Tempo  7 horas 54 minutos

Coordenadas 5763

Fecha de subida 8 de agosto de 2014

Fecha de realización agosto 2014

-
-
1.393 m
927 m
0
16
31
62,35 km

Vista 765 veces, descargada 4 veces

preto de Cistierna, Castilla y León (España)

Dificultad física: difícil. Dificultada técnica moderada-difícil
1ª Etapa: Cistierna - Salamón.
Si te gusta hazla favorita o dejas los comentarios que la puedan hacer mejorar.
__________________
La primera etapa arranca desde Cistierna (wp01). Tras algunos pequeños llanos de acercamiento a la montaña, en el desvío a la derecha marcado en el wp02, nos metemos de lleno en ella. Ya empieza lo bueno, la primera subida. La vegetación es exuberante. En esta etapa, al igual que en el resto de ellas existen desniveles de ascenso y descenso de hasta el 22 %. En ocasiones el firme es firme, pero otras muchas zonas está totalmente roto presentando una gran dificultad para la tracción. Quien se anime a realizar esta aventura no olvide llevar una rueda trasera bien tacada, le hará falta.

Tras sobrepasar la pequeña población de Yubero llegamos al refugio (wp03). Aquí termina la primera subida del día, 8 km, a 1.289 m de altitud (hay en total 4 subidas. Ver perfil de la ruta). Por una larga y bonita bajada (no complicada) y tras unos titubeos de navegación llegamos a Olleros de Sabero y Sabero, donde aprovechamos para tomar un cafelito (wp04) y hacer el 1º control de la ruta en el Bar-Restaurante Rosario. Aquí otro despiste de navegación gracias al cual conocemos algunos lugares del pueblo. Finalmente salimos de él paralelos al arroyo de la Mina. Justamente aquí comienza la 2ª subida de esta primera etapa (Foto 2), esta de unos 6 km. Los caminos son fáciles de rodar pero con buenos desniveles y con un agarre suelto. El wp05 marca el fin de 2ª subida. Una bajada rápida nos lleva a Valdoré, a orillas del río Esla (wp06). Lo cruzamos y tomamos a la derecha la senda PrLE-36 (calzada romana, ruta Valdiniense), paraje muy frecuentado por bikers y los amantes del senderismo. Discurre paralelo al río Esla y también paralela a la actual carretera nacional 625 por una cota ligeramente elevada a su cauce por lo que pueden contemplarse unas vistas espectaculares (wp07), unos metros más adelante llegamos al Pajar del Diablo (wp08). Desde este punto seguimos para llegar a Crémenes (wp09). Aquí hacemos un avituallamiento y 2º control de la ruta (El Sabinal), para comenzar la 3º subida de la etapa, la del arroyo Riochin, pista ancha que discurre por una precioso valle. Finaliza en el wp10 tras sobrepasar unas zetas. Esta vez más corta, de algo más de 4 km. Ejemplares centenarios, como el roble que se ve en la fotografía nº 1, forman parte del paisaje del final de esta subida.
Comienza ahora la bajada hacia Primajas (Foto 4 y wp11) y algo más adelante a Viego (wp12) Tras su descenso llegamos a Viego aprovechamos para coger agua en las fuentes del pueblo y tomar algo de alimento. Desde aquí comienza una subida corta de 3 km, pero de gran dureza por el collado de Viego (Foto 5, wp13). Desde esta cota se desciende hasta la población de Valbuena del Roblo (wp14) y un poco más adelante cruzamos el río Dueñas (wp15) (*). Desde este punto se gira a la izquierda para llegar al final de la primera etapa, Salamón (Foto 6, wp16), pequeña población en la vertiente de la montaña leonesa. Ahora toca disfrutar de un merecido descanso y de la conversación con los compañeros de ruta, alrededor de un buena cena, en este sencillo pero bello paraje.

(*) NOTA: como podéis ver en el wp15 hubo un despiste que nos hizo desviarnos hacia la derecha, hacia la N-621. Evitarlo.
_____________________
DATOS de GARMIN:
Distancia:59,69 km
Tiempo: 4:52:12
Velocidad media: 12,3 km/h
Altura ganada: 1.619 m
Temperatura media: 23,1 °C
Senda
1 - Pedales de León. Etapa 1. Picos de Europa.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta