Tempo  3 horas un minuto

Coordenadas 994

Fecha de subida 7 de agosto de 2018

Fecha de realización agosto 2018

-
-
1.581 m
1.306 m
0
4,9
9,8
19,52 km

Vista 704 veces, descargada 18 veces

preto de Paradela de Arriba, Galicia (España)

Estación de Cabeza de Manzaneda-Curro de Rozavales-Penedo dos Lobos-A Lagoa Pequena-Os Callostros de Prada-Curro de Forxo-Curro de Requeixo.


  • FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone 6s.
  • ZONA: Sierra de Queixa, Macizo Central Ourensano, Macizo Galaico-Leonés. Estación Invernal de Cabeza de Manzaneda.
  • DESDE: Estación Invernal de Cabeza de Manzaneda, apartamentos "Galicia".
  • CERCA DE: Paradela de Arriba, Manzaneda Vila, Cova, San Lorenzo, Puebla de Trives.
  • ÉPOCA: agosto de 2018. Niebla, Tª 15 ºC.
  • TIPO DE RUTA: circular.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: moderado.
    • Datos descargados de GPS GARMIN: Longitud: 19,52 km. Desnivel acumulado positivo: 458 m. Desnivel acumulado negativo: 458 m. Cota máxima: 1581 m. Cota mínima: 1306 m. Tiempo empleado: 2,5 h (despacio y con paradas para fotos y marcar waypoints).

  • MATERIAL: bicicleta de montaña.
  • AGUA: 1 fuente (marcada con waypoint). Se cruza un arroyo bajo el Curro de Forxo señalado con waypoint) y el río do Munxidoiro.
  • TIPO DE FIRME: pista forestal, senderos, carretera, single-track.

ITINERARIO:
Estación Invernal de Cabeza de Manzaneda (apartamentos Galicia) - Apartamentos de la zona baja de la Estación - Mirador da Chaira das Lamas - Curro de Rozavales - O Penedo dos Lobos - O Munxidoiro Grande - A Lagoa Pequena - Os Callostros de Prada - Curro de Forxo - Curro de Requeixo - O Munxidoiro Grande - Estación Invernal de Cabeza de Manzaneda (apartamentos Galicia).

EL ENTORNO:
Descubre más detalles acerca de la zona en el siguiente enlace de nuestro blog "Montaña y Corazón":
Sierra de Queixa

LA RUTA:
Bonita ruta BTT por la Sierra de Queixa, en el entorno de Cabeza de Manzaneda, que nos permitió visitar 3 curros, así como la espectacular zona de A Lagoa Pequena y Os Callostros de Prada.

Partimos de los apartamentos "Galicia" de la Estación invernal de Cabeza de Manzaneda, a unos 1500 m de altitud. Nos dirigimos por carretera hasta los apartamentos de la zona baja, donde tomamos una pista forestal por la que desembocamos en la preciosa carretera que sube a la estación desde Manzaneda Vila. Bajando por la carretera, llegamos al Mirador da Chaira das Lamas y al Curro de Rozavales, situado un poco más abajo. Volviendo sobre nuestros pasos, unos 600 m después del Mirador, abandonamos la carretera para coger una pista forestal a la izquierda que nos condujo hasta un bonito cerro situado entre A Corgavela y Os Serrulos. Como quiera que la pista muere en lo alto del cerro, retrocedimos unos 400 m para coger un empinado, empedrado y resbaladizo sendero por el que, con la bici a cuestas, alcanzamos O Penedo dos Lobos (1466 m). Continuando por el sendero, ahora ya sobre la bici, llegamos sin dificultad hasta una pista forestal que tomamos a la derecha. Seguimos por la pista casi siempre subiendo y después de tres bifurcaciones (las dos primeras a la izquierda y la tercera a la derecha), llegamos a un paraje agreste y rocoso, donde la pista se convierte en un sendero técnico. Estamos en la zona de A Lagoa Pequena y Os Callostros de Prada, espectaculares balcones desde los que admirar el profundo Valle de la aldea abandonada de Prada, donde desemboca el glaciar de As Lamas. Este glaciar, con sus anfiteatros rocosos y sus morrenas frontales, el valle en forma de artesa y los tres circos colgados, es uno de los mejor conservados de Galicia y tiene una antigüedad de entre 13000 y 16000 años. A la altura del cerro 1572 m, el sendero muere e iniciamos la vuelta por el mismo camino. En la primera bifurcación, giramos a la derecha hasta alcanzar el Curro de Forxo, desde el que bajamos por un single-track técnico hasta desembocar en una pista forestal. Girando a la derecha, en apenas 300 metros llegamos al Curro de Requeixo. Desde allí, seguimos por la pista forestal hasta la Estación de Cabeza de Manzaneda.
En resumen, curiosa ruta por una sierra singular, tierra de silencio, de paisajes infinitos, de nieblas espesas, de pastores solitarios que recorren laderas tapizadas de brezo y que hacen frente a una climatología dura, cambiante y con grandes saltos térmicos. La dificultad de la ruta viene determinada por los 3 tramos técnicos: la subida a O Penedo dos Lobos (rampa imposible), la subida a A Lagoa Pequena y a Os Callostros de Prada y la bajada desde el Curro de Forxo al Curro de Requeixo. El tiempo empleado (2,5 h) fue haciéndola con calma, los primeros 12 km acompañado de mi hija Lucía, que con 13 años apunta muy buenas maneras en esto de la bici de montaña y con la que es un gran placer pedalear.

OTRAS RUTAS NUESTRAS POR LA ZONA:
En bici por la Sierra de Queixa
Waypoint

Apartamentos de la zona baja de la Estación Invernal de Cabeza de Manzaneda.

Refugio de montaña

Curro de Rozavales (Chaira das Lamas).

Panoramica

Mirador da Chaira das Lamas.

Cima

Cerro entre A Corgavella y Os Serrulos. Fin de sendero.

Intersección

Desvío hacia O Penedo dos Lobos. Rampa muy dura y técnica.

Cima

O Penedo dos Lobos (1466 m).

Intersección

Incorporación a pista forestal.

Intersección

Cruce de pistas. O Munxidoiro Grande.

Intersección

Desvío a la Choza de Paradela.

Fuente

Fuente.

Intersección

Cruce de pistas a la altura de la base de los Picos del Señor Manuel.

Cuatro sendas: Ramal hacia los Curros da Mosenda y Cabeza Grande. Ramal hacia Curro de Forxo y de Requeixo. Sendero hacia los Picos del Señor Manuel, los cerros 1554 m (pico 1) y 1562 m (pico 2). Ramal hacia la Estación Invernal de Cabeza de Manzaneda.
Refugio de montaña

Curro sin nombre.

Waypoint

Fin de sendero.

Porto de montaña

Pequeño collado sobre Os Callostros de Prada.

Intersección

Cruce de pistas.

3 sendas: Ramal hacia la Estación Invernal de Cabeza de Manzaneda. Ramal hacia los Curros de Forxo y de Requeixo. Ramal hacia A Lagoa Pequena y Os Callostros de Prada.
Refugio de montaña

Curro de Forxo.

Río

Cruce de arroyo (afluente del Regueiro dos Campos das Lamas).

Intersección

Incorporación a pista forestal.

A la derecha se va al Curro de Requeixo y a la izquierda se vuelve a la Estación Invernal de Cabeza de Manzaneda.
Refugio de montaña

Curro de Requeixo.

Waypoint

Estación Invernal de Cabeza de Manzaneda. Apartamentos Galicia.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta