preto de Nájera, La Rioja (España)

Salida desde Nájera hacia el Sur por El Paseo y la Manzanera en dirección al Puente de Arenzana.
Aquí cogemos el desvío al camino de Cárdenas y Badarán.
Tras el tramo urbano de Badarán, al final de la población nos desviamos por el Camino Real -paralelos al río Cárdenas- en dirección a Estollo (habitualmente, después del puente hay un tramo corto con bastante barro, pero que hoy tenía el firme consistente).
Antes de San Andrés, tomamos el ramal a la izquierda en dirección a Estollo (dejando ambas poblaciones a la derecha).
Ascenderemos durante 4 kilómetros por la pista que sigue el curso del río Iruela. Es una subida continua que hoy se ha hecho extremadamente dura a causa del barro. El paso de vehículos pesados, posiblemente debido a trabajos de limpieza en el bosque o labores de saca de leña, han dejado la pista casi impracticable.
En la intersección con la pista que desciende de la zona de Pradilla (foto 2), retomamos dirección Norte hacia el refugio Peña El Collao -lugar también conocido como Corrales de Ortuño- (fotos 3 y 4).
De ahí, por el divertido descenso del GR-93 llegaremos a San Millán (fotos 5 y 6).
Aprovechando la hospitalidad de Raúl, el propietario de la antigua Fábrica de Harinas 'La Gloria', hemos lavado un poco las bicicletas para quitarle el barro y poder continuar...
De nuevo en marcha, cruzamos el pueblo por la calle Mayor en busca del Cementerio hacia el inicio de la senda de San Millán a Villar de Torre (más detalles de este tramo en los enlaces adjuntos).
De Villar de Torre, por caminos de parcelaria llegaremos a Cordovín; después, por el Camino de la Llana (o de la Aguzadera), a la senda de la Perdiz.
Para evitar el barro arcilloso del Pasomalo, nos desviamos por el Paso del Tubo hacia La Salera.

ENLACES (Info. y fotos):

Detalles ruta San Millán-Villar (BTT)

Detalles ruta San Millán-Villar (Senderismo)