Fecha de subida 21 de abril de 2021

Fecha de realización abril 2021

preto de Las Cuevas, Valencia (España)

Fentbtt perimetrando la CV por el Suroeste

A cuarenta y cinco minutos de Alzira, bajo del puerto de Almansa, con la idea de recorrer unos tramos desconocidos, y otros no tanto, como los que están en éste enlace.

Para aquellos que han pasado por el Barranco de Vallmelós, descubriran un entorno natural e inedito con satisfacción, por encima del Barranco.

Partiendo de La Font de la Figuera, nos dirigimos a la Autovía que cruzamos por el Carrascal, y tras unos pocos metros de asfalto, nos adentramos en la montaña por el Cerro El Fraile, encontrando camino, pista y senderos viejos, con los que admirar la parte superior del Barranco de Vallmelós, que ya de por sí es fabuloso su recorrido, en esta ocasión la visión subiendo hasta llegar a su cruce en su parte alta, nos sorprenderá por su frondosidad y expectacular entorno, pasando por arriba de la Font del Cossi, y por enfrente de la barranquera o desprendimiento de la ladera del Mirador del Collfort.
Nos resulta un placer ir rodando por parajes inexplorados, y con la intriga de no saber que nos vamos encontrar, tanto es así que sólo nos topamos con una persona en un lugar recóndito de su olivar, a la que le preguntamos..... cuantos ciclistas había visto pasar por el entorno, la contestacion fue rápida.... ninguno sois los primeros en muchos años, agradeciendo el comentario, seguimos subiendo y saboreando kilómetro a kilómetro la ombría por la que pasamos.

Llegados al cruce que sube el Barranco, sin llegar a la Casa Carrascosa, giramos a la derecha hacia otra casa con renombre, Casa Iniesta, no sin antes, hacer un buen tramo de altimetría. Desde este punto el recorrido es más conocido para llegar a la hora pensada 10:30, al Camping las Arenas que sigue siendo un enclave ideal para un sabroso tentempié, cremaet y Herberet de la Sierra Mariola.

Tras saborear unas Turias con buen condumio, reanudamos la marcha por los Carasoles, y por debajo de las Casa de Requena, llegamos a la zona de la Canaleja, siguiendo por el Camino de Navalon nos encontramos que la Primavera empieza a florecer con esplendor, el campo está de un verde enigmático y lindo, que nos conduce hacia el cortafuegos pegado a la Casa de Mª Hernández.
Al finalizar la bajada hay una pequeña senda, corta y marcada (rota por tramos) que nos lleva al camino de la Zona Recreativa del Regajo, y a la puerta de Torre Tallada.
Seguimos ciclando por caminos viejos con absoluta tranquilidad y dejando la pista principal, pasando por la Casa Antigua de las Truenas, y Casa Rogets. Entre falsos llanos encontraremos un tramo corto de olivar en zig zag que haremos a pie, para seguir por el camino de Los Escribanos con dirección a la Cañada del Puerto, e iniciando la primera de las tres subidas enlazadas, antes de llegar al Capurucho. Por una senda, otra vez corta y rota por las lluvias, se llega al límite entre Comunidades encima del Puerto, pasamos por su Venta y seguimos con la segunda puntilla por el Cerro Redondo y el viejo Camino de Buchafaro.
Lo siguiente es disfrutar de la bajada por senda peraltada a Juncarejos, limpia y divertida, dando paso al cruce del Capurucho, decidimos subir por ser el reto de la ruta, y con la duda de las condiciones en la senda por la umbría, la cuál no hicimos. Volvimos por donde subimos con el disfrute de bajar lo que se sube "aunque se piense que para qué", pues la recompesa se encuentra en las vistas y la mentalización de cada bike.
Una vez llegados al cruce anterior, solo queda bajar a meta por el camino de los Cañaetes, acumulando los siete kilómetros de bajada desde el Cerro.

Una vez más vemos recompensado el trabajo cartográfico de recorrer aquello que desconocemos, junto la ilusión de visualizar los rincones que la Naturaleza esconde.

Bodegas

De Vino
Picnic

El Serrano II

El Fraile

Por encima del Barranco de Vallmelós, nuevo trayecto sin complicaciones y absoluta tranquilidad

Casa del Olivar

Vista a la Barranquera y a los Altos de Collfort

Cruce con Vallmelos

Cruce con el camino de subida por el barranco
Campamento

Zona Recreativa
Caisleán

Torre Tallada

Castillet en medio de la Nada
Refugio libre

Casa Antigua Las Truenas

Caserío de labranza con lavadero
Lugar de observación de aves

Casa Rogets

Curioso entorno de colores

Los Escrivanos

En Primavera el campo está de lujo

Cañada del Puerto

Senda por el límite de la CV, algún tramo a pie

Los Juncarells

Senda con buenos peraltes

Al Cerro

Caporucho
Porto de montaña

El Caporucho

Cerro sin llegar a la caseta, en la cadena se inician dos senda de bajada, la de la umbría en sus primeros metros no la vimos en condiciones, por lo que decidimos volver al cruce y seguir por el camino de Los Cañaetes. De todas formas, la subida y la bajada, recompensa ir al Cerro.