Coordenadas 6990

Fecha de subida 13 de junio de 2016

Fecha de realización junio 2016

-
-
510 m
104 m
0
8,4
17
33,8 km

Vista 598 veces, descargada 20 veces

preto de Tameiga, Galicia (España)

Dificultad técnica moderada-alta. Dificultad física, alta.
Si te gusta hazla favorita o coméntala, así podremos compartir rutas.
____________
Se trata de una marcha BTT que se realiza anualmente. Se renueva con variantes diferentes en cada edición, de modo que no se repita en su totalidad. La señalización de la ruta es impecable y no ha habido errores de organización claramente objetivables. En mi opinión, la versión de este año hace que se trate de una ruta muy completa. Algunos de los segmentos de la ruta ya los hemos publicado en Wikiloc, ej. Chan da Cruz. Vigo.

La ruta es globalmente de tendencia ascendente pero en esa tendencia se sube y se baja constantemente, o sea una subida en dientes de sierra, buen ejemplo de rompepiernas (ver perfil de la ruta).

En su mayoría discurre por sendas y/o caminos estrechos y tiene su "puntito" de aventura en algunas zonas (ej. el paso de la acequia). En poco más de 33 km se acumula una subida de 925 m, pero esta subida no es casi nunca por pistas o carretera sino por sendas y caminos casi siempre con una dificultad técnica añadida por el tipo de firme, en algunos de los puntos abundantes raíces y barro. Todo ello hace que la altitud acumulada haya de ser ganada centímetro a centímetro con considerable esfuerzo.

Los 4 primeros kilómetros son llanos y discurren por los bosques de los montes Cabezal y Pozas. Los últimos 7 kilómetros son de bajada, por lo que los 22 km restantes son de subida. Como decimos, los últimos 7 kilómetros son de bajada por sendas estrechas, pero no se puede uno relajar por lo que podemos decir que además de divertida es una bajada "tensa".

Volviendo al inicio de la ruta, tras pasar la aldea de Pedreira comienza la primera de las subidas con dos kilómetros de longitud, para pronto situarnos en la EP-2603 que cruzamos y nos dirigimos hacia Peinador y el IFEVI (recinto ferial). Rodeando el monte Coto llegamos a A Portela de Puxeiros y tomamos un pequeño tramo de la carretea EP-2608 que abandonamos en un giro a la izquierda para entrar en el Parque Forestal de Bembrive. Enseguida comienza una senda divertida y estrecha que provoca “retenciones” entre los participantes a la marcha. El porqué, fácil, hay una acequia que sólo admite pasar de uno en uno (wp acequia). Cruzada la AP-9 comienza un serpentear por los bosques de esta zona donde podemos disfrutar de estrechas sendas, sufrir (o disfrutar según se vea y dependiendo del estado físico del día y de cada uno) una trialera, fuertes subidas con raíces y barro incluido (wp fuerte subida barro y raíces) y, como no, de un avituallamiento (wp avituallamiento) frugal antes de comenzar la bajada hacia el polideportivo donde comenzamos la ruta.

La ruta es muy interesante. ¡Animo y a ella!
Río

Acequia

Mos 2016
Picnic

Avituallamiento

Mos 2016
árbol

Bosques de Mos

Waypoint

Fuerte subida

Waypoint

Fuerte subida (raíces y barro)

Mos 2016
Waypoint

LLEGADA - Mos 2016

Mos 2016
Waypoint

SALIDA - Mos 2016

Mos 2016
Waypoint

Trialera

Mos 2016

2 comentarios

  • M.Arribas 15-jun-2016

    Que aspecto........... Bárbaro. Creo que habria que hacer una intentona para ir en grupo desde Avila (en coche claro, ja ja ja). Gracias por compartirlo. A mi particularmente viendo tanto sendero entre vegetacion, subidas y bajadas constantes, se me hace la boca agua..............aunque ciertamente parece duro de verdad. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/mos-2016-pontevedra-13663332/photo-8450990

  • Foto de Yayo Alf

    Yayo Alf 15-jun-2016

    Hola M.Arribas. De acuerdo con todo. Sería genial hacer unos días de ruta por estas espectaculares tierras. Seguro que no quedariais decepcionados, sino al contrario. Las rutas en estas tierras gallegas son muy duras pero merecen la pena. No hay llanos, se sube o se baja y la técnica por encima de todo.
    Gracias por tu comentario. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/mos-2016-pontevedra-13663332/photo-8450990

Si quieres, puedes o esta ruta