Tempo  3 horas un minuto

Fecha de realización agosto 2018

4,9
9,8

preto de Paradela de Arriba, Galicia (España)

Estación de Cabeza de Manzaneda-Curro de Rozavales-Penedo dos Lobos-A Lagoa Pequena-Os Callostros de Prada-Curro de Forxo-Curro de Requeixo.

• FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone 6s.
  • ZONA: Sierra de Queixa, Macizo Central Ourensano, Macizo Galaico-Leonés. Estación Invernal de Cabeza de Manzaneda.
  • DESDE: Estación Invernal de Cabeza de Manzaneda, apartamentos "Galicia".
  • CERCA DE: Paradela de Arriba, Manzaneda Vila, Cova, San Lorenzo, Puebla de Trives.
  • ÉPOCA: agosto de 2018. Niebla, Tª 15 ºC.
  • TIPO DE RUTA: circular.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: moderado.
    • Datos descargados de GPS GARMIN: Longitud: 19,52 km. Desnivel acumulado positivo: 458 m. Desnivel acumulado negativo: 458 m. Cota máxima: 1581 m. Cota mínima: 1306 m. Tiempo empleado: 2,5 h (despacio y con paradas para fotos y marcar waypoints).

• MATERIAL: bicicleta de montaña.
  • AGUA: 1 fuente (marcada con waypoint). Se cruza un arroyo bajo el Curro de Forxo señalado con waypoint) y el río do Munxidoiro.
  • TIPO DE FIRME: pista forestal, senderos, carretera, single-track.

ITINERARIO:
Estación Invernal de Cabeza de Manzaneda (apartamentos Galicia) - Apartamentos de la zona baja de la Estación - Mirador da Chaira das Lamas - Curro de Rozavales - O Penedo dos Lobos - O Munxidoiro Grande - A Lagoa Pequena - Os Callostros de Prada - Curro de Forxo - Curro de Requeixo - O Munxidoiro Grande - Estación Invernal de Cabeza de Manzaneda (apartamentos Galicia).

LA SIERRA:
La Sierra de la Queixa es un conjunto montañoso ubicado en Galicia, en la parte central del Macizo Central Ourensano, que a su vez forma parte del Macizo Galaico-Leonés. Tiene una orientación de noreste a suroeste dentro de la región centroriental de la provincia de Orense. Limita al norte con el río Sil y el Caurel, al sur con el Parque Natural do Invernadeiro, al oeste con las Sierras de San Mamede y Fial das Corzas, y al este con la Sierra de la Cabrera y los Montes de León. El conjunto montañoso formado por las sierras de Queixa, San Mamede, Fial das Corzas y los Montes de Invernadeiro constituye, con sus 53.000 hectáreas, el espacio natural más completo de la alta montaña gallega.

Las montañas de la Sierra de Queixa no superan los 1800 m de altitud, son de formas suaves y lomas redondeadas, en las que predomina el brezo y el monte bajo. Su cumbre más alta es Cabeza de Manzaneda (1781 m), también conocida como Cabeza Grande. Otras cimas relevantes son Cabeza Pequeña de Manzaneda (1777 m), Alto dos Toleiros (1732 m), Pico de Seixo (1707 m), O Sistil Blanco (1702 m), el Cabezo del Sogral (1369 m), Peña Nofre (1291 m) y la Cabeza de Valdefeira (1288 m). El clima es bastante hostil, con grandes saltos térmicos y frecuentes precipitaciones y nieblas.

Entre sus cumbres planas hay múltiples valles perdidos, algunos de origen glaciar, como los de As Lamas-Prada, Munxidoiro Grande-San Lázaro, Corvo do Cabalo, Guelianda, Forcadas, Cernado y Auxiliadoiro. Entre ellos, destaca especialmente el “Aparato glaciar de As Lamas”, que es uno de los mejor conservados de Galicia. En él se aprecian perfectamente los diferentes tipos de morrenas, el valle glaciar en forma de artesa y los tres circos colgados. Tiene una antigüedad de entre 13.000 y 16.000 años y fue originado por la abrasión de un glaciar de tipo “Pirenaico”. En este tipo de glaciar, el hielo se emplaza en rellanos de zonas altas y circos de cabecera de valle, careciendo en general de las largas lenguas que caracterizan a los glaciares "Alpinos". Las lenguas de hielo arrastraron a su paso grandes bolos graníticos y cincelaron y tallaron enormes piedras de formas redondeadas que, diseminadas por el valle, perduran hasta nuestros días. En el fondo del valle se encuentra A Lagoa Grande y las ruinas del precioso pueblo abandonado de Prada, un lugar mágico, que empapa al que lo visita de nostalgia y melancolía. Dentro del complejo glaciar hay otros pequeños valles como el de As Aguilladas, paraíso de la escalada, o el de Curro das Lagoas.

Curiosidades de la Sierra de Queixa:
1) Sobre una de sus crestas se halla O Marco Cavado, el dolmen más alto de Galicia, a unos 1650 metros sobre el nivel del mar. Su nombre hace referencia a las profanaciones sufridas por los buscadores de tesoros. Asimismo, no lejos del Valle del Prada, se encuentra la zona conocida como As Arcas, que también acoge varios dólmenes y petroglifos.

2) En O Penedo dos Lobos (1466 m), un cerro al que da nombre una roca con forma de lobo y que está cerca de la Estación Invernal de Cabeza de Manzaneda, se han encontrado recientemente los restos de un campamento militar romano, el más antiguo que se conoce en territorio gallego. Se cree que este emplazamiento albergó a unos mil soldados, que participaron en campañas de las guerras cántabro-astures, en la época del Emperador Augusto. Al parecer, fue un campamento estacional (para una temporada larga) y no de marcha (construido para que las tropas descansasen uno o dos días).

3) Alrededor de la Estación invernal de Cabeza de Manzaneda existe un recorrido señalizado que permite visitar varios “curros” de la zona y que se denomina ”O Roteiro dos Curros”. Un "curro” en gallego es un lugar descubierto y cercado (generalmente con piedras) a modo de redil y habitualmente bajo una roca, que sirve para guardar el ganado que se cría al aire libre en alta montaña durante la noche, protegiéndolo del frío y de los lobos. Generalmente se acompaña de una pequeña construcción tipo choza o cabaña para el pastor. El recorrido por los diferentes curros (Rozavales, Requeixo, Forxo y da Mosenda) está bien descrito en un panel informativo que hay en la Estación por encima de la pista de Karts.

LA RUTA:
Bonita ruta BTT por la Sierra de Queixa, en el entorno de Cabeza de Manzaneda, que nos permitió visitar 3 curros, así como la espectacular zona de A Lagoa Pequena y Os Callostros de Prada.

Partimos de los apartamentos "Galicia" de la Estación invernal de Cabeza de Manzaneda, a unos 1500 m de altitud. Nos dirigimos por carretera hasta los apartamentos de la zona baja, donde tomamos una pista forestal por la que desembocamos en la preciosa carretera que sube a la estación desde Manzaneda Vila. Bajando por la carretera, llegamos al Mirador da Chaira das Lamas y al Curro de Rozavales, situado un poco más abajo. Volviendo sobre nuestros pasos, unos 600 m después del Mirador, abandonamos la carretera para coger una pista forestal a la izquierda que nos condujo hasta un bonito cerro situado entre A Corgavela y Os Serrulos. Como quiera que la pista muere en lo alto del cerro, retrocedimos unos 400 m para coger un empinado, empedrado y resbaladizo sendero por el que, con la bici a cuestas, alcanzamos O Penedo dos Lobos (1466 m). Continuando por el sendero, ahora ya sobre la bici, llegamos sin dificultad hasta una pista forestal que tomamos a la derecha. Seguimos por la pista casi siempre subiendo y después de tres bifurcaciones (las dos primeras a la izquierda y la tercera a la derecha), llegamos a un paraje agreste y rocoso, donde la pista se convierte en un sendero técnico. Estamos en la zona de A Lagoa Pequena y Os Callostros de Prada, espectaculares balcones desde los que admirar el profundo Valle de la aldea abandonada de Prada, donde desemboca el glaciar de As Lamas. Este glaciar, con sus anfiteatros rocosos y sus morrenas frontales, el valle en forma de artesa y los tres circos colgados, es uno de los mejor conservados de Galicia y tiene una antigüedad de entre 13000 y 16000 años. A la altura del cerro 1572 m, el sendero muere e iniciamos la vuelta por el mismo camino. En la primera bifurcación, giramos a la derecha hasta alcanzar el Curro de Forxo, desde el que bajamos por un single-track técnico hasta desembocar en una pista forestal. Girando a la derecha, en apenas 300 metros llegamos al Curro de Requeixo. Desde allí, seguimos por la pista forestal hasta la Estación de Cabeza de Manzaneda.
En resumen, curiosa ruta por una sierra singular, tierra de silencio, de paisajes infinitos, de nieblas espesas, de pastores solitarios que recorren laderas tapizadas de brezo y que hacen frente a una climatología dura, cambiante y con grandes saltos térmicos. La dificultad de la ruta viene determinada por los 3 tramos técnicos: la subida a O Penedo dos Lobos (rampa imposible), la subida a A Lagoa Pequena y a Os Callostros de Prada y la bajada desde el Curro de Forxo al Curro de Requeixo. El tiempo empleado (2,5 h) fue haciéndola con calma, los primeros 12 km acompañado de mi hija Lucía, que con 13 años apunta muy buenas maneras en esto de la bici de montaña y con la que es un gran placer pedalear.
Cuatro sendas: Ramal hacia los Curros da Mosenda y Cabeza Grande. Ramal hacia Curro de Forxo y de Requeixo. Sendero hacia los Picos del Señor Manuel, los cerros 1554 m (pico 1) y 1562 m (pico 2). Ramal hacia la Estación Invernal de Cabeza de Manzaneda.
3 sendas: Ramal hacia la Estación Invernal de Cabeza de Manzaneda. Ramal hacia los Curros de Forxo y de Requeixo. Ramal hacia A Lagoa Pequena y Os Callostros de Prada.
A la derecha se va al Curro de Requeixo y a la izquierda se vuelve a la Estación Invernal de Cabeza de Manzaneda.