Descargar

Lonxitude

32,9 km

Desnivel positivo

1.366 m

Dificultade técnica

Moderado

Desnivel negativo

1.366 m

Altitud máxima

744 m

Trailrank

55

Altitud mínima

220 m

Tipo de ruta

Circular

Tempo

6 horas 33 minutos

Coordenadas

5213

Fecha de subida

23 de abril de 2021

Fecha de realización

abril 2021
Sé el primero en aplaudir
Compartir
-
-
744 m
220 m
32,9 km

Vista 72 veces, descargada 2 veces

preto de Polanava, Asturias (España)

Rodando por los límites de los concejos de Nava y Piloña en los entornos montañeros de la Sierra de Ques, el cordal del Pico La Múa y la Sierra de Peñamayor ya tenemos que pensar que la cosa no va a ser facil. El tramo Nava-Buyeres-Frainoquiso es relativamente plano y nos sirve para ir entonado el cuerpo. Desde Frainoquiso ya nos tocan las primeras pendientes para seguir las trazas del PR-AS 46 "Ruta del Pico la Múa". Este PR lo abandonamos muy cerca de las estribaciones de la Sierra del pico para rodar por un terreno más llano antes de coger el desvio para bajar a Cuerrias. La bajada a Cuerrias no la conociamos y aunque tiene un principio y un final por sendero ciclable su parte intermedia esta muy rota y con mucha piedra suelta lo que te obliga a un buen pilotaje si quieres rodarla entera. La bajada desde Collau de Maza hasta Cuerrias es mucho más ciclable que esta. Desde Cuerrias nos toca subir hasta los Escobios por una pista hormigonada y desde la collada bajar hasta la majada de Viforcos perdiendo de nuevo altura para empalmar con la pista que viene de Puente Miera y que nos llevarás hasta el alto de Les Praeres. Desde le Praeres bajamos por la carretera en dirección Nava y en mitad de bajada abandonamos el asfalto para coger una pista que nos llevará hasta El Mayau Pastor aquí nos encontraremos con un terreno peleón en el que en algunos sectores tendremos que ir a pie. En el Mayau Pastor la idea era bajar hasta la Hoces del rio Pedón pero el personal se reveló ante lo que decían era una bajada muy endurera con lo cual tomamos la pista que sin perdida nos lleva hasta Fuensenta donde nos acercamos a visitar el Palacio de la Ferreria saliendo del entorno del Palacio por antiguos caminos que nos llevarían ya por terrenos más cómdos hasta Nava. 32 km y 1.370 m. de desnivel positivo ya nos deja a las claras que nos encontramos con una ruta corta pero explosiva donde cuando no estas subiendo estas bajando.
Waypoint

Salida. Nava

Salida desde el Hotel Palacio de Nava
Waypoint

0002669


Nombre: Segmento: 1


Hora Inicio: 9:37 21 abr. 2021
Hora Fin: 16:11 21 abr. 2021
Distancia recorrida: 32,9km (06:33)
Tiempo en movimiento: 04:42
Velocidad media: 5,02 km/h
Vel. en Mov.: 7 km/h
Velocidad Máxima: 30,63 km/h
Altura Mínima: 220 m
Altura Máxima: 744 m
Velocidad Ascenso: 422,7 m/h
Velocidad Descenso: 613,9 m/h
Ganancia Altitud: 1521 m
Pérdida Altitud: 1514 m
Tiempo Ascenso: 03:36
Tiempo Descenso: 02:28

Waypoint

Camino de Buyeres

Sitio relixioso

Ermita de la Magdalena.

Waypoint

Molino de Fraynoquiso

Desde Fraynoquiso seguimos las trazas del PR-AS 46 "Ruta del Pico Mua" que abandonaremos poco antes de iniciar la bajada a Cuerrias.
Waypoint

Pista

Desde que salimos de Cueva Alta hasta que cogemos el desvio para bajar a Cuerrias transitaremos en una primera parte por terreno hormigonado y conforme vamos ganando altura por el cordal del Pico Mua la pista pasa a ser de tierra con buen piso y sin barro.
Waypoint

Pista

Waypoint

Pista III

Waypoint

Pista IV

En este sector la pista transita por la ladera de las estribaciones del Pico Mua, en un terreno llano y muy cómodo de rodar aparte de que nos ofrece unas estupendas vistas de todo el valle que se prolonga hacia Infiesto
Waypoint

Bajada a Cuerrias

La bajada a Cuerrias tiene un comienzo y un final con un terreno facil de rodar pero en su tramo central el sendero está muy roto con abundante piedra suelta lo que requiere un buen pilotaje.
Waypoint

Cuerrias-Cda. Escobios.

La subida a la Cda. Escobios está toda hormigonada y aunque con algunas pendientes fuertes se cicla en su totalidad.
Porto de montaña

Cda. Los Escobios

La bajada desde la Cda. Escobios hasta la majada de Viforcos no presenta mayor dificultad. Se pierde altura rapidamente por una pista ancha donde en algunos tramos el terreno esta un poco suelto.
Waypoint

Bajando a Viforcos

Río

Paso de rio

Waypoint

Cabañas de Viforcos

Intersección

Salida a pista

En este puento salimos a la pista que viene de Infesto y que nos lleva hasta Les Praeres. En esta pista se solapan dos GR el GR-105 Gijón Covadonga y el GR 109 Asturias interior
Waypoint

Pista

La pista para subir a Les Praeres es ancha y tiene buen piso, incluso es apta para turismos. Nos tocará remoontar sobre 300 m en algo más de 6 km.
Waypoint

La Llama

La Llama un pequeño alto antes de llegar al alto de Les Praeres.
Waypoint

Vista de les Praeres

Waypoint

Alto de Les Praeres

En Les Praeres podemos disfrutar de una amplia vega de verdes y relucientes pastos, pasear por un entorno con vistas envidiables o reponer fuerzas en su popular caserío-bar, donde además de comer, podemos juguetear con la cervatilla de adopción que revolotea y saluda a todo aquel que se acerca al lugar. El bar Les Praeras solo abre de fin de semana excepto en verano (que abre todos los días), es un lugar no muy grande pero entrañable, con comida casera. Por ello, es mejor reservar antes de acudir, por si estuviese completo. TLF: 665 12 42 64. El alto de Les Praeres fué escenario de un final de etapa en la Vuelta de 1918
Panoramica

Vista

Intersección

Desvío a Mayau Pastor

Dejamos la carretera que baja a Piloñeta y a Nava para desviarnos por una pista que nos llevará hasta Mayau Pastor.
Waypoint

Subida a Mayu Pastor

La subida al Mayau Pastor tiene unos comienzos por pista donde la combinación de pendiente con terreno de piedra nos obliga a poner pie a tierra en algunas zonas. La pista termina en una zona de cabañas y se convierte en un caminio-sendero que en su mayor parte no es ciclable hasta llegar a las cabañas de Mayau Pastor donde se coge la pista hormigonada que viene de Fuensanta y que es el acceso más comodo para llegar hasta esta zona.
Waypoint

Mayau Pastor

En Mayau Pastor tienes la opción de acercarte hasta la Hoces del Rio Pedón. La bajada es muy endurera y requiere buen dominio si pretendes ciclarla en su mayor parte. En nuestro caso era la opción a seguir pero el personal no estaba muy por la labor y se dicidió tirar por lo facil pista abajo camino de Fuensanta.
Panoramica

Vista de Fuensanta

Antes de entrar en Fuensenta nos desviamos a la izda. para visitar el Palacio de la Ferreria
Waypoint

Palacio de la Ferreria

El Palacio de la Ferrería es una construcción palacial rural fundada por los Alvarez de las Asturias en el s. XIV. La parte mas primitiva de la construcción es la torre central, a esta se añaden a fines del s. XV o comienzos del s. XVI el resto de las dependencias, en la segunda mitad del s. XVII se remodela la fachada de la capilla y la vivienda, abriendo el balcón y colocando sobre él el gran escudo. Sin uso desde hace dos décadas, ha sufrido como muchas otras históricas construcciones el paso del tiempo. Este palacio representa al barroco asturiano, etapa de otras grandes joyas de la arquitectura del Principado como el de Celles, en Siero, en estado ruinoso.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta