Tempo  unha hora 22 minutos

Coordenadas 1018

Fecha de subida 27 de agosto de 2014

Fecha de realización agosto 2014

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.153 m
781 m
0
3,9
7,7
15,48 km

Vista 5779 veces, descargada 290 veces

preto de Jaca, Aragón (España)

Esta vez toca una ruta corta y sencilla para cuando dispongamos de poco tiempo por los alrededores de la ciudad de Jaca. Casi todo es por pista excepto un tramo divertido por sendero y la única dificultad es la ascensión al collado de Grosin.



Salimos desde el núcleo urbano de Jaca, al norte, concretamente desde el Paseo de la Cantera.

Desde ahí, justo cuando sale la N-330 hacia Francia dejando la ciudad, al empezar la bajada justo a la izquierda de la carretera, sale una pista pedregosa en descenso (con las marcas del camino de Santiago). Al principio hay unos escalones de piedra pero se sortean por un sendero al lado.

Al terminar esta bajada, llegamos a la Ermita de San Cristobal y su puente de piedra y pasamos de largo sin detenernos. Estamos realmente ciclando por el camino de santiago en sentido contrario dirección al puerto de Somport.

Al llegar al Puente de las Grallas, viramos a la izquierda para tras cruzar el mismo volver a girar a la izquierda y hacer en total un giro de 180 grados.

Ahora es una pista asfaltada favorable que seguirá asi hasta llegar encima de la central hidroelectrica. Al pasar por encima del tubo (por un puente), llega un sendero técnico pero no mucho. Favorable en general tambien y divertido, que desembocará en otra pista que termina a mitad de la carretera que sube al pueblo de Asieso.

Para llegar al mismo, subimos por asfalto los metros que quedan (duros, por cierto) y tras las 2 curvas finales, atravesamos el pueblo y continuamos dirección Oeste camino de Guasillo.

Esta vía es tambien sencilla complicandose al final en los ultimos metros antes del pueblo, momento en el cual giraremosa la derecha para afrontar las primeras rampas del collado de Grosin.

La pista irá subiendo y adentrandose en el pinar hasta ir faldeando dirección NO y poco a poco al final remontando de nuevo al Este. Hay algun descanso a la mitad pero las rampas finales tambien vuelven a picar algo.

En el collado podriamos seguir ascendiendo rumbo Norte hasta encima de Castiello pero lo que queremos por tener poco tiempo es bajar por el Barranco de Seres hasta el Puente de las Grallas otra vez.

La bajada es de buen firme y pese a transcurrir por la cara norte del pinar, en este caso no estaba con barro. Bajamos rapido y al final hay 2 zetas largas con una panorámica de Jaca y la Peña Oroel preciosa.

Tras llegar al puente, solo queda deshacer camino por el camino de santiago, deteniendonos, esta vez sí, en la ermita de San Cristobal.

Repito, ruta corta y relativamente fácil para cuando dispongamos de poco tiempo. Espero que os guste!
Refugio de montaña

Asieso

Cima

Collado Grosin

Sitio relixioso

Ermita de San Cristobal

Refugio de montaña

Guasillo

Refugio de montaña

Jaca

Ponte

Puente de Las Grallas

Ponte

Puente de San Cristobal

Waypoint

Sendero

8 comentarios

  • farmaordesa 13-nov-2017

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    En invierno que es cuando la he hecho yo mejor hacerla en sentido contrario por eso de que esta el firme con menos barro en la subida.

  • Foto de David3C

    David3C 13-nov-2017

    Muchas gracias por valorar la ruta y dejar tu consejo muy útil para los compañeros que se decidan a hacerla. Un saludo!

  • JonB 11-may-2019

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Super chula la vuelta, al principio en terreno abierto y luego por un pinar chulo. Todo esto con la peña oroel al fondo, mientras vas subiendo...
    No hay partes técnicas, alguna zona de piedras tal vez... Las rampas son muy tendidas, a ritmo se suben fácil, 100% ciclable. En 1h30min de tranqui se puede hacer.
    Muchas gracias por subirlo, comparto que merece la pena probarlo!!!!!

  • Foto de David3C

    David3C 14-may-2019

    Gracias por describir tu experiencia y la ruta. Y muy agradecido por la valoración. Un saludo!!

  • dibuto 30-ago-2019

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Ruta corta para hacer desde Jaca pero combinando senderos con subidas; como siempre un acierto David !!!

  • Foto de David3C

    David3C 05-sep-2019

    Gracias compañero!! Se agradece tu comentario y valoración!

  • sandeld 14-feb-2020

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Long, boring fire road. Not much to look at. Nothing special on the way down. Just more fire road. But at least you can go fast!

  • Foto de dvdnavarro

    dvdnavarro 29-jul-2020

    Hecha! Lo que buscaba. Ruta corta e intensa. La hice al revés. La subida sin descanso pero más tendida. La bajada con tramos hundidos pero sin problema.

Si quieres, puedes o esta ruta