-
-
1.326 m
872 m
0
8,6
17
34,3 km

Vista 4898 veces, descargada 232 veces

preto de Lúsera, Aragón (España)

ESPAÑOL:
Vuelta integral a la Sierra de Gabardiella, que discurre en un gran porcentaje por sendero.
El punto de salida, está ubicado al final del sendero del embalse de Cienfuens.
Después de subir al Coll Orlado por carretera y ver de cerca la Sierra de Guara, bajamos por GR a Nocito, un sendero de nivel medio, en el que destacan grandes tramos de losa de piedra.
Una vez en Nocito, podemos contemplar su iglesia románica y ciclar por un corto tramo de sendero PR, también pasamos por encima de un bien conservado puente románico.
En la pista que discurre cerca del río Guatizalema, nos mojamos los pies en un par de ocasiones para cruzarlo.
El largo sendero hasta el Coll Salillas y Mesón de Sescún es de alta dificultad, debido a los fuertes tramos de subida en mal estado que nos obligan a empujar la bici. También encontramos algún corto tramo de bajada, muy trialero y complicado. El último tramo de subida, al Coll de Salillas, con mucha pendiente, pero ciclable.
A partir del Mesón de Sescún, iniciamos la subida por la pista del Coll Bail, que dejamos a media altura para dirigirnos por un sendero al Collado de Les Paúles, con algún tramo expuesto, que hacemos a pie. La parte inicial de este sendero tiene tramos con pendiente y bastante piedra.Su tramo final es más ciclabe.
Lo mejor de la ruta, empieza en el sendero que baja del Coll de les Paúles hasta el embalse de Cienfuens, sobre todo en su tramo inicial. Muchas curvas enlazadas y peraltadas, rápido y divertido. Llegando a la presa, hay que tener cuidado, con algunos tramos de piedra y expuestos. Disfrutaremos de una espectacular vista, bajo nuestros pies, del embalse y presa de Cienfuens.A partir de la presa, y para acabar la ruta bordeamos el embalse por un sendero llano y fácil.


CATALÀ:
Volta integral a la Serra de Gabardiella, que discorre en un gran percentatge per sender.
El punt de sortida, està ubicat al final del sender de l’embassament de Cienfuens.
Després de pujar al Coll Orlato per carretera i veure molt d’aprop la Serra de Guara, baixem pel GR a Nocito per un sender de nivell mig, en el que destaquen grans trams de llosa de pedra.
Un cop a Nocito, podem contemplar la seva església romànica i ciclar per un curt tram de sender PR, també passem per damunt d’un ben conservat pont romànic.
En la pista que discorre prop del riu Guatizalema, ens toque mullar-nos els peus en un parell d’ocassions per travessar-lo.
El llarg sender fins el Coll Salillas i Mesón de Sescún es d’alta dificultat, degut als forts trams de pujada amb mal estat que ens obliguen a empènyer la bici. També hi trobem algun curt tram de baixada, molt trialer i complicat. L’últim tram de pujada, al Coll de Salillas, amb molta pendent, però ciclable.
A partir del Mesón de Sescún, comencem una pujada per la pista del Coll Bail, que deixem a mitja alçada per dirigirnos per un sender al Collado de les Paúles, amb algun tram exposat, que fem a peu. La part inicial d’aquest sender te trams amb pendent i bastant de pedra. El tram final es més ciclabe.
Lo millor de la ruta, comença en el sender que baixa del Coll de les Paúles fins l’embassament de Cienfuens, sobretot en el seu tram inicial. Moltes corbes enllaçades i peraltades, rapit i divertit. Arribant a la presa, cal anar amb compte, hi ha alguns trams amb pedra i exposats. Gaudirem d’una espectacular vista, sota els nostres peus de l’embassament i presa de Cienfuens.A partir de la presa, i per acabar la ruta voregem l’embassament per un sender planer i fàcil.

3 comentarios

  • Foto de Casa Loriente

    Casa Loriente 18-may-2015

    Hola Xavi,

    En primer lugar agradecer que describas el track tanto en catalán como en castellano, asi logras el proposito de compartir la ruta con el máximo de bikers posible, algo que se agradece.
    Te quería preguntar si se puede empezar desde Belsué o desde donde se coge ese sendero, es que no conozc nada de esa zona.

    Gracias de antemano y un saludo

  • Foto de Xavi Deu

    Xavi Deu 18-may-2015

    Hola,
    Esta ruta es circular y no pasa por el pueblo de Belsue.
    Mi recomendacion es hacer la salida desde el punto inicial del track, en la cola del embalse de Belsué y empezando por la carretera direccion Nocito.
    La hice hace 5 años y no se si esta todo igual.
    Saludos,
    Xavi.

  • Foto de crisjaca

    crisjaca 14-may-2019

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Ruta hecha en solitario, con lo que las apreciaciones cambian, pero en general es una pasada, bien marcada y limpia. Gracias por compartirla

Si quieres, puedes o esta ruta