Tempo  5 horas un minuto

Fecha de subida 5 de septiembre de 2017

Fecha de realización septiembre 2017

preto de Sotosalbos, Castilla y León (España)

Salida desde el encantador pueblo de Sotosalbos con una joya románica como iglesia x pistas del Camino San Frutos rodeadas de fincas adehesadas y pastizales hacia el Valle del río Pirón,un valle o cañon abierto no muy angosto en el q podremos divisar mienyras rodamos x caminos y senderos las altas paredes calizas con sus riscos y sus buitres,alguna sorpresa como la subida x sendero a la ermita de Santiaguito,rodamos x este valle x caminos y senderos señalizados hasta el magnifico paraje del puente y fuente de Covatillas,tras una parada y una fotos tomamos el sendero de la izquierda a orillas del río hasta Peñarrubias,con una pekeña parada de repostaje y visitar el pueblo nos adentramos en un tramo de bosque-monte de rebollos x pista q se hara camino y sendero de bajada divertido x la zona de la "cuesta Covatillas" hasta tomar de nuevo las orillas del Pirón, ahora x la orilla izquierda(nuestra derecha)pero remontando el rio hacia la fuente de los leones vamos apurando al máximo el sendero hasta q las alambradas de una finca hace q crucemos el río x un bien marcado vadeo y volvamos al track x donde veníamos para enseguida desviarnos hacia el Valle del río Viejo, otra vez entre caminos y senderos surcamos el valle con las vistas de los altos farallones encima de nuestra mirada hasta q vamos saliendo del valle x una larga y exigente cuesta x un bonito monte,......tras cuzar la carretera SG-P 2222 ya fuera del valle del viejo un encadenado de pistas,caminos y algún sendero nos va devolviendo hacia El Carrascal y Sotosalbos.

El track es originario de una antigua marcha de la zona q he rescatado,con alguna q otra variante mía.....no tiene tramos difíciles pero si se hace mucho sube y baja continuos y los 50kms la hacen exigente,no hay problemas de fuentes y bares en los pueblos pero ojo en verano hace bastante calor.

A mi personalmente me han gustado mucho los valles del Pirón y el Viejo con bonitas vistas de los cañones y de la lejanas cumbres de la sierra.

Saludos y buena ruta.

senda Covatillas a Penarrubias

Ruinas

molino+senda monte

MOLino y subida chula x sendero en monte
fuente

Peñarrubias-fuente

FNT

cocedero comunal

CC

pista x monte-camino de Cabañas de polendos

cuesta covatillas bajada precaucion

fuente de los leones

Risco

senderos entre río y valla

vadeo rio

Arquitectura religiosa

iglesia románica San Miguel-SOTOSALBOS-

• paco2009 13-ago-2018

Muy currado, la haré en breve pues parece bonita.

tabano pro race 13-ago-2018

A mí me gustó mucho,todavía tiene q estar bonito el paisaje y la zona de los cañones está muy bien......te encuenta el watpoin "senderos entre río y valla",si no eres muy aventurero no te metas,este año lo mismo están las ramas y zaszas muy crecidas, aunque es poco trozo,no kiero q te acuerdes mal de mi.
    Ya me contarás tus impresiones si la haces.
    Saludos y buena ruta.

• Foto de Carash

Carash 27-ago-2018

Gracias por compartir. Muy chula la ruta aunque hay tramos un poco complicados (de los que avisas), mucha vegetación y zarzas en el sendero junto al río. No hice el tramo del molino a Peñarrubias, por evitar la bajada por la cuesta de covatillas, el otro día la subí y está muy peligrosa, es todo un reguero no ciclable y hay que hacerla a pie. Aún así, ruta muy recomendable.

• Foto de Lmamartin

Lmamartin 27-ago-2018

En moto trail se puede hacer o es espacio protegido?

Por cierto, muy chulo el trayecto y bien explicado, gracias

tabano pro race 28-ago-2018

Desconozco la legislación de Cy L sobre circular en moto x el monte etc..... pero x donde va una bici va una moto excepto el tramo junto a la alambrada y al río.
    Pero tendrás q mirarlo,no es un P.N.tipo sierra de Guadarrama o las hoces del Duratón pero lo mismo tiene una protección menor tipo LIC.

tabano pro race 28-ago-2018

Gracias Carash x tu valoración y comentarios. Hay zonas muy guapas x Segovia.
    Saludos.

• Foto de Julián García Gil

Julián García Gil 07-sep-2020

Muy buen entorno, paisajes para disfrutar

Muy buen entorno, paisajes para disfrutar.
    Gracias por la aportación 🚴🏼‍♂️

tabano pro race 07-sep-2020

Al final la hiciste Julian.....muy guapa la ruta la recuerdo ......ya me contaras si te metiste x el sendero de las vallas o no.