• Foto de PedalesDeLasMinas-EtapaCircular-02
  • Foto de PedalesDeLasMinas-EtapaCircular-02
  • Foto de PedalesDeLasMinas-EtapaCircular-02
  • Foto de PedalesDeLasMinas-EtapaCircular-02
  • Foto de PedalesDeLasMinas-EtapaCircular-02
  • Foto de PedalesDeLasMinas-EtapaCircular-02

Tempo  6 horas 23 minutos

Coordenadas 3208

Fecha de subida 7 de julio de 2020

Fecha de realización julio 2020

-
-
1.606 m
932 m
0
13
27
53,72 km

Vista 128 veces, descargada 2 veces

preto de Santa Olaja de la Varga, Castilla y León (España)

Enlace a la etapa que antecede a esta:
https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/pedalesdelasminas-etapacircular-01-52307696

Esta es nuestra segunda etapa en formato circular para completar la ruta Pedales de Las Minas, con la playa fluvial de Sabero como punto de partida y final, con posibilidad de baño, fuente y mesas junto al río Esla. Etapa muy diferente a la primera, con desniveles menos acusados y más rodadora, a pesar de tener algún tramo en el que el sendero comienza a desaparecer.

Hoy comenzamos río abajo, paralelos al cauce por el Camino de Santiago; dejando el acceso a Sabero a derecha, ya que dejaremos su visita y la del Museo de la Siderurgia para el final del día, para poder hacerla con calma. No tardamos en atravesar las ruinas de la Factoría Minera de Vegamediana, pasando primero junto a los primeros edificios, y a través de escombreras de un negro característico después. A continuación se cruza el canal a la altura del puente de hierro de Vegamediana, por donde pasaba el tren cuyas vías nos llevarán a Cistierna.

Una serie de senderos y pistas llevan por el Camino de Santiago al puente de Mercadillo, sobre el cual cruzamos el Esla, para ascender por la pista hasta encontrar el camino forestal por el que El Camino Olvidado remonta el Arroyo de Mercadillo. Abandonamos el camino de arenisca poco antes de Yugueros, ganando a izquierda la cota que antecede a San Pedro Foncollada, donde se sitúa una cruz. Bajamos al pueblo donde aprovechamos a coger agua, y subimos un pequeño puerto, virando a izquierda en el alto para ascender al Alto Los Cantos. Seguimos el cordal por cómodas pistas hasta encontrarnos con la rampa que antecede al Rucayo, la cual evitamos por otra cuesta más tendida. Un descenso por cortafuegos nos exigirá estar atentos hasta llegar a Palacio de Valdellorma.

Por carretera nos aproximamos a Fresnedo de Valdellorma, donde se gira a izquierda para atravesar el pueblo y seguir remontando el valle del arroyo de Carrizales. El camino gira en V en una cota desde la que disfrutamos de buena panorámica, luego rodamos alegremente para tomar un cruce a izquierda que baja al PK9 de la LE-4606. Visto el trazado ahora, hubiera sido mejor seguir este cordal hasta La Ercina y haber seguido de allí a Sobrepeña por carretera.

Pero sigamos con nuestro trayecto; cruzamos la carretera y seguimos unas difuminadas rodadas que nos llevan a cruzar las vías y un prado con bastante vegetación después. En su parte alta encontramos un antiguo camino carretil que lleva a una brecha desde la que se inicia el descenso. Al llegar a la pista, nuestra ruta gira unos metros a izquierda y después sube por el bosque (por camino inexistente ya) a Sobrepeña; este tramo se podría evitar girando a derecha en la pista y haciendo los últimos metros por carretera.

En Sobrepeña se inicia otra subida que nos llevará a un valle alto con un paisaje muy diferente a lo visto hasta ahora, prados y montañas calizas rodean un bonito camino que pasa junto al yacimiento arqueológico de Peña del Castro. Una vez en el alto, emprendemos el largo descenso que lleva a Sotillos de Sabero, dejando a diestra la "restaurada" mina de inmensas dimensiones. En Sotillos, encontramos una fuente desde donde hay buenas vistas al pozo de Herrera II y su castillete metálico.

Y ahora toca el plato fuerte del día, el ascenso a La Camperona; un puerto de 3km con desniveles de hasta un 24% muy mantenidos, que no dan lugar a tregua alguna hasta su final. Y en lo alto, como premio, un gran hito de piedras desde donde disfrutar de las vistas sobre la ruta completa y las principales montañas de la cordillera cantábrica.

Tras el merecido descanso, subimos al vértice geodésico siguiendo el cordal y bajamos a la collada de La Muñeca. Aquí se inicia el que se podría decir es el último descenso por el barranco del Arroyo del Villar; técnico en su inicio como muchos otros, pero con más "flow" al final. En la parte baja se cruza el arroyo para llegar por sendero a La Velilla de Valdoré y así cerrar el círculo de esta ruta. Los últimos kilómetros los realizamos por carretera hasta llegar al puente de madera de Alejico, donde cruzamos el Esla para regresar a la playa fluvial de Sabero.

Obligatorio no perderse la visita al Museo de la Siderurgia y la Minería, domingos por la tarde gratis.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta