Tempo  4 horas 11 minutos

Coordenadas 2756

Fecha de subida 5 de agosto de 2015

Fecha de realización agosto 2015

-
-
63 m
-10 m
0
8,5
17
34,13 km

Vista 2618 veces, descargada 104 veces

preto de A Gándara, Galicia (España)

Recorrido: Ferrol, Ensenada de Caranza, Ponte de As Pías, Fene, Porto de Barallobre, Porto de Maniños, Punta dos Castros, O Seixo, Mugardos.
La ruta parte de Ferrol para dirigirse por la costa de la ensenada de Caranza hacia el limítrofe Concello de Fene cruzando la Ría de Ferrol por el puente de As Pías.
Una vez en Fene se toma la carretera AC-133 dirección Mugardos. A la altura de "Bodegas Barral", tomamos un desvío a la derecha y a continuación cruzamos la vía del tren por un paso peatonal elevado. La carretera nos lleva entonces hacia el Colegio Público de "O Ramo". Seguimos hasta tomar un desvío a la derecha que nos lleva hasta el Porto de Barallobre, en donde seguimos por el paseo marítimo disfrutando de bellas panorámicas de la Ría de Ferrol hasta el cercano Muelle de Maniños.
A partir de aquí seguimos dirección Mugardos, pero tomamos un pequeño desvío para bajar a la playa de Maniños y seguir disfrutando de las vistas de la Ría. Volvemos sobre nuestros pasos para regresar a la carretera y un poco más adelante, tomamos un desvío a la dcha hacia una casa, para ir por un sendero que nos lleva de nuevo hacia la costa atravesando una zona boscosa (Punta Dos Castros). El camino está libre de meleza a Agosto de 2015, bien desbrozado y es divertido para BTT (OJO a un escalón de 1,5 m hacia el final, sólo apto para intrépidos de la BTT). El sendero termina en el muelle de O Seixo, pueblo singular, cuna del pintor Bello Piñeiro y del primer español que voló en avión a motor, el aviador Piñeiro. Además se pueden ver hermosas casas de estilo indiano de principios del S. XX.
Salimos de O Seixo para coger el desvío dirección Mugardos, pueblo al que llegamos pasando al lado de los gigantescos depósitos de gas de la planta de REGANOSA. A medio camino se puede tomar un
desvío hacia el Yacimiento Romano de Noville, que está en la ribera de la Ría de Ferrol, pero que no merece la pena su visita por estar todo en estado de abandono y nula conservación, además de estar cubierto de maleza.
Una vez en Mugardos se puede disfrutar de la gastronomía local en el mesón La Isla u otros adyacentes, del rico pulpo, bien sea preparado "a la mugardesa" o "á feira".
El regreso lo hacemos por el mismo camino hacia O Seixo. Una vez allí vamos dirección Maniños para enlazar con la carretera AC-133 que nos llevará de nuevo a Ferrol.
Fantástica ruta en su mayoría de asfalto, con un sólo tramo de camino sin asfaltar, en la que se pueden disfrutar de la belleza de la Ría de Ferrol.

OUTRAS RUTAS DE INTERÉS EN FERROLTERRA:

Ruta pola costa das Rías de Ferrol e Ares: Ferrol, O Seixo, Mugardos, Castelo da Palma, Puntas Segaño e Coitelada e Ares

Senda Ártabra, de praia de Ponzos a Praia de Campelo

Ruta Ríos Xubia e Belelle: Ferrol-Xubia polo Camiño Inglés,Presa do Rei, Muiño de Pedroso, Cruz do Pouso e Neda

Volta a Ria de Ferrol
panoramica

As Pías

Banco marisquero de As Pías
panoramica

Porto Barallobre

Porto Barallobre
panoramica

Peirao de Maniños

Peirao de Maniños
Praia

Praia Maniños

Praia Maniños
panoramica

Porto do Seixo

Porto do Seixo
Waypoint

O Seixo

O seixo
panoramica

Ponte río Baa (O Seixo)

Sitio arqueolóxico

Xacimento Romano Noville

Xacimento Romano Noville
panoramica

Vistas de Ferrol

Vistas de Ferrol
foto

Mugardos

Mugardos

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta