Tempo  10 horas 29 minutos

Coordenadas 5871

Fecha de subida 8 de junio de 2014

Fecha de realización junio 2014

-
-
492 m
-7 m
0
27
55
109,16 km

Vista 1363 veces, descargada 18 veces

preto de Mequinensa / Mequinenza, Aragón (España)

Para pasar de Aragón a Cataluña, esta etapa se aleja del cauce tras cruzar el puente de Mequinenza sobre el Segre. Aquí, la confluencia del Segre, el Cinca y el Ebro forma el Aiguabarreig, mayor masa fluvial interior de Europa, y un paraje de gran valor ecológico. Tierra adentro, se remonta luego el barranco de Aiguamoll, cruzando por varias explotaciones mineras, hasta su cabecera, recorriendo el dilatado valle de Mas de Gili y ascendiendo hasta la balsa de Empedrola y la divisoria del Boixo, que destaca por sus vistas y su vegetación de garriga. Desde allí, la carretera LV-7046 conduce al final del trayecto en Almatret.

Se inicia la etapa en la cornisa oriental de la plana de Almatret, desde donde se desciende bruscamente por las laderas de Escambriu a la ribera del Ebro a la altura del puente de Riba-roja d’Ebre, entrando así en un sector muy diferente. Hasta Flix, se continúa por el camino de sirga que recorre la margen izquierda del Ebro, atravesando el Espacio de Interés Natural de Sebes; en él se pueden visitar su centro de interpretación y miradores de aves, así como recorrer senderos balizados. Tras cruzar el puente-presa de Flix, se asciende al casco urbano de esta localidad, ubicada en el cuello de un estrecho meandro

La barca de sirga de Flix, una de las dos operativas en el tramo catalán del Ebro, permite saltar a la orilla izquierda del río. Se deja atrás la central nuclear de Ascó y la masía de Serraneta para entrar en Vinebre y, al poco, volver a la margen derecha del río por el puente de Ascó. A la salida del pueblo, el camino de Barbers permite franquear el desfiladero del Pas de l’Ase, vertiginoso pasaje en el murallón rocoso, y entrar en la depresión de Móra d’Ebre tras un descenso con varios zigzag. Bordeando el enclave de la isla y el galacho de Subarrec, parte del espacio natural protegido de Illes de l’Ebre, se llega a la meta de Móra d’Ebre.

Desde Móra d’Ebre se sigue el camino de las Cenies, que recorre la feraz huerta de Benissanet hasta el núcleo monumental de Miravet, que suma a su entorno natural los restos de su castillo templario, en una de las imágenes emblemáticas del curso bajo del Ebro. Aquí concluye la llanura y comienza un tramo abrupto, al acercarse el GR 99 a las estribaciones finales de la Cordillera Litoral Catalana. El desfiladero del Paso de Barrufemes permite flanquear el río sobre un paredón vertical y llegar a Benifallet, después de cruzar a la margen izquierda por el puente del Llaguter en medio de un paisaje de naranjos y frutales.

Volviendo pasos atrás desde el final de la etapa 39, se cruza el puente del Llaguter y se baja a la orilla del Ebro para seguir por la carretera C-12 hasta el barranco Canaletes, que se remonta para ascender a la vieja estación ferroviaria de Benifallet. Se aprovecha aquí el trazado del Camino Natural del Baix Ebre para salvar tres barrancos por sendos viaductos, acceder al azud de Xerta y luego a esta misma localidad.
Waypoint

MIRA RIBAROJA

Waypoint

PASO BARCA FLIX

Waypoint

PAS DE LA BARCA

Waypoint

AZUD XERTA

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta