-
-
1.473 m
650 m
0
11
22
44,39 km

Vista 483 veces, descargada 6 veces

preto de El Tiemblo, Castilla y León (España)

Ruta 100% ciclabe en BTT, saliendo del pueblo de El Tiemblo hacia el puerto de casillas y por el castañar de el tiemblo. Con el grupo ciclista Mountain Nogal Bikers Club, de Montecarmelo, Madrid. Hay fuentes durante el recorrido.

Salimos del centro del pueblo, donde hay una pequeña churreria que algunas aprovechan para coger fuerzas y calor, con bastante fresco de la mañana de diciembre que luego cambiara para mejor, hacia el norte, y bajamos al charco del cura, cruzandolo por su presa.

Desde aqui por senda GR nos dirigimos al pantano del Burguillo. Cruzamos este por la presa, de nuevo, y por carretera sin apenas circulacion nos adentramos en el Valle de Iruelas.

A medio camino hay un restaurante donde reservamos y comimos a la vuelta (en coche despues de recogerlos en el pueblo). Mas adelante la carretera se divide y cogemos el desvio de la izquierda que sube al puerto de casillas, primero senda asfaltada y despues pista forestal. Las vistas del valle de iruelas, su vegetación y fauna, donde un ciervos nos saludaron a nuestro paso, son magnificas. Despues de una dura y larga subida sin dificultad tecnica, se llega al puerto de casillas, donde reponemos fuerzas, para continuar con un rapido descenso por pista y luego carrtera, hacia el pueblo de Casillas.

Desde aquí pasando por el centro del pueblo nos dirigimos de nuevo hacia las cumbres vecinas para llegar a otro puerto de montaña, con largas cuestas y por pista asfaltada. Cambiamos el asfalto por pista forestal, y tras el puerto, el descenso rápido por el valioso castañar, con su castaño milenario "el abuelo".

Continuamos el rápido descenso, por senda estrecha y terreno suelto pero divertido, en vez de bajar por las pistas para coches. En poco tiempo llegamos a los coches para recoger y dirigirnos al restaurante donde reservamos a nuestro paso por el valle de iruelas.

El Valle de Iruelas es una reserva natural con una superficie total de 8828,00 ha, ubicada en la provincia de Ávila en la comunidad autónoma de Castilla y León, España, declarado protegido en 1996. Está ubicado en el Sistema Central, cerca de la Sierra de Gredos. Tiene una de la colonias de buitre negro más importantes de Europa por lo que también se encuadra como ZEPA y LIC.

El Valle de Iruelas, perteneciente al Sistema Central, alberga el área de nidificación de Buitre negro (Aegypius monachus) más importante de Castilla y León, localizándose en el límite septentrional del área de distribución de esta especie. Al valor que para la conservación del Buitre negro tiene el espacio se incorporan asociados los valores de otras especies de la fauna, más de 200 especies de vertebrados, entre la que destaca la presencia de Águila imperial (Aquila adalberti) y de la flora con importantes endemismos y formaciones vegetales de especies notables como el tejo (Taxus baccata), acebos (Ilex aquifolium), pinos cascalvos centenarios (Pinus nigra) al borde occidental de su área natural de expansión en la península, olmos de montaña (Ulmus glabra) muy escaso en el Sistema Central, castañares, avellanos, alisedas, enebrales, melojares y encinares.
Waypoint

churreria

Lago

presa burguillo

panoramica

puerto casillas

fuente

merendero

cima

puerto

árbol

el abuelo

refugio libre

refugio

parquing

entrada coches castañar

parquing

parking

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta