-
-
1.217 m
466 m
0
12
24
48,55 km

Vista 635 veces, descargada 9 veces

preto de Haro, La Rioja (España)

Libres por un fin de semana!! Nos vamos a Haro y arrancamos a las 16.30 el 21 de Agosto con una calor que hasta llegar a Manzanares mareaba. Menos mal que incluso los más reacios a cargar con mochilas de hidratación en sus salidas en bici, recapacitaron y optaron por la prudencia de llevar a la chepa H2O.
En fin. cuatro valientes desafiando al sol por el páramo riojano destino a Berceo y con la mítica Fonfría en el horizonte. Durante esos primeros kilómetros, M, nos iba poniendo en antecedentes y metiéndonos el miedo en el cuerpo. Dábamos por supuesto que no podríamos subirla sin poner pie a tierra. Una vez asumido esto continuamos el paseo hasta santo Domingo y de ahí a Manzanares. En serio que hasta que no llegamos alí por momentos pensé en abandonar. Tenía la cabeza como la vitroceramica de casa puesta al 9.
En Manzanares punto de parada programada, casi cunde el pánico al encontrarnos el bar del pueblo cerrado. Sin embargo enseguida avisaron al dueño del bar unos chicos que había por allí y si, ¡¡vinieron a abrirnos en exclusiva para nosotros!! Cerveza con limón, o Radler, que según decía Db es la bebida más propia para ciclistas y a continuar pista directos a atacar la Fonfría.
En cuanto eso se puso cuesta arriba, nos pareció que no había sido tan buena idea avituallarnos a base de gas. Aunque al principio, lo que resulto duro de verdad, más que duro, un calvario fueron las moscas y mosquitos gordos como puños que se nos pusieron en la cabeza. Nos untamos de Aután, peró ni con esas, si no nos las comíamos, las respirábamos por la nariz. En algún momento desaparecieron, o decidieron no subir más por esas cuestas del demonio, y ahí parece que pudimos darnos cuenta de cómo picaba para arriba la famosa Fonfría. En mi opinión, siendo dura la subida, lo que la hace puñetera de verdad es que levantas la vista y ves una pared recta que como decía el profe de mates "tiende al infinito" Desmoralizador por momentos, pero con cabezonería y poniendo la vista en la rueda delantera para no torturarte... voila!!! hasta arriba que nos llegamos sin plantar pie a tierra. Otro mito caido :):)
Bajamos hasta Pazuengos y cogimos la senda que nos llevaría hasta Berceo, de nuevo para arriba, suave, por una zona arbolada preciosa. Al final de esa senda del GR93 comienza un descenso muy técnico, a ratos incluso peligroso, en el que lo prudente es echar el pie a tierra y esperar un poco para seguir disfrutando en la bici (salvo, como siempre digo, que vayas con más recorrido que los 100mm que llevamos nosotros)
Desde Lugar del rio, al camping ya es un paseíto en el que vamos comentando que somos los "titanes de la Fonfría" y que después de eso, el San Lorenzo, que nos espera mañana, es pan comido.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta