacer buen uso de los frenos.
Al llegar a La Granja hago mi segunda parada técnica para comer algo y a continuación inicio la subida hacia Cotos. Son 15 kms que se hacen bastante duros y eso que al principio se circula por pista asfaltada pero con tramos duros y alternando con algún llano y descensos, bastante rompepiernas. Lo bueno es que circulamos casi todo el rato por la sombra, cosa que se agradece. Más tarde desaparece el asfalto y el postre viene en los últimos 3 kms al desviarnos a la izquierda para coger el Camino Viejo del Paular. 3 kms con rampas durísimas y un último km en el que el camino se estrecha y hacen aparición miles de piedras haciendo que parezca el torrente de un río. La alternativa para evitar este tramo aparece a nuestra derecha en forma de sendero por el cual se puede ciclar más y dar cuenta del final de este rutón llegando de nuevo al puerto de Cotos.
Rutón espectacular en el que es más que aconsejable guardar fuerzas para el tramo final, realmente duro.
IBP 211 con un D+ de 2418 m según la página IBP INDEX.

Ver más external

refugio

Refugio El Pingarron

Río

Cruce de río

Lago

Embalse

fuente

Fuente

fuente

Fuente

Waypoint

Carro del diablo

Río

Arroyo

Porto de montaña

Puerto de Reventón

refugio

Refugio

Waypoint

La Granja

fuente

Fuente

Porto de montaña

Puerto de Cotos

19 comentarios

  • Foto de nievesbladerunner

    nievesbladerunner 11-jul-2014

    Hola legionario, te la voy a copiar. Tengo entre ceja y ceja una vuelta larga a Peñalara, y esta parece genial para tantearla.

  • Foto de Legionario41

    Legionario41 12-jul-2014

    La ruta está genial, eso sí, es durilla. La subida al puerto de Reventón el último km es casi todo de empujabike, rampas duras y mucha piedra suelta, y el primer km de bajada también se hace casi todo andando. Luego para terminar tienes 3 kms duros, duros hasta coronar en Cotos. Yo quizás dosifiqué demasiado y al no llegar a entrar en calor del todo se me hizo dura, pero aún así te encantará. Además es totalmente recomendable para evitar el calor que va a hacer estos días.
    Ya me contarás que tal. Un saludo.

  • Foto de Janiel - Fuera Pistas!!

    Janiel - Fuera Pistas!! 29-jul-2014

    Hola Legionario35, lo primero enhorabuena por este pedazo de rutón!!
    He visto el recorrido y me viene bien el primer trozo de tu ruta para el ultimo trozo de la ruta que quiero hacer yo.
    La primera bajada, la que te lleva al arroyo de las Guarramillas, dices que es bastante trialera, la pregunta es si es ciclable y que longitud tiene más menos, el resto hasta Rascafria no parece muy complicada, discurre por veredas?
    Gracias de antemano

  • Foto de Legionario41

    Legionario41 29-jul-2014

    Hola Janiel, la bajada desde el refugio hasta el arroyo si que es ciclable, creo recordar que había algún paso un poco más complicado pero que se puede hacer encima de la bici. Mi caso es que como casi siempre salgo solo hay zonas en las que no arriesgo demasiado por si acaso.
    Luego hasta Rascafría pista y sendero bueno, y si sigues mi track cruce de río incluído. Yo lo crucé un poco más abajo sin mojarme los pies.
    Espero que lo disfrutes, la zona es preciosa.
    Un saludo.

  • Foto de Legionario41

    Legionario41 29-jul-2014

    Hola Janiel, acabo de recordar que sí que hay algún tramo en el que hay que bajarse de la bici, sobre todo si se hace con rígida como es mi caso.

  • Foto de nievesbladerunner

    nievesbladerunner 13-sep-2015

    Impresionante. Rutonaco, rutonaco.
    La hemos hecho hoy. como la tuya, pero saliendo de La Boca del Asno y con alguna variación. Pero una pasada. Muy exigente y disfrutona también. Algún tramo sí que habrá que empujar bici, pero es necesario, si no, no la haces. Y hay veces, como ésta, que compensa.
    Tamos destrozaos, pero que bien hacerla!!

  • Foto de Chelmy

    Chelmy 14-sep-2015

    Una ruta impresionante. El puerto del Reventón duro, duro, creo que cometimos el error de llenar el estomago en el carro del diablo, antes de afrontar lo peor de la subida, y es que un bocata de sardinas aquí pasa factura, jeje.

    Nosotros bajamos también por la izquierda del muro y los piornos te lijan entero, pero mirando bien las fotos satélites parece que hay camino por la derecha desde el mismo Reventón, no voy a decir que la próxima vez lo intentaré por ahí, porque esta es de las que se hacen para apuntártela y ya, pero si alguien más la hace que se asome en el puerto a la otra parte del muro.

  • Foto de nievesbladerunner

    nievesbladerunner 14-sep-2015

    Jajajaja, te veo en la próxima Chelmy!!!, y apuntate 2500! ;-)

  • juanjldm76@gmail.com 29-may-2016

    Ahí es donde quiero morir yooooooo. Menudas fotos!!!!!!! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/cotos-rascafria-puerto-de-reventon-la-granja-cotos-vuelta-al-macizo-de-penalara-7132682#wp-7132685/photo-4033017

  • Foto de papepas

    papepas 08-jun-2016

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Creo que Wikiloc debería de permitir la opción 6 estrellitas para algunas rutas...como ésta por ejemplo!!
    Menuda ruta guapa!!
    Nosotros hicimos una vuelta algo distinta al Peñalara utilizando también un track de Nievesbladerunner, así que sólo puedo dar mi opinión de prácticamente la mitad Este de la ruta, desde Cotos al Reventón, maomenos, pero vamos que la parte del lado segoviano es espectacular, muy espectacular, da lo mismo por donde vayas.
    Nos encantó la bajada desde el refugio del Pingarrón. Era lo que no conocía y me gustó un montón. Como tu dices hasta enganchar con el río tienes algunos tramos de pateobike, pero pocos, y ciertos tramos son complicados, pero luego mejora mucho y el sendero es precioso. Hay un momento en el que estás a los pies de Cabezas de Hierro que lo gozas.
    Ojito con los puentes de madera y su poca adherencia. Mi colega se la piñó y yo casi... Son traicioneros!!!!!
    En el km 7,1 te saltaste un puente que cruzaba al otro lado del río. Lo hiciste a propósito?? Nosotros lo cruzamos y luego de un rato de sendero y puentes de madera desemboca en una pista rapidísima que te deja en el puente de la Angostura. ya nos dices
    Ah, por cierto, que me preguntabas el otro día por las Zetas de la Bola. Se parecen mucho, mucho, a los primeros metros de bajada del Reventón. Es ese estilo de sendero. Ok?
    Gracias por compartir Legionario!!!

  • Foto de Legionario41

    Legionario41 08-jun-2016

    Gracias a todos por valorar. Lo que comentas del río si que me suena de algo que me salté el puente, creo que me despisté.
    Tu ruta de la Bola puede que caiga esta misma semana, ya te diré.

  • hipnotico 04-dic-2018

    Hola Legionario, hace mucho que hiciste esta ruta, pero seguro que no la has olvidado.
    La quiero hacer este puente y me pregunta es si me aconsejas llevar los pedales con calas o dejarlos en casa.
    Muchas gracias.

  • hipnotico 04-dic-2018

    buena ruta y muy bien desarrollada por Legionario 40.
    Enhorabuena,

  • Foto de Legionario41

    Legionario41 05-dic-2018

    Hola hipnotico, yo la hice con calas. Llévate zapatillas con las que puedas andar bien porque en el Reventón seguramente que encuentres nieve.

  • hipnotico 05-dic-2018

    Genial, eso haré.Muchas gracias por tu rápida contestación.

  • alucasp 05-jun-2019

    Legionario40 queremos hacer esa ruta pero pone casi 10 hora y nos parece mucho, se tarda tanto o es que hacéis muchas paradas?? Si es así en cuanto se puede hacer? Gracias.

  • Foto de Legionario41

    Legionario41 05-jun-2019

    Hola alucasp, ese tiempo fue con paradas, en movimiento no obstante fueron 7 horas las que eché. Si estáis bien de forma seguramente que la hagáis en menos tiempo, yo este tipo de rutas me las tomaba con tranquilidad.
    De una manera u otra seguro que la disfrutaréis.
    Un saludo

  • alvaro.delportillo 30-sep-2019

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Ruta épica, con algunos tramos durísimos, en especial justo antes de llegar a El Reventón y el tramo final que ya me tocò empujar la bici un buen trecho, pero merece la pena con creces. Un track genial, gracias!

  • Foto de Legionario41

    Legionario41 30-sep-2019

    Gracias a ti por comentar y valorar. Me alegro que, aún siendo dura, la hayas disfrutado. Un saludo

Si quieres, puedes o esta ruta