Tiempo en movimiento  4 horas 26 minutos

Tempo  6 horas 20 minutos

Coordenadas 6700

Fecha de subida 3 de agosto de 2019

Fecha de realización julio 2019

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
2.000 m
729 m
0
12
24
47,6 km

Vista 94 veces, descargada 5 veces

preto de Monterrubio de Demanda, Castilla y León (España)

Monterrubio de la Demanda - San Millán de la Cogolla

Este track forma parte de una ruta circular de dos etapas, que atraviesan la sierra de la Demanda desde Monterrubio, en Burgos, la parte riojana y vuelta. Pasando por lugares tan interesantes como el pico San Lorenzo, San Millán de la Cogolla, Ezcaray, el Alto de la Cruz de la Demanda y vuelta a Monterrubio de la Demanda.
Enlace: San Millán de la Cogolla - Monterrubio de Demanda - La TransDemanda 2

Demanda Mágica


Básicamente
Lo hicimos en verano, a primeros de julio, y tuvimos suerte con la temperatura, niebla a primera hora y luego muy buena temperatura. No hizo un calor asfixiante. Eso no quiere decir que si coincide con una ola de calor sea recomendable hacer la ruta, puesto que alli arriba pega el sol.
Hay que llevar mucha agua, no hay fuentes en la parte alta.
Y por lo demás, un paisaje y un relieve espectacular. La sierra de la Demanda está por descubrir, está lejos de todas partes, nadie pasa por allí. Allí se va expresamente. Por lo que no te encontraras con nadie.
Su relieve glaciar con sus paredes cortadas a pico, sus profundos valles aún por formar, y sus bosques le dan un aspecto de lugar mágico. Y sus miradores continuos te hacen parar a contemplar los cortados que ninguna foto es capaz de mostrar en su dimension real, solo la visión directa de los mismos te hace disfrutarlos.
Etapa de poco kilometraje, `pero dura, solo la bajada final de 24 km, te dejara descansar de dar pedales.

Pico San Lorenzo


Dificultad
Los primeros 700 m de desnivel son duros, pero continuos durante 13.5 Km, cuando ya estas arriba, a 1900 m, crees que ya has hecho techo, pero te quedan otros 250 m de desnivel acumulado en 11 km a modo de rompepiernas, por lo que conviene dosificar. Son continuas subidas y bajadas por las cuerdas de los collados. Y el premio de los 24 últimos km sin dar una pedalada, por un bosque encantado de hayas, robles y acebos.

Ruta dura por el desnivel. El piso en general de buena calidad para el MTB, Son pistas forestales es bastante buen estado de conservación para la zona en que están, a 1900 m, donde nieva y llueve a menudo. Algunas regueras con piedras en algunas zonas. Pero transitable en general.

Pista pedregosa


La Ruta
Empezamos en Monterrubio de la Demanda, ultimo pueblo de Burgos hacia la Rioja, por el valle del Najerilla. Y final de la vía Verde de la Demanda desde Burgos.

Día de verano con niebla matutina en el valle, cosa que se agradece.
Preparamos las bicis con las alforjas en la plaza de Monterrubio. No hay ningún local de restauración, pero si una fuente de buen agua. Y partimos a conocer esta parte de la sierra que no conocíamos.
El año pasado habíamos hecho una ruta circular de MTB por la zona. Enlace: Cruz de la Demanda - Desde Barbadillo del Pez - Entre Burgos y Rioja y otra de Cicloturismo. Enlace:Barbadillo del Pez - Huerta - Tolbaños- Via Verde de la Demanda

Empezamos por el antiguo camino a Canales, pueblo ya de la Rioja. En principio terreno llano, a 1180 m.
Empieza la subida pronto, por una pista semiasfaltada y no parará hasta los 1900 m de altura. La subida es llevadera, es continua y a media ladera ya vas apreciando la altura ganada con las vistas de la zona de las lagunas de Neila. Desde aquí se comprende mejor el paisaje glaciar de la ladera norte del monte de la Campiña.

Alto de la Campiña


Este primer camino de ascensión se llama el de San Lorenzo, que luego empalma con el de Posadas, pedania de Ezcaray. Antes habremos dejado en un desvío a la izquierda el camino a la ermita de la Soledad, de Canales, un lugar escondido y mágico.

Llegamos al collado de la Rivilla, límite municipal de Canales con Ezcaray, y las vistas son espectaculares. Está la parte baja de la Rioja con Niebla, y queda una foto de postal.

Collado de la Rivilla


Solo hay que seguir pedaleando, parando, asomarse a cada vertiente y disfrutar.
Al final de la subida final está el San Lorenzo a nuestra derecha, lo dejamos para otro año, porque mirando el mapa, hay subida hasta un tramo que parece asumible, aquí está la estación de esquí de Valdezcaray, lo que no sé es como es la subida final, hay fuerte desnivel.
Y después de esto está la bajada final de unos 24 km. Una preciosa bajada por un bosque de umbria autóctono, con hayas, robles, acebos y árboles de ribera.
Solo queda llegar a San Millán y su impresionante monasterio.

Hayedo


Resumen
Precioso viaje por un paraje natural de belleza inigualable, a una altura de 1900 m, desde donde nos asomaremos a valles muy poco transitados, casi inaccesibles.

9 comentarios

  • Foto de Hameleha

    Hameleha 06-ago-2019

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Una ruta muy bonita, dura pero llevadera, y con unos paisajes muy recomendables. Lo pasamos genial.
    Muy recomendable

  • Foto de RachelMcHerman

    RachelMcHerman 06-ago-2019

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Si que lo pasamos genial. En un lugar en el que todo es para ti, no había nadie. Es una sierra precios, con unos bosques muy verdes y muchos arroyos y valles.
    Volvería a repetirla.

  • Foto de Roman Velarde

    Roman Velarde 07-ago-2019

    Ole por ese grupo de campeones, en familia siempre es mejor

  • Foto de Nimbus30

    Nimbus30 07-ago-2019

    Pues si Roman, lo pasamos muy bien los tres.

  • Foto de Rufino.barragan.cabanillas

    Rufino.barragan.cabanillas 07-ago-2019

    Una maravilla de ruta eres el mejor prometo ir a hacerla

  • Foto de merlinxxl

    merlinxxl 07-ago-2019

    Muy buena ruta y guía.
    En tu línea. 👍

  • Foto de Nimbus30

    Nimbus30 07-ago-2019

    Espero disfrutarla con vosotros

  • Foto de Roman Velarde

    Roman Velarde 08-ago-2019

    Yo también quiero!!

  • Foto de Arwen67

    Arwen67 21-ago-2019

    buen trabajo de exploración por la Demanda.

Si quieres, puedes o esta ruta