Tiempo en movimiento  3 horas 42 minutos

Tempo  5 horas 11 minutos

Fecha de subida 22 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

preto de Cotorrio, País Vasco (España)

Salida de las Carreras por san Pedro para subir a san Fuentes a recoger a Alex.

Unas vueltas por san Fuentes para no quedarme frio y en cuanto aparece vamos a salir a la carretera general para ir por Ortuella, el Valle de Trapaga hasta Cruces. Dejamos la general despues de semaforo para ir subiendo hasta una pequeña rotonda junto al puente que cruza la autopista y que lleva al hospital.

Vamos a dejar la rotonda yendo a la derecha para ya empezar a ganar altura en serio, siempre y de momento por asfalto. Cruce a la derecha y tras subir un poco un descenso corto y cruce a derechas para casi seguido coger a la izquierda seguir subiendo mientras vamos notando un ruido al frenar Alex. Parada para mirar y vemos que las pastillas de freno traseras van algo mas que al limite.

Parada tecnica para cambiarlas, cosa que no ha sido facil. Tras ponerlas ha habido que abrir las pastillas porque estaban juntas. Bricomania ciclista 😄.

Reanudamos la marcha para coger desvio a la derecha que ahora ya por homigon nos va a ir llevando hacia la zona de peñas Blancas. En apenas un kilometro ya entramos en pista de monte, esta llena de piedras aplastadas, seguramente para que el paso de camiones de recogida de arboles talados no destrocen el camino.

El ascenso es constante pero por zona bonita y cuando empezamos a bajar se coge buena velocidad y en la ultima curva antes de cambiar de camino y tras no ver bien la trazada apunto ha estado Alex de caer y yo de llevarmelo por delante y tirarlo en un corte...pero hemos librado por los pelos, subidon de adrenalina para el 😂.

En el cruce vamos a ir a la izquierda direccion al Eretza pero ahora por caminos ineditos para ambos. Por suerte esta señalizado y ademas hemos recibido informacion valiosa por parte de un compañero biker.

Los primero cruces estan señalizados asi que hay que seguirlos, en el primero a izquierdas hemos pasado un par de zonas de barro algo dificiles sin echar pie a tierra.
Vamos siempre para arriba durante casi tres kilometros y tras llegar al final de la pista estamos en la zona de campa y gran desnivel del Eretza, a apenas 300 metros de la cumbre.

Salimos a la campa y serpenteado se va ganando altura hasta un punto donde echamos pie a tierra y hacemos empujabici durantes unos 30-40 metros para volver a montar y hacer la ultima cuesta serpenteando largo para llegar a la cima en bici.
Para todo aquel que lo intente que serpentee sin miedo que se puede subir !!

Unas fotos y para abajo, en recto y tocando mucho freno ya que si no la velocidad puede ser extrema y el peligro grande. Al llegar a la pista vamos a ir a la derecha a recargar agua en una pequeña zona de barbacoa .

Bajar un poco y a la izquierda en el primer desvio y a la derecha en el siguiente, unos metros mas y hacia la derecha y subir para bordear el Aldape e ir hacia la semipista que sube hacia el pico la Cruz. Cuesta que yo considero dificil donde es facil caer, cosa que me ha pasado. Alex le ha dado caña y ha subido muy fuerte.

Al llegar a la base del pico la Cruz hacia la derecha direccion al Gazteran. Bajar un poco y subir una dura rampa y llegamos a la zona tecnicamente ma compleja de la ruta.
Una bonita bajada entre arboles donde hay muchos escalones producidos por ramas y cuando se pasan llegan las piedras, grandes y pequeñas, sueltas o amarradas al barro.
¡¡ zona dificil y en caso de caida seguramente de averia gorda, tener cuidado !!

Tras bajarla entera montado, he de agradecer a mi compi de rutas Alex que me haya llevado por la trazada buena, por primera vez en 6-7 intentos, continuamos por la derecha bordeando el Ganeran. Esta zona es de piedra y barro y donde se debe agarrar bien el manillar.

Al llegar a un cruce con varias opciones hacia abajo por la derecha. Tramo para difrutar de la bici. Dejaremos el pequeño parking de la ekoetxe y punto de partida para muchos montañeros a la derecha y bajaremos hacia Triano por la izquierda. Descenso rapido a a Triano y aqui ya volvemos al asfalto.

Bajada a fuego hasta el Campillo y de ahi a Gallarta y hasta la estacion de servicio de san Fuentes a limpiar la bici. Aqui separaremos nuestros caminos ya que yo bajare a las Carreras donde termina la ruta.

Ruta fisicamente exigente y con alguna zona tecnicamente complicada !!

Fuente en san Fuentes.

Fuente comun para llenar el bidon

Amaneciendo

La cruda realidad...mecánica rapida

Parada tecnica para cambiar las pastillas traseras de la Alma de Alex.

Cambio de pastillas freno

Alex currandoselo

Pastillas fundidas

Estado de las pastillas de freno. Una ya fundida.

A punto

Terminando el cambio

Faldas Eretza

Antes del asalto final a las duras rampas del Eretza

Antes de las duras rampas finales

Morris

Eretza

Fuente en faldas Eretza

Buen sitio para recargar agua

Barbacoa

Estación de servicio de san Fuentes