Descargar

Lonxitude

42,79 km

Desnivel positivo

1.165 m

Dificultade técnica

Moderado

Desnivel negativo

1.681 m

Altitud máxima

910 m

Trailrank

54

Altitud mínima

11 m

Tipo de ruta

Solo ida

Tempo

7 horas 17 minutos

Coordenadas

1959

Fecha de subida

8 de octubre de 2019

Fecha de realización

octubre 2019
Sé el primero en aplaudir
Compartir
-
-
910 m
11 m
42,79 km

Vista 256 veces, descargada 8 veces

preto de La Espina, Asturias (España)

Distancia recorrida: 42,8 km (07:17)
Altura Mínima: 11 m
Altura Máxima: 910 m
Ganancia Altitud: 1165m
Pérdida Altitud: -1681m
IBP index: 138

Fotos: Ricardo Mojardín, Victor y Javier Gómez

Interesante ruta, en travesía, que nos comunica la Espina con la rasa costera de Ballota-Novellana. El inconveniente es que se necesita una logísistica tipo autocar o vehículo de apoyo si no queremos hacer un bucle de ida y vuelta. Transitaremos por antiguos caminos ya en desuso que comunicaban la costa con la zona de Tineo-Salas-La Espina. En el tramo final de la rasa costera rodaremos por el Camino de Santiago en un tramo muy betetero y nos acercaremos, en la localidad de Castañeras, a visitar la playa de Silencio una playa que se encuentra entre el Top 5 de los mejores arenales de Asturias. Terreno facil de rodar donde en el computo final se baja más que se sube y que tiene una primera parte muy panorámica al ir rodando en altura. Una ruta de mar y montaña en estado puro que los Asturianos tenemos el privilegio de tener cerca de casa. Busca un buen día y te aseguro que no te vas a arrepentir.

Salimos de la Espina (650 m.). Hacemos un par de kilometros de carretera para posteriormente coger una pista ancha y de buen piso que nos hace ganar altura y que nos lleva hasta las Gallinas. En esta zona hacemos un poco de carretera en dirección al observatorio del Pico Aguión para desviarnos más tarde y coger un sendero que rodea toda la Sierra de Curiscao y que nos deja en la base del observatorio donde cogemos una carretera muy rota que nos lleva a coronar el Pico Aguión (923 m.)

Antiguamente era una gozada rodar por estos cordales porque se conservaban en bastante buen estado los antiguos caminos-senderos que comunicaban los pueblos y las brañas vaqueiras de los cencejos de Valdes, Cudillero, Tineo, Pravia y Salas. La instalación de los eólicos, con sus pistas anchas, deterioró por completo muchos de estos caminos sobremanera en las cumbreras pero aún así tendremos la oportunidad, en esta ruta, de rodar por algunos de ellos.

Desde el Pico Aguíon nos toca perder altura hasta cruzar la carretera Brieves- San Martín de Luiña. En la bajada tendremos la oportunidad de ver con claridad el Pico las Palancas hacia donde tendremos que dirigir nuestras pedaladas. En Mones cruzamos la carretera y enseguida entramos en materia para coger una pista que nos lleva sin perdida a coronar el Pico Las Palancas. En apenas 2 km tendremos que salvar 275 m. de desnivel para llegar al alto. Toda la subida es por pista y es ciclable 100% al final el terreno está un poco suelto pero nada que no se pueda ganar con un poco de esfuerzo. Desde el Pico si el día esta bueno y no hay neblina ni calima las vistas de la rasa costera son expectaculares abarcando desde el Cabo Vidio hasta Luarca. El Palancas no es muy alto pero su proximidad a la costa le da un punto panorámico extraordinario.

Desde el Palancas nos toca volver a peder altura hasta la localidad de Ballota, ya en la costa. Terreno de pista en su mayoría. La salida del pico Palancas se hace por la propia cumbrera por un pista tipo cortafuegos que tiene mucha pendiente y el terreno está muy suelto. Poco más adelante en el propio cordal cogemos un desvio a la Izda, que nos lleva por unas antiguas brañas siempre con estupendas vistas de la costa.

Al llegar a Ballota cogemos el Camino de Santiago del Norte que con varios subes y bajas nos llevara hasta la localidad de Castañeras desde donde nos acercaremos a visitar la playa del Silencio un verdadero icono dentro de los arenales Asturianos y que tiene bien merecido su prestigio pues su visión desde los distintos miradores no te va a dejar indiferente. Una vez visitada la playa volvemos a retomar el camino que nos llevará hasta Novellana localidad famosa por la iniciativa de sus vecinos que han recuperado sus viejas bicicletas decorandolas con macetas de flores.
Waypoint

Alto de La Espina.

La ruta da comienzo en el alto de la Espina. Al ser una ruta en travesía (La Espina-Novellana) nos valemos de la logística que nos proporciona el autorcar que nos deja en la Espina y nos recogerá al final de la tarde en la gasolinera de Novellana. En la Espina tienes bares y cafeterías. También contamos con tiendas de alimentación. La antigua gasolinera esta cerrada.
Intersección

Carretera

Salimos del Bar el Candano en dirección al centro del pueblo para coger una carretera que se mete a la izda. Un poco de asfalto antes de coger la pista de tierra que nos lleva a las Gallinas.
Intersección

Desvío carretera

Dejamos la carretera para coger una pista que nos hace ganar altura comodamente.
Foto

Pista

Tenemos 5 km. de pista de tierra que nos llevan hasta el pueblo de las Gallinas.
Intersección

Carretera a las Gallinas

Dejamos la pista y cogemos un poco de carretera que nos lleva hasta el nucleo del pueblo.
Foto

Las Gallinas

Pasamos por el pueblo sin coger ningún desvio y seguimos por carretera acercandonos al Pico Aguión y la Sierra de la Curiscada. Enseguida nos topamos con los primeros eólicos.
Intersección

Desvío sendero

Dejamos la carretera y nos desviamos a la dcha. por una pista que en unos pocos metros abandonaremos para coger un sendero, por la izda. que a media ladera rodea la Sierra de la Curiscada. Ojo a este desvio que es facil pasarse.
Panoramica

Sendero

El sendero no tiene perdida y está bien marcado y nos ofrece bonitas vistas del entorno.
Panoramica

Sendero

El camino es muy entretenido para la bici y es todo ciclable.
Intersección

Desvío Pico Aguion

Nos desviamos a la izda. para coger las pistas de los eólicos y subir hasta el pico Aguión.
Panoramica

Pico Aguion

El Pico Aguión es el techo del concejo de Salas. Con un día despejado se ve medio Asturias.
Intersección

Desvío de carretera

Bajamos del Pico Aguión para coger la carretera que baja a Faedo. Esta carretera es de reciente construcción y está asentada en el antigo camino. Las pistas de los eólicos han machacado muchos de los antiguos caminos que comunicaban los distintos pueblos asentados por estas laderas.
Intersección

Camino.

Abandonamos el camino que nos llevaría hasta la Venta de las Cruces para coger una senda que nos lleva a coronar una de las numerosas pistas que usan para el mantenimiento de los eólicos.
Intersección

Cruce pista eólicos

Cruzamos la pista de los eólicos para coger un antiguo camino real. En algunas zonas de este camino hay que echar pie a tierra porque tiene piedra suelta por la erosión del agua.
Waypoint

Camino real

El camino esta bien marcado y en algunos tramos es un poco endurero.
Panoramica

Camino Real

Son antiguos caminos-senderos que comunicaban los pueblos y las brañas vaqueiras de los cencejos de Valdes, Cudillero, Tineo, Pravia y Salas.
Panoramica

Las Murias

Estamos muy cerca de Las Murias y Lendepaña antigua zona de asentamiento vaqueiro. Normalmente, las casas vaqueiras aparecen disgregadas, separadas unas de otras, contrastando esto con las aldeas de xaldos o marnuetos, donde el poblamiento es más concentrado.
Porto de montaña

Collado

Estamos en el collado que nos da paso a la pista que baja hacia Mones.
Waypoint

Cruce carretera Mones

Cruzamos la carretera Brieves-San Martín de Luiña.
Panoramica

Subida Palancas

La subida al Pico Palancas no presenta mucha dificultad. Pista ancha y de buen piso, al final un poco rota pero toda ciclable. 275 m de desnivel en 3 km.
Panoramica

Subida Palancas

El Pico Palancas también se lo conoce como Pico Paradiella.
Cima

Pico Palancas

El pico Palancas ofrece unas estupendas vistas de la rasa costera desde Cadavedo hasta Cabo Vidio. No es muy alto pero su proximidad al mar le da un punto panorámico importante. Con un día despejado y limpio se puede disfrutar de un esplendido horizonte.
Waypoint

Bajada Palancas

Desde el Pico Palancas iniciamos la bajada rumbo oeste en dirección a la sierra de Troncedo. La pista tiene mucha pendiente en su inicio y el terreno está muy suelto por lo que hay que ir muy atento. En esta zona coincidimos con la variante del camino de Santiago que pasa por esta zona.
Intersección

Collado desvio a Izda.

En este collado dejamos la pista que va por toda la cumbrera y nos desviamos a la izda. Una portilla nos da paso a la pista que nos llevará hasta Ballota. Si continuas de frente puedes ir rodando por todo el cordal que te llevará hasta Novellana siguiendo las señales del camino de Santiago.
Panoramica

Bajada

La bajada nos lleva por la braña Vaqueira de Resellinas hasta Ballota.
Panoramica

Collado

En esta zona se encuentran antiguos asentamientos de Brañas Vaqueiras.
Panoramica

Pista Resellinas-Ballota

Bajamos por un bonito bosque que nos saca a la carretera que sube a la ermita de San Roque. En este punto nosotros vamos por la izquierda para pasar por debajo del viaducto "Pintor Dionisio Fierros" de la autovía y seguidamente entrar en Ballota.
Intersección

Cruce carretera nacional

En Ballota cruzamos la carretera Nacional 632 y a partir de aquí seguiremos por todo el trazado del camino de Santiago en dirección a Ballota
Waypoint

Camino de Santiago

Esta parte del recorrido es un poco exigente ya que rodamos por el camino de Santiago y tendremos que salvar varias pasos de rio lo que conlleva continuas subidas y bajadas.
Panoramica

Playa del Silencio

En Castañeras nos desviamos para visitar la playa del Silencio desde uno de sus miradores.
Intersección

Castañeras

Volvemos a Castañeras y retomamos el camino de Santiago en dirección a Novellana.
Waypoint

Camino de Santiago

En el tramo Ballota-Novellana tendremos que vadear varios arroyos.
Intersección

Novellana

En Novellana una vez que estemos en la nacional 632 giramos a la dcha. para acercarnos hasta la gasolinara de Novellana.
Waypoint

Estación Servicio Novellana

En la estación de servicio de Repsol damos por finalizada la ruta. La estación tiene bar, servicios y la posibilidad de poder lavar las bicicletas.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta