Tempo  4 horas 52 minutos

Coordenadas 4269

Fecha de subida 17 de mayo de 2015

Fecha de realización mayo 2015

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
920 m
617 m
0
16
32
63,43 km

Vista 839 veces, descargada 22 veces

preto de Las Matas, Madrid (España)

Esta ruta es sorprendente por la cantidad de sendero divertido que tiene,las vistas increíbles y alguna cosa,bonita que ver,pero sin olvidar que tiene también mucha zona urbana que atravesar, pero merece la pena, no os va a defraudar..

Track del usuario flopez67 con algun pequeño retoque.
RUTA QUE NOS LLEVARA X :

➡ "El canal del Guadarrama es una infraestructura hidráulica inconclusa, realizada a finales del siglo XVIII, cuyos restos se conservan en la parte noroccidental de la Comunidad de Madrid (España), en los términos municipales de Galapagar, Las Rozas de Madrid y Torrelodones.


➡ El Molino de la Hoz es una urbanización perteneciente al término de Las Rozas de Madrid, en el noroeste de la Comunidad de Madrid (España). Se encuentra en el extremo noroccidental del citado municipio, en la linde con Torrelodones y Galapagar, en las primeras estribaciones de la sierra de Guadarrama, a los pies del puerto de Galapagar. El lugar está atravesado por el río Guadarrama, que discurre siguiendo la vertical norte-sur.
Mediante esta obra, se pretendía realizar un canal navegable de 771 km, que, salvando un desnivel de 700 m, hubiese unido fluvialmente la ciudad de Madrid con el océano Atlántico, comunicando las aguas de cuatro ríos principales: el Guadarrama, el Manzanares, el Tajo y el Guadalquivir. Sólo pudieron ejecutarse los primeros 27 km del canal y la presa de El Gasco, su embalse regulador"

➡ EL PAREDON ( subida x pista unos 4 km lo mas duro de la ruta )
El Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno es un espacio natural protegido de la Comunidad de Madrid (España), situado en la zona oeste de la región. Ocupa una superficie de 22.116 hectáreas y se extiende, siguiendo la vertical norte-sur, desde el término municipal de Galapagar (a la altura del embalse de Las Nieves) hasta el de Batres, en el límite con la provincia de Toledo.

Se configura como una larga y estrecha franja, alrededor de las riberas del río Guadarrama, de unos 50 km de longitud. En su parte septentrional, la franja se amplía, para integrar parte del curso del río Aulencia, principal afluente del Guadarrama. El embalse de Valmayor, formado por el Aulencia, también se encuentra incluido dentro de este espacio natural.

En su tramo norte, el Parque se asienta sobre formaciones graníticas, que dejan paso, en las zonas centrales y meridionales, a llanuras detríticas. Estas dos unidades geomorfológicas dan lugar a cinco ecosistemas principales: los sotos y riberas, los encinares, los matorrales y pastizales, los pinos y los cultivos de secano.

El Parque Regional protege aproximadamente el 38% del curso del Guadarrama, cuya longitud total es de 131,8 km. La presión demográfica, derivada de la existencia de numerosas urbanizaciones en las inmediaciones, algunas al borde mismo del cauce del río, constituye la principal amenaza de este espacio natural protegido.

➡ El embalse de Valmayor está situado al noroeste de la Comunidad de Madrid, en España. Pertenece a la cuenca del Guadarrama, si bien está construido sobre el principal afluente de este río, el Aulencia. Es el segundo de la provincia en cuanto a cantidad de agua almacenada (una capacidad de 124,4 hm³), después del embalse de El Atazar (425,3 hm³), en la cuenca del Lozoya. Es gestionado por el Canal de Isabel II.

➡ La presa de Valmayor se encuentra en el término municipal de Valdemorillo. El embalse, que discurre a lo largo de una longitud de doce kilómetros, aguas arriba, inunda también los municipios de El Escorial, Colmenarejo y Galapagar y ocupa una superficie de 755 hectáreas



➡ "La presa de El Gasco se levanta en una cerrada del río Guadarrama, junto al monte del mismo nombre, incluido en la actualidad dentro del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno. Fue proyectada como la más alta del mundo en su momento, con un total de 93 m, de los cuales sólo pudieron construirse 53 m.
El muro que se conserva tiene una longitud de 251 m y una anchura de 72 m en la base y de cuatro en la parte superior. El paramento de aguas arriba, el mejor conservado, tiene una inclinación de 60º, mientras que en el de aguas abajo se roza la vertical. Éste último se encuentra arruinado, tras la tormenta acaecida el 14 de mayo de 1799, que dejó al descubierto sus muros transversales y juntas laterales.
El río Guadarrama salva la presa mediante una bóveda de cañón, abierta en su base. Todo el conjunto está realizado en mampostería de granito."

➡ La atalaya de Torrelodones o torre de los Lodones se encuentra en el municipio de Torrelodones, en la Comunidad de Madrid (España). Fue erigida en algún momento indeterminado del período omeya de Al-Ándalus, entre los siglos IX y XI.
Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1983, mediante Real Decreto 2863/1983, de 14 de septiembre.1 Es una de las atalayas musulmanas mejor conservadas de la región madrileña, si bien la construcción actual presenta transformaciones, fruto de una restauración emprendida en 1928, tras el derrumbe parcial de sus muros.2 Su titularidad corresponde al Ayuntamiento de Torrelodones, que permite el acceso libre al exterior.

SALUDOS Y PEDALES.
Lago

embalse de la Hoz

Fuente

fuente

Waypoint

berja de alambres muy justa para pasar

Waypoint

saltar murete pequeño

Ponte

Presa del gasco

Caisleán

Atalaya o Torre de lodones

6 comentarios

  • Foto de tabano pro race

    tabano pro race 07-jun-2015

    Increible ruta de senderoa disfrutones; tbm algo de piatas y caminos.....lo del paso x las urb.es inevitable y merece la pena para hacer los senderos y tramos tan chulos....muy currada GT, Tinin y yo lo hemoa paso genial.
    Saludos y buena ruta.

  • Foto de JAVI - GT

    JAVI - GT 07-jun-2015

    Ruta chulisima pero no pata Ati jjjjjj.

  • Foto de tabano pro race

    tabano pro race 07-jun-2015

    Pues ha disfrutado un monton, tanto los senderos como las pistas.....

  • Foto de JuanGui-Canyon

    JuanGui-Canyon 13-jun-2015

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Me la he hecho hoy y me ha gustado mucho. Por poner una pega, pues como todos, lo de andar tanto tiempo por ciudad, pero merece mucho la pena.

    Gracias por compartirla.

    Un saludo!

  • Foto de JAVI - GT

    JAVI - GT 13-jun-2015

    A mi me.vuelven loco las sendas Carcharodon y esta ruta las tiene buenas.
    Gracias x opinar.
    Saludos y pedales

  • Foto de JuanGui-Canyon

    JuanGui-Canyon 15-jun-2015

    Es que las sendas molan mucho, y en esta ruta tienes hasta hartarte y de varios tipos. Lo malo es por la zona del embalse de Valmayor, que hay mucho dominguero, gente con niños y los típicos que no tienen otro sitio donde pararse que en todo el medio. Pero bueno, más emoción, jeje.

    Un saludo!

Si quieres, puedes o esta ruta