Descubrimiento de tierras más lejanas del Coto Novelle.
Después de un buen madrugón, fui al encuentro del compañero Matute. Punto de encuentro: A Seara (Cartelle)...primera dificultad de la mañana, subida al Coto Novelle.
Bajada rápida hacía Ribadavía...y con la mente puesta en los siguientes puertos; Melón primero y la Cañiza después. En la zona de Melón, pisamos un pequeño tramo de carretera; pero el resto, siempre por caminos y senderos.
Y a partir de A Cañiza, viene lo realmente duro; subir y atravesar todos los parques eólicos existentes en la zona, hasta coronar el Mirador astronómico do Castelo do Faro de Avión (1151 m).
Merece la pena, por las vistas que desde aquí se divisan quizás sean de las más amplias del SO de Galicia ya que podremos ver el mar a unos 60 km de distancia, así como las Islas Cíes o la desembocadura del río Miño en A Guarda con la silueta del Monte Santa Trega. El valle del Tea, las sierras de O Suído, Cando, Montes de Testeiro, Galleiro, Galiñeiro, A Castrelada, Montes da Paradanta, el norte de Portugal, Ribadavia y mucho más podrás ver desde este punto.
Llevamos 70 km, con casi todo el acumulado de la ruta programada realizado (2500 m).
Desde el mirador, empieza una bajada de 30 km...por unos lugares realmente increíbles, muy cuidados: limpios, pisados, zonas de rutas de senderismo, puentes da madera, senderos...
La bajada termina en Leiro; aquí empieza una llaneo por pistas y senderos paralelos al río Avia, con la excepción de cruzar la autovía A-52 por un pequeño tramo de carretera y rotondas, que nos lleva directamente a la zona de Castrelo de Miño.
Desde este punto, dirección Ourense, está vez a orilla del río Miño; pasando por Laias, Barbantes Estación, Santa Cruz, Untes y fin de ruta: Ourense. Este tramo el 90% es por pistas de tierra y senderos, excepto un tramo desde Barbantes Estación hasta Santa Cruz, que hay que realizarlo por carretera (N-120).
Algún día volveré hacerla...gran descubrimiento.
Ruta realizada: domingo, 30 de agosto de 2020
Acumulado + real: 2.884 metros
Comentarios