Tiempo en movimiento  5 horas 7 minutos

Tempo  5 horas 29 minutos

Coordenadas 10136

Fecha de subida 9 de marzo de 2020

Fecha de realización marzo 2020

-
-
1.731 m
612 m
0
19
37
74,36 km

Vista 189 veces, descargada 12 veces

preto de Las Matas, Madrid (España)

Ruta ambiciosa tanto por la distancia recorrida como por la dificultad en términos de desnivel positivo acumulado. Lo anterior requiere de buena forma física y resistencia a la marcha. El recorrido dispone de algún que otro tramo técnico, donde la pericia y la experiencia es la clave para el éxito. Los paisajes son dignos de admiración, especialmente una vez comienza la ascensión, ya en El Escorial.

A lo largo del camino se hacen referencia a waypoints (WP) que se correlacionan con la secuencia fotográfica que se adjuntan.

Se parte de Punta Galea en Las Matas (Las Rozas de Madrid) y se dirige uno hacia el río Guadarrama que lo cruza en altura por el puente de Retamar (muy próximo a la carretera de Las Rozas- El Escorial (M-505). Inmediatamente se cruza el puente, se encuentra uno con un bar, ya cerrado, Río Chico, que da nombre al camino que se abre a continuación a la izquierda en dirección a Colmenarejo a través del temido y exigente Paredón (WP-1), cuatro kilómetros de incesante subida pero que valen la pena por el panorama que presenta entre encinas y berrocales. Duro ya en el comienzo.

Se atraviesa Colmenarejo y se sale por el norte, tomando un camino de frente (WP-2) que después de cruzar la carretera de Galapagar-El Escorial (M-505) nos sube por la Dehesa Vieja (WP-3) y concluye en la cañada Real Segoviana (WP-4). Nosotros seguimos de frente (a la izquierda el pantano de Valmayor, a la derecha hacia Collado Villalba) por donde un camino sinuoso (WP-4) y algo roto nos dirige a Las Zorreras-Navalquejigo.

Ya en Navalquejigo circulamos a lo largo de la calle Dos durante un kilometro aproximadamente donde se abre un camino a la derecha que corre paralelo a la vía del tren, hasta llegar al puente que lo cruza en altura (WP-5), justo antes de llegar a un campo de tiro con arco. Al fondo una puerta metálica amplia da paso a sucesivas fincas con ganado suelto (vacas). Se entiende que son fincas son servidumbre de paso por lo que solo hay que acordarse de cerrar la puerta una vez traspasadas. Tras superar la quinta cancela (WP-6) se llegaría al Centro de Procesos de Datos del Cuerpo Nacional de Policía el cual se recorre por todo su lateral. Aquí se enlaza con la carretera de Guadarrama-El Escorial (M-600).

A unos trescientos metros se inicia a la derecha el desvío del Área Recreativa de El Tomillar con un cartel al comienzo que indica 8 kms al Centro de Educación Ambiental Arboreto Luis Ceballos (WP-7). Se trata de una carretera con mediana pendiente bien asfaltada. Ya en su tramo inicial se puede ver el monasterio con el trasfondo de Las Machotas (WP-8). Hay que cogerlo hasta el cartel que indica 4 kms. Aquí comienza un ligero descenso con un giro pronunciado a la izquierda, desde donde se deja ver el camino (WP-9) que nos llevará a un discreto desvío (WP-10) desde donde comienzan las zetas del monte Abantos. Las zetas suman un total de 16 tramos, unos más difíciles que otros. Finalizados, hacia la derecha del último tramo se toma un camino que tras superar el refugio Los Llanillos (WP-11) nos encaminamos por un camino-carretera cuya segunda mitad presenta una pendiente muy pronunciada y un firme de asfalto en muy mal estado, hacia el puerto de Malagón (WP-12).

Desde aquí se continúa el camino algo menos de un kilómetro y nos aparece un desvío a la derecha (WP-13) formado por un camino ancho pero cargado de piedras sueltas que durante tres kilómetros nos aproximan a otro punto donde de frente tenemos la fuente del Cervunal (WP-14) y a la izquierda (WP-15) un tramo final de pendiente pronunciada hacia la ascensión de Abantos (WP-16). Llegaremos después de un considerable esfuerzo con un tramo técnico difícil de superar si queremos no poner pie en tierra. Llegados a la cima merece la pena dedicar un rato para contemplar el paisaje (WP-17 y 18).

Aquí comienza el segundo tramo de la ruta hasta Cercedilla y para ello hay que tomar la misma carretera que nos trajo desde el puerto de Malagón o bien seguir el muro de piedra que configura un Sendero de Gran Recorrido (GR 10) hasta llegar, superada una puerta, a una bifurcación en el camino (WP-19). Si seguimos de frente, mal asunto, se complica mucho la ruta, pues recorre todos los riscos de las montañas (Cerro de San Juan, Refugio de la Naranjera, Collado de la Portera del Cura, Cerro de la Carrasqueta, Risco del Palanco y Cerro de la Salamanca hasta llegar al Collado de la Mina). Si a cambio giramos a la izquierda, acertamos, para contactar con la Cañada Real Leonesa (WP-20 y 22). Ya en ella entramos en la provincia de Ávila y seguimos, sobrepasando la fuente de los Negros y el albergue Casa de la Cueva en el margen derecho del camino, hasta el desvío al campamento Peñas Blancas por el camino de las Navazuelas (WP-21). A poco más de dos kilometros aparece el campamento (WP-23) y continua dos o tres kilómetros más de sendero ancho de tierra hasta cortar una carretera asfaltada a tramos mejor, a tramos peor y a tramos de tierra, siempre con fuerte pendiente que nos lleva hasta el Collado del Hornillo (WP24, 25 y 26) y seguidamente al Collado de la Mina. Aquí es donde confluye el otro camino que recorría todos los riscos en altura. Desde ahí se inicia un descenso con vistas de impresión al valle (WP-27) hasta el Alto del León (WP-28 y 29).

Recorremos unos setecientos metros de descenso por la carretera nacional N-VI. Ojo con el tráfico. A la izquierda unas piedras de granito superpuestas (WP-30) nos señala el desvío (km 56) que hemos de coger para tomar un Sendero de Pequeño Recorrido (PR-M30) que nos encamina definitivamente a Cercedilla. Este camino recorre las laderas del collado del Arzipreste de Hita y posteriormente el de la Peñota (WP-31). Tiene tramos de ascenso muy tendido y otros de descenso vertiginoso con mucha atención a las curvas. El camino nos introduce en Cercedilla donde solo nos quedaría buscar la estación.

En total, casi 75 kilómetros con un desnivel positivo acumulado de casi 1850 metros. Dependiendo de tu formación física y de las paradas que hagas en el camino, será la duración del recorrido, pero bien se puede hacer en cinco horas de esfuerzo continuado. Una ruta, sin duda, para disfrutar de parte de la Sierra de Guadarrama.

Que lo disfrutéis.
Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta