Tempo  4 horas 51 minutos

Coordenadas 3669

Fecha de subida 5 de septiembre de 2013

Fecha de realización septiembre 2013

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
576 m
55 m
0
16
31
62,04 km

Vista 10394 veces, descargada 681 veces

preto de Cabezón de la Sal, Cantabria (España)

Poco que comentar. Ruta que transcurre por la primera parte de la mítica prueba de los 10000 del Soplao. Este nuevo recorrido hemos observado que es mas duro y en esta primera parte, realizaremos 63 km con un desnivel cercano a los 1800 m.



El trazado discurre siempre por pistas y tramos asfaltados, con numerosos sube-bajas y pendientes apreciables. Las bajadas son peligrosas si nos las tomamos a la ligera, bien por alguna piedra suelta, bien por el posible barro en epocas lluviosas unido en general a los fuertes desniveles. Por tanto, frenos en buen estado y atención sobre todo en la Bajada hacia La Cocina y tambien la de las Cuevas del Soplao hacia Celis. La bajada del Monte Aa sin embargo, es bastante tendida y uniforme.

En cuanto a las subidas, aparte de las iniciales que si vas muy fuerte te pueden dejar madurito, destacar la mitica de las Lastras desde La Cocina hasta el tramo asfaltado que desemboca en las Cuevas del Soplao. Simplemente brutal!! Tremendos porcentajes y eso que el suelo no estaba humedo ni en malas condiciones. Tambien un tramo en la parte media del Monte Aa se hace especialmente insufrible. Por tanto, siempre siempre, reservar fuerzas.



La salida desde Cabezon, suave, por carretera, desviandonos a los pocos km a la derecha hacia Santibañez y desde ahí comienza una primera tachuela, enseguida ya por suelo de tierra para bajar acto seguido y tener un segundo arreón, por asfalto y rampas duras a San Vicente del Monte.

Descenso de nuevo y otra subida corta pero pestosa hasta llegar a una planicie preciosa con caballos corriendo a sus anchas. Lo siguiente, recuerdo un bajadón por tierra hasta La Cocina.

Este cuarto arreón es ya considerable. Rampas tremendas por suelo rugoso de hormigón en las que hay que tener mucha fuerza para mantenerse encima de la bici y mas si el suelo esta húmedo o con barrillo. Tras esos 2-3 km de penitencia (recuerdo la humedad y las manos resbalándose del manillar... los mosquitos agobiando... ) llega un tramo de desnivel menos exigente y por fin el asfalto. 5 km hasta las cuevas del Soplao, cuyos 2,3 primeros son en forma de zetas, viendo siempre lo que queda de subida.

Una vez en las cuevas, la bajada super embarrada hacia Celis (es tierra pura) y entramos en el valle del rio Nansa. De Celis a Puentenansa por carretera con tramo medio llano, subida escasa al principio y luego bajada rapida.

De Puentenansa continuaremos por carretera picando algo hacia arriba hasta vadear el rio por el paso obligado. En la otra orilla nos espera una pista hasta Carmona (precioso pueblo) picando otro poquito para arriba. En todo este tramo deberiamos reponer fuerzas, comer, hidratarnos, etc.

Pero de Carmona volvemos a salir a la carretera y cuando la dejemos, comienza el Monte Aa, super engañoso, tendido al principio y de repente llegan unos muros de hormigón dificilmente ciclables si no tienes fuerzas. Afortunadamente tras un km vuelve a suavizar hasta la cima y el paisaje se abre animándonos a continuar.

La pista de tierra despues de ese tramo de hormigón no la dejaremos ya en toda la bajada. Es ancha y rápida por lo que nos plantamos en Ruente enseguida.

Desde aquí seguiría el Soplao, pero este primer bucle termina para nosotros. Quedan 8 km por carretera desde Ruente a Cabezon.

En definitiva, muy recomendable... Como hay mucha literatura acerca de esta prueba, si necesitais mas información basta con buscarla en google, foro de la prueba, etc.

11 comentarios

  • Foto de David3C
  • Foto de GLAVCVS

    GLAVCVS 30-dic-2013

    Estupenda descripción y un gran escenario. La próxima será la versión completa?
    Tiempo dirá.

  • Foto de gabro3c

    gabro3c 14-feb-2015

    Una descripción completa. Gracias por explicar cada tramo y por las fotos. Me hago a la idea de cómo es ese primer bucle del recorrido de la marcha.
    Muchas gracias una vez más por compartir.

  • Foto de rd_arnao

    rd_arnao 01-may-2015

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Estupenda ruta para dividir el recorrido del Soplao en dos o tres etapas.
    Si falta de una gran forma física, en tres etapas sale un fin de semana fantástico.

  • Foto de David3C

    David3C 01-may-2015

    Gracias por los comentarios y la valoración, por supuesto. Me alegro que haya gustado. Un saludo!!!

  • ZUBI66 22-sep-2015

    Mañana la hago, parezco un chiquillo de lo nervioso que estoy jajaja gracias por la información

  • Foto de David3C

    David3C 23-sep-2015

    Zubi66, espero que la disfrutes. Es muy ciclable pero durilla, eso si.
    Ya nos contaras que tal fue. Un saludo y gracias por valorarla!

  • ZUBI66 29-sep-2015

    Impresionante y maravillosa ruta lastima que en Celis me tuve que retirar por problemas en la rodilla pero .... VOLVERÉ por cierto la descripción de la etapa que hiciste perfecta con lo que yo vi GRACIAS

  • Foto de David3C

    David3C 29-sep-2015

    Compañero, que te mejores. Cuida esa rodilla para que puedas volver a pedalear pronto. Gracias por comentar. Un saludo

  • Foto de a.martinlopez

    a.martinlopez 17-ago-2018

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Una ruta increíble. Es precioso disfrutarla sin los tiempos de la carrera. Simplemente te enamora. Gracias.

  • Foto de David3C

    David3C 17-ago-2018

    Nada. Gracias a ti por valorarla ! Un saludo y enhorabuena

Si quieres, puedes o esta ruta