Tempo  4 horas 59 minutos

Coordenadas 1949

Fecha de subida 1 de diciembre de 2013

Fecha de realización diciembre 2013

-
-
269 m
172 m
0
13
25
50,49 km

Vista 4393 veces, descargada 82 veces

preto de Las Fuentes, Aragón (España)

Dejo el coche en el aparcamiento debajo del Puente Manuel Gimenez Abad, donde confluye el Camino Natural de la Alfranca, el Anillo Verde Sur de Zaragoza y el GR99.

Desde aquí inicio la ruta, la pista se encuentra en buen estado, al poco se bifurca en dos, cojo la de la izquierda que desciende ligeramente, unos metros más adelante ambas se vuelven a unir. Dejo a mi izquierda el soto de Cantalobos, paso por debajo del puente del cuarto cinturón, y trás un corto repecho me dentengo en un mirador para ver una bonita panorámica del Ebro.

Después sigo recto por la pista, dejo a mi derecha el desvío hacia la Cartuja y el Anillo Verde, y unos metros más tarde cruzo la Pasarela del Bicentenario, a partir de este punto el camino es más vistoso.

Al llegar a un cruce de caminos, tomo el que se encuentra con una señal de prohibido el paso, dejo atras una urbanización y llego a una vaquería donde me detengo para ver uno de los múltiples meandros que forma el río Ebro.

La pista va siempre parelela al cauce del río Ebro, hasta que llego a una nueva bifurcación donde hay una fuente, aquí tomo el camino del medio, donde hay una pequeña pasarela de madera que salva el cauce de una acequia, cuando llevo recorridos un par de kilómetros, y ya en las estribaciones de Pastriz, tomo rumbo suroeste, paso por un parque infantil, situado a unos metros de las piscinas municipales, y enlazo con la carretera de acceso a la Finca de la Alfranca.

Cuanto estoy apunto de llegar a la Finca de la Alfranca, abandono la carretera, y enlazo con una pista de tierra que pasa cerca del observatorio, cuando dejo este atrás, hago un doble giro a la izquierda, y paso por detras del Palacio de los Marqueses de Ayerbe o Casa de Palafox.

Por este camino pedaleo durante medio kilómetros, giro a la derecha y continúo paralelo a la acequia vieja de Pina, hasta un pequeño puente que lo salva, y me lleva al otro lado de la acequía.

Desde este punto ya puedo ver mis objetivos para este día, como el Toro de Osborne, el Castillo y la Ermita de la Virgén de la Peña, tras un giro a la izquierda, sigo recto hasta llegar a la población de Alfajarín, donde callejo, paso junto a la Iglesia de San Miguel, paso por debajo de la Autopista y llego a una intersección señalizada, donde indica las diferentes alternativas.

A la Ermita se puede subir por dos caminos, el de la izquierda esta asfaltado, pero hay un tramo de escaleras, por lo que escojo el de la derecha que se encuentra asfaltado, los primeros metros es una subida suave, pero enseguida me encuentro con rampas cercanas al 20% que me dejan fundido.

Una vez arriba me acerco a ver la ermita, después me acerco a un mirador, donde hay una amplia panorámica de Alfajarín y su huerta, y por último me acerco al castillo para echar un vistazo a su interior.

Visitado el castillo, desciendo unos metros por la pista, hasta llegar un sendero balizado con un palo con la punta azul, después se puede continuar por un estrecho sendero o una pista más amplia, yo voy alternando ambos, hasta la última rampa que da acceso al toro de Osborne, donde me bajo de la bici y subo caminando, ya que el suelo está muy roto y la subida es muy dura.

Ya en el toro, hago una breve parada para hacer la foto de rigor y me largo pitando porque hace una ventolera de mucho cuidado, para volver se puede hacer por el mismo camino o por un camino paralelo a la autopista.

Yo para hacer una circular escojo la segunda opción, desciendo la cuesta del toro, y enlazo con una trialera que en sus primeros metros es bastante sencilla, pero que enseguida se vuelve muy vertical, lo que me obliga a descender a pie durante los últimos cien metros.

Una vez abajo, junto a la autopista, la cruzo por debajo de un paso subterráneo, aquí salen varios caminos, dos de ellos paralelos a la autopista, cualquiera de los dos me valdría, pero yo cojo el segundo que va algo más alejado, y me evito el ruido de los coches.

En este tramo el viento me pega de cara, y me hace reducir la marcha, tras varios subes y baja, enlazo con un polígono industrial, por el que voy hasta las estribaciones de la Puebla de Alfinden.

Como el viento es cada vez más fuerte, decido adentrarme hacia la ribera del Ebro con la idea de que en esa zona la vegetación me evitará algo el viento. Nada más entrar en la Puebla de Alfinden, cruzo la carretera nacional y bordeo la población hasta llegar a una rotonda donde cojo una pista asfalta direccion Sur, hacia la Charca de los Patos, donde me detengo un instante.

Sin apenas detenerme, prosigo por la pista, que en algunos tramos se encuentra con bastante baches, al final de esta llego a la altura de la Finca de la Alfranca, donde enlazo con el Camino Natural de la Alfranca, por la que regreso hasta la Pasarela del Bicentenario.

Para no hacer todo el regreso igual, me voy por la margén contraria, los primeros metros son mortales, la pista es amplísima y no hay un solo árbol, por lo que el viento me da lleno, y en un par de ocasiones está a punto de tirarme al suelo.

Cuando la pista gira a la derecha, está desaparece y continúo por un bonito sendero ribereño, muy disfrutón, que me deja en una amplia chopera, por donde cruzo, para enlazar con el camino del vado, donde paso por el puente del Cuarto Cinturón, y prosigo parelelo a este.

Está parte de la ruta es muy monótona, y me pega bastante el viento, en cuanto puedo giro a la izquierda para adentrarme en el rincón del Soto, donde me protego del viento, en un par de tramos tengo que echar pie a tierra, ya que hay un par de socavones, pero el resto se trassita bastante bien.

Ya en Zaragoza, cruzo la pasarela de madera, que salva el cauce del río Gállego, nada más cruzar desciendo hasta su cauce y sigo por un camino asfaltado perteneciente al Anillo Verde Norte, hasta que enlazo con el carril bici por el que voy hasta el Azud, que cruzo, y un minuto más tarde llego al aparcamiento dando por finalizada la ruta.

P.D.: La ruta está calificada como moderada por el fuerte viento de la vuelta y el descenso que hay desde el Toro hasta la Autopista, si no hace viento se puede calificar como Fácil.

Ver más external

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta