Tempo  5 horas 19 minutos

Coordenadas 3717

Fecha de subida 30 de agosto de 2015

Fecha de realización agosto 2015

-
-
415 m
196 m
0
14
29
57,09 km

Vista 2607 veces, descargada 96 veces

preto de Arrabal, Aragón (España)

Ruta por Castellar profundo.
Partimos por Juslibol hacia antenas y ruto por sendas hasta llegar a vallecillo, donde al principio del mismo pico hacia el norte por pista que me va subiendo a la dehesa de Miranda. Luego paso el punto por barranco de los toros y antes de pelapollos giro por pista a la derecha que me llevara por la val de Puisemilla hasta la Dehesa de los ganaderos y Paridera Pérez..
A partir de paridera Pérez, giramos a la izquierda dirección suroeste, por pista en buen estado hasta ermita castellar, después de bajar la cuesta del pino.
Paso de largo hasta llegar a la puerta de la valla del campo , que se encuentra cerrada, luego sigo por sendero ,hasta llegar a las ruinas del castillo.
Me pego un buen rato viendo las ruinas, las vistas sobre el río, y tirando fotos, hasta que me llama la atención unas grietas .
Levanto una mata y observo un esqueleto que parece humano, y efectivamente así era, confirmándose algún artículo que había leído sobre la necrópolis de este castillo.
Llego a coger un hueso de pelvis todo emocionado y tras observarla la vuelvo a dejar en su sitio.
Vuelvo a coger la bici que había dejado al pie del castillo, y empiezan las desgracias...
Tenía como una docena de espinos clavados en cada rueda. La delantera pinchada , y la trasera con el gel aguantando a duras penas. Tengo que echarme la burra al hombro ,para salir del perímetro del castillo y quitar uno a uno cada espino , suerte que siempre llevo dos cámaras,pero tengo que extremar al máximo las precauciones ya que estoy aislado ,incomunicado y veinte km de Alfocea.
Bueno bajo hacia el meandro y me doy una leche del 18 pensé que me había roto la clavícula ... Ya es mucha casualidad .No será la maldición de la momia del Castellar?.
Tal vez las momias quieran estar tranquilas y que nadie las moleste MUAAAAAA.
Pues nada vuelvo por donde he venido hasta paridera Pérez., pero vuelvo por zona interior hasta cruce con Puisemilla y luego desde lecheros subo senda hasta pisa escarpe, Alfocea, Galachos y a casita.
Rutita movidita con muchos descubrimientos y caminos nuevos, y sobre todo con mucho misterio MUAAAAA. ....CARPE DIEM

Intersección

CRUCE DE BARRANCO DE LOS LECHEROS Y PUISEMILLA

Este cruce es la intersección de la Val de Puisemilla y el Barranco de los lecheros.
Caisleán

CASTILLO Y NECROPOLIS DEL CASTELLAR

El entorno natural del castillo es espectalular: Al sur el escarpe sobre el Ebro, y al norte diversos cabezos de cierta altura, que dejan en el centro un barranco que va de oeste a este y sobre el que se cierran los montes. Se adivina que era un recinto amurallado, del cual quedan algunas bases de diversas torres . También quedan algunos tapiales de los que destaca uno que tiene un arco y que da al escarpe . También hay una zona cubierta con techo de bóveda, que cuelga sobre el escarpe. Pero sobre todo sobrecoge toda la necrópolis que energe en una serie de grietas que hay en el suelo, y que tiene diferentes esqueletos a la intemperie, en alguna foto se ve una pelvis, un cúbito, costillas etc. Es lamentable el estado de abandono
Sitio relixioso

ERMITA DEL CASTELLAR

Esta ermita pertenece a Torres de Berrellén. El acceso a la misma desde Torres se hace con la Barca del Castellar. Esta barca está en desuso, salvo para la romería que se hace a la ermita desde Torres, que ya me enteraré que días sson.
Intersección

PARIDERA PEREZ

Paso obligado para ir a la ermita del Castellar ,barranco salado etc
Intersección

VALLE QUE COMUNICA LECHEROS Y SENDA QUE LLEVA A ALFOCEA

Con este vallecillo comunicamos con la pista que va cresteando el escarpe, y nos deja en senda que termina en el banco que está al lado de Alfocea Sobre Ruedas

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta