Tempo  5 horas 19 minutos

Coordenadas 9350

Fecha de subida 15 de octubre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

-
-
1.371 m
630 m
0
10
20
40,24 km

Vista 165 veces, descargada 1 veces

preto de Ambasmestas, Castilla y León (España)

Recorrido circular, no es ciclable en su totalidad; el Ayedo de Busmayor, es una ruta de 5 km para ir sin bici, pero con calma, se puede arrastrar la bici y disfrutar de la naturaleza. Los primeros 12 km del recorrido hay subidas muy pronunciadas de más del 22% , con senda en la zona de Hermide a Moldes. Pasado el pueblo de Moldes, sobre 3 km se entra en un camino muy abandonado, muchas zarzas, escobas, helechos...y piedras sueltas, en total sobre 4-5 km de bici arrastre (esperemos que limpien el camino y se haga ciclable)
Salida de Vega de Valcarce, al lado de la iglesia, pasando el río en 200 m. entramos en camino de tierra, camino en buen estado, circulan por el vehículos todo terreno, hay señales de "Ruta de los castaños", se comienza con pendientes del 12%, para en poco menos de 1,5 km pasar a tramos del 22%, donde tengo que echar pie a tierra, hasta llegar cerca del pueblo de Villasinde, donde el camino está en mejor estado y es más llano, pasamos el pueblo y empieza un pequeño descenso para volver a entrar en zona de subida, hacia el pueblo de Hermide, continuando por el camino más o menos igual, descendemos hacia el arroyo donde comienza unos 2 km de subir andando hacia Moldes, pues han tenido que tirar palos al camino para frene el agua y se haga transitable para las bacas pero no para las bicis, continuando el ascenso entre castaños centenarios hasta que llegamos a Moldes, lo abandonamos por carretera, rodeados de castaños enormes, desviandonos por la ruta de la mirada circular, descenso del 30%, hasta el arroyo, llegando de nuevo a la carretera , circulamos 100 m. y entramos de nuevo en un camino tupido de vegetación, donde se hace intransitable el subir en bicicleta, durante unos 3 km hasta llegar a camino en buen estado, camino ancho a partir del km 15, pero con fuertes desniveles de más del 22%, aunque hay tramos del 10-12%.
Después de tanto ascenso toca disfrutar algo del Ayedo, aunque es una ruta de andar, hay varios tramos que se puede circular en bici, son sobre 5 km para disfrutar, rocas enormes, cascadas, arroyos ..., llegamos al pueblo de Busmayor hacia la izquierda del mismo entramos por camino en mal estado, con mucha vegetación, pero se puede subir en bici hasta que llegamos a camino de pista, por el que ascendemos 2 km con desnivel máximo del 14%, durante 500 m. el resto de subida desnivel del 6-10%, un descenso de 3 km hacia el pueblo de Otero donde llegamos a un molino que es una preciosidad, muy bien cuidado, volvemos hacia atrás unos 200 m. para entrar en descenso hacia San Julian, por camino tradicional, rodeados de mucha arboleda, castaños y robles, encontramos una fuerte subida de 500 m con desnivel del 20%, el resto de subida del 10% en total 2 km.
En San Julian entramos en carretera, (ya es todo asfalto hasta llegar a Vega de Valcarce), rodeados de castaños, vamos descendiendo hacia el pueblo de Herrerias y posteriormente hacia Vega.
panoramica

Comienza el Ayedo

Risco

Triatlera

foto

Molino de Otero

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta