Tempo  2 horas 17 minutos

Coordenadas 1696

Fecha de subida 2 de septiembre de 2013

Fecha de realización agosto 2013

-
-
692 m
572 m
0
5,1
10
20,58 km

Vista 1740 veces, descargada 69 veces

preto de Laguardia, País Vasco (España)

PASEOS EN BICI POR LAGUARDIA II:
Una Ermita y dos Dólmenes

Bilbao a cuatro de Agosto de 2013.
Hoy nos damos de nuevo un paseo por los alrededores de Laguardia, en esta ocasión vamos a visitar la Ermita de Berberana y los Dólmenes de El Sotillo y San Martin.
Salimos como siempre rumbo al embalse del Prao de La Paul, mira que me gusta a mí éste sitio, y es que, por la mañana tempranito, cuando aun no hay mucha gente paseando, es fácil observar las aves a simple vista, sin prismáticos ni nada. oírlas, sentirlas…
Continuamos camino acercándonos al poblado de la hoya, de la edad de bronce, cuyo museo y yacimiento bien merecen una detenida visita, que otro día haremos.
Hoy seguimos hacia la Ermita de Berberana, a donde llegamos en unos 9 km. de pista entre viñas, no os sorprendáis si en el camino “levantáis” algún conejo, perdices e incluso zorros, es normal, viven aquí mismo, jejeje…
Es una ermita románica del siglo XIII, de ábside cuadrado, la única de toda la rioja alavesa con esta característica. Fue restaurada por las gentes de Laguardia y recibe, el primer fin de semana de septiembre, a los romeros de la zona que suben hasta allí a pasar el día al área de esparcimiento que creó la Dipu, un poquito más arriba.
Se supone que en esta zona hubo una aldea por lo menos entre los siglos XV y XVII, pero no se han encontrado demasiados restos, aun hay quien sigue investigando… más que nada porque un poco más arriba esta el abrigo de San Cristóbal, dotado de eremitorio, casa y ermita aunque hoy esta todo en ruinas merece una visita para otro día.
Después de descansar en la cerrada ermita y saciar la sed en la fuente cercana, bajamos hacia la carretera para salir cerca de la bodega de Pagos de Leza y subir al Dolmen del Sotillo.
Como sabéis se trata de una construcción megalítica de carácter funerario, del neolítico final, que al menos en esta zona, habitualmente consta de un corredor y una cámara. En esta ocasión no conserva ninguna losa que tape la cámara o el corredor pero si podemos apreciar el túmulo que se creó para taparlo. Como casi todos los de la zona se descubrió a primeros de los 50 del siglo anterior y se estudió en los 60. Éste en particular tiene una cámara circular de casi tres metros formada por nueve losas de grandes dimensiones.
Abandonamos la zona por una pista que sale enfrente del Dolmen y que nos conduce en bajada hasta las inmediaciones de Leza a la zona de Puente Ru, aquí giramos a la izquierda y entre viñas y bodegas volvemos de nuevo a la carretera pasando por detrás de la Bodega Eguren Ugarte. Recientemente galardonada con la Q de calidad turística de la Rioja, merece la pena una visita a sus casi dos kilómetros de galerías excavadas en la roca.
Como digo salimos a la carretera que cruzamos con cuidado y en seguida nos acercamos al Dolmen de San Martin, cuya cámara es asimétrica y la componen 10 losas, aquí si podemos ver una que tapa parte del corredor y pegado a él nos encontramos con un Chozo de piedra. Si por algo podemos destacar este dolmen en particular es porque en su estrato inferior aparecieron y se identificaron los primeros “ídolos-espátula” figuras antropomorfas talladas en hueso de oveja y cabra.
Nuestro camino está ya casi finalizado. Tan solo nos queda regresar a Laguardia no sin darnos una nueva vuelta por la laguna, que ahora tiene ya mas vida “humana”.

Bueno amigos hasta la próxima que todavía me quedan unos cuantos dólmenes que enseñaros…
Arquitectura religiosa

Ermita de Berberana

04-AGO-13 8:44:58
Sitio arqueolóxico

Dolmen El Sotillo

04-AGO-13 8:58:33
Sitio arqueolóxico

Dolmen San Martin

04-AGO-13 9:34:39

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta