-
-
694 m
20 m
0
8,3
17
33,15 km

Vista 469 veces, descargada 31 veces

preto de Escontrilla Alta, País Vasco (España)

TIPO DE RUTA
Mountainbike.
Ruta BTT sin complicaciones técnicas que alcanza las montañas más occidentales de Alirón Parkea. Pistas entretenidas y carreteras estrechas sin tráfico.

INFORMACIÓN TÉCNICA
Dificultad técnica: Baja | Dificultad física: Moderada
Longitud | Total: 33 km. | Opción con Funicular: 29 km.
Desnivel positivo | Total: 910 m. | Opción con Funicular: 540 m.
Tiempo estimado: 3 horas.

CLIMA Y OBSERVACIONES
Ciclado todo el año. Atención los días de viento en el mirador de Peña Rasa. Mucho contraste de temperaturas, recomendable llevar una prenda “paravientos” para ponérselo en la bajada.
Existe la opción de subir en Funicular (explicado en la descripción) y reducir notablemente la dificultad física.

DESCRIPCIÓN Y PUNTOS DE INTERÉS
Alirón Parkea está situado en lo alto de las montañas, así que como en el resto de rutas, comenzamos subiendo a ellas. Todavía en el pueblo, pasamos por delante del letrero que indica el desvío hacia el Funicular. Esta sería la opción para los que desean subir en este singular transporte, y enlazar con el track desde el aparcamiento de Los Pozos. Esta opción corta (29 km.) apenas resta kilometraje a la ruta, pero le reduce considerablemente el grado de dificultad física acortando el desnivel acumulado. Muchos grupos se suelen dividir en dos (los que están en buena forma y los que prefieren subir en Funicular) y después se vuelven a juntar arriba, “tomando algo” en La Arboleda mientras se espera a que lleguen las y los compañeros.
Si decidimos subir pedaleando, prestar atención al track porque nos cruzamos 2 veces con el retorno, y no conviene hacer la ruta al revés. Combinamos los primeros metros del tradicional puerto de carretera, con el carril bici de la Orcononera, y terminamos ascendiendo por la pista Matamoros. No es una zona especialmente vistosa, pero si que es la mejor manera de subir a Los Pozos si no se dispone de un estado de forma óptimo. Desde La Arboleda la ruta continua ascendiendo, pero esta vez de una manera mucho mas liviana y entretenida. Primero por la carretera que lleva al centro de interpretación de Peñas Negras, y después por la pista forestal que sube al crucero de La Arena. Aquí convergen varias pistas que sirven de arterias del Biotopo de Ezkerraldea, y si tienes curiosidad por saber a donde van te animamos a echar un vistazo al resto de rutas de Alirón Parkea (ruta 4 de Senderismo, y rutas 3, 4 y 5 de BTT).
Por fin estamos en la parte alta de la ruta, y los siguientes kilómetros rodean los picos y se acercan ligeramente a la zona del Sauco. Junto al manantial Maceo, nos salimos momentáneamente de la pista principal para entrar en un precioso bosque cerrado. Estamos llegando a la parte mas occidental de la montaña y antes de comenzar el descenso hay que asomarse al mirador de Peña Rasa. Entramos y salimos por el mismo sitio, y salvo los días de niebla es una zona de visita obligada para deleitarse con las vistas de las Encartaciones. Los siguientes kilómetros de descenso son por pista fácil, pero también es fácil excederse en la velocidad por lo que recomendamos estar atento a los frenos. Llegamos a un merendero junto al puerto de La Asturiana. Se trata de la carretera que sube del municipio de Muzkiz al barrio de La Arboleda - Trapagaran, la misma por la que un rato antes hemos circulado hasta el centro de interpretación de Peñas Negras. En una curva cerrada nos desviamos hacia el barrio Manzanal. Los siguientes kilómetros son un sube baja variado de asfalto, cemento, grava y tierra. Un “rompe piernas” que solo nos dará descanso al llegar al Triano. Justo antes de una iglesia evangelista, el track entra y sale de este humilde pero bonito barrio minero. Ya solo queda bajar por una pista revirada hasta la pista de la Orconera, la misma zona por la que hemos venido al principio de la ruta. Atención al bajar por la planta de reciclaje, porque hay que frenar fuerte y girar bruscamente a la izquierda para no pasar de largo la senda que baja a Ortuella, municipio colindante con Trapagaran.

Ver más external

Waypoint

Fuente

Waypoint

Parking Velódromo

Parking_Velódromo
Waypoint

Parking Funicular

Parking_Funicular
Waypoint

Ekoetxea / Peñas Negras

Ekoetxea_/_Peñas_Negras
Waypoint

Parking Acceso Pozos

Parking_Acceso_Pozos
Waypoint

VELÓDROMO

Waypoint

FUNICULAR ESTACIÓN

FUNICULAR_ESTACIÓN
Waypoint

MIRADOR POZO PARKOTXA

A finales del siglo XIX se empezaron a utilizar los explosivos para la%0D%0Aextracción a cielo abierto del mineral de hierro. Debido a esto%2C en%0D%0Aalgunas zonas se alcanzaba el nivel%0D%0Afreático y cuando esto ocurría había%0D%0Aque achicar el agua con bombas%0D%0Apara poder seguir trabajando. Al%0D%0Aabandonarse la explotación minera%2C%0D%0Ael agua subterránea afloró a la superficie y se formaron pozos como este%2C llamado Parkotxa%2C o los próximos que veremos durante el recorrido.
Waypoint

ÁREA RECREATIVA

Zona de esparcimineto dotada con mesas y bancos.
Waypoint

VISTAS POZO HOSTIÓN

Es el más grande de los tres. Su nombre procede de un capataz euskaldun que no hablaba bien castellano y que siempre decía “yo dar hostión”%2C para amenazar a los mineros que no trabajaban bien.
Waypoint

LA ARBOLEDA

Barrio minero por excelencia. Un lugar entrañable con varios locales hosteleros donde avituallarse. Este pintoresco barrio de la zona alta de Trapagaran representa la historia de la minería de Bizkaia. Todavía recorriendo sus callejuelas podrás ver antiguas casas mineras de la época.
Waypoint

Fuente

Waypoint

La Rasa

Mirador natural desde el que apreciar un espectacular panorámica de las Enkartaciones de Bizkaia.
Waypoint

Barrio de Triano

Barrio de origen minero perteneciente al municipio de Abanto-Zierbena

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta