• Foto de Desafío Terras De Turonio 2015
  • Foto de Desafío Terras De Turonio 2015

Tempo  8 horas 21 minutos

Coordenadas 12168

Fecha de subida 24 de mayo de 2015

Fecha de realización mayo 2015

-
-
660 m
63 m
0
27
55
109,98 km

Vista 1523 veces, descargada 46 veces

preto de Tomiño, Galicia (España)

Segunda edición del Desafío Terras de Turonio, con algunos cambios con respecto al año pasado que lo hacen más complicado todavía.

La prueba comienza en Tomiño, y tras una salida neutralizada, se llega al monte. El comienzo es por un camino con algo de subida pero poco, bastante rápido, que lleva a otro donde se hace algún kilómetro prácticamente todo en bajada. Más adelante está ya la primera de las subidas complicadas de la ruta "El Muro", una subida de 1Km con mucha pendiente, aunque con la suete de ser amplia y con el suelo bastante compacto y sin complicaciones. Una vez arriba, se cambia a otra pista que lleva casi hasta Vilchán. Este tramo va alternano alguna subida pequeña al principio, con zonas llanas y pequeñas bajadas. Es una zona que aunque tiene algún trozo roto sobre todo por agua, es bastante rápida y enseguida se llega a la siguiente subida.

La segunda subida complicada de la ruta es la subida de "la cantera". Es una subida larga y que sobre todo a partir de la mitad más o menos tiene bastante pendiente, pero lo peor probablemente sea el terreno, que coincidiendo con la zona de más pendiente, es precisamente donde es más complicado, zon mucha gravilla pequeña y suelta, y zonas rotas por el agua.

Una vez arriba, se baja hasta llegar a Vilachán, donde está el primera avituallmiento. Desde ahí se sigue hacia Serra da Groba, con un tramo bastante fácil al principio, para pasar después a una subida bastante larga aunque sin mucha pendiente y que se sube bien. Después viene ya el "camiño de cabalos", probalemente la subida más complicada técnicamente de toda la prueba. Hay que subir sobre piedras, agua y barro.

Cuándo se llega a "Boca da Groba", por un sendero pequeño y algo complicado al principio pero que se va haciendo más fácil hasta casi llegar a Torroña, donde se cambia de dirección para ir hacia Oia - Mougás. Tras un poco de subida, empieza la bajada más larga, rápida y complicada del recorrido, con zonas donde hay que tener cuidado con lo que se hace para no caer.

Cuando se termina la bajada más fuerte, se sigue hacia el siguiente avituallamiento en Mougas, y desde ahí ya falta poco para otra de las subidas fuertes, junto con "el muro" probablemente la peor del recorrido, la subida al "curro de Mougas". Y una vez que se termina esa subida, aún si poder descansar, hay que subir todavía un poco más, aunque ya con mucha pendiente, antes de ponder llegar a una bajada que deje descansar un poco y que es la bajada que termina en el avituallamiento de "Chan da Lagoa", aunque es una bajada por senderos pequeños y en algunos puntos basntante técnico en el que hay que ir atento.

Después del avituallamiento, una zona de bajada rápida hacia Belesar por una pista amplia y fácil, que lleva a la siguiente subida, la subida de Belesar a "Boca da Groba". Esta subida empieza con poca pendiente para ir aumentando poco a poca, hata llegar al último tramo donde además de basntante pendiente, se suma el estado el suelo, bastante roto por el agua.

Cuándo se llega al final de esta subida, hay un tramo pequeño bastante llano que deja recuperarse un poco, y vuelve otra zona de subida bastante técnica, con mucha piedra y que termina en una bajada también bastante complicada, prácticamente una trialera. Después se pasa a un camino ya más fácil y muy rápido, que termina en otra pista que lleva de nuevo hasta Vilachán, donde está el último avituallamiento. Es un tramo rápido antes de empezar con la última subida grande de la ruta, la subida al "mirador" de Vilachán. Cuándo se llega arriba, se baja por donde se había subido al principio, por la "subida de la cantera", y se continúa en sentido contrario por donde ya se había pasado antes hasta llegar a los viñedos de "Altos de Torona". Este último tramo no tiene mucha dificultad, va alternando pequeñas subidas y bajadas con zonas llanas. Probablemente lo más complicado sea la bajada de "el muro" que antes se había subido, y algunos tramos de subida al final pero más por el cansancio acuimulado que por la complejidad. Una vez en los viñedos, se hace un último tramo por el medio de las viñas hasta llegar a la meta cronometrada que está en las bodegas "Altos de Torona". Por último, falta volver hasta llegar a Tomiño donde termina la prueba, ya prácticamente todo bajada.

Ver más external

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta