Tempo  5 horas 19 minutos

Coordenadas 2113

Fecha de subida 8 de septiembre de 2015

Fecha de realización septiembre 2015

-
-
1.755 m
813 m
0
8,2
16
32,91 km

Vista 1610 veces, descargada 31 veces

preto de Caldevilla, Castilla y León (España)

Aunque comienza siendo un alegre garbeo transitando por una bonita senda y un espectacular mirador,esta ruta tiene unos tramos de gran dificultad que se sucederán unos tras otros en al menos los primeros ocho kilómetros así que podría decirse que es una ruta TREKIN-BIKE y al que no le guste patear QUE NI LO INTENTE.
Si has decidido que a pesar de todo lo vas a intentar te aseguro que nunca olvidaras esas vistas que aporta esta corta y abrupta ruta.
Comenzaremos en lo alto del puerto de Panderrueda,nos meteremos en un alegre y ascendente rodar bajo grandes hayas y por sendero hasta el mirador de Piedrashitas.
Tras una borrachera de panorámicas,continuaremos por una descendiente y divertida senda hasta el regato que es donde empezaremos a sacar brillo a nuestras botas con las piedras que van a pisar.
Continuaremos hasta el pequeño refugio-cobertizo que esta en la campa de la majada de Piedrashitas y tras una breve visita,cruzando de nuevo el regato,ascenderemos por senda,andando la mayor parte del recorrido y bordeando el pico Camborisco hasta llegar al collado Viejo.
Desde este lugar las vistas siguen siendo impresionantes,pero lo mas impresionante,es mirar esa senda que esta de frente y por la que tendremos que patear llevando nuestra burra en volandas hasta bordear por la izquierda Cerra Centenal y siguiendo el sendero que hasta nos permitirá montarnos a tramos antes de conquistar la collada Dobres que también ofrece vistas impresionantes.
También impresionados de ver el descenso que nos espera,de frente y casi vertical,intentaremos seguir la senda del ganado hasta llegar a una zona menos empinada y que también nos permitirá cabalgar a tramos para buscar una ultima senda bastante cerrada de vegetación y que nos guiara hasta el collado de Escabalosu.
Nos sentiremos afortunados,ya que una bonita y despejada senda nos espera de frente y que es por donde decidimos transitar bordeando el pico Abedular,eso si montados,aunque al final se va a complicar y también una vez mas terminaremos rayando piedras con las calas de nuestras zapatillas especiales para btt.
A tramos andando y otros montado,llegaremos hasta Peñaparda donde nos relajaremos de nuevo con las impresionantes vistas y sabiendo que casi todo lo que queda de ruta sera ciclable.
Digo casi todo por que el descenso hasta Vega de Llo's también tendrá lo suyo.
Una vez en Vega de Llo's tomaremos agua fresca y con ella nos lanzaremos camino abajo,siguiendo las marcas del Pr 12 que mas tarde se desvía del camino por la izquierda para descender muy empinada y por sendero roto hasta Soto de Valdeón.
Continuaremos ahora por amplio y cómodo camino que en suave descenso y pegadito al río Cares,nos guiara hasta Posada de Valdeón que cruzaremos y siguiendo las marcas del Pr 3 descenderemos hasta el mirador del Tombo La Pandiella.
El lugar es impresionante también,así que merece un rato de recreo y unas pocas fotos para el recuerdo,antes de abandonar el entorno y dirigirse por camino ahora en ascenso hasta Cordiñanes de Valdeón.
Tomaremos agua fresca de su abundante fuente antes de tomar la carretera y transitar por ella durante un km.en continuo ascenso para desviarnos por la derecha y tomar un bonito paseo rodando sobre la verde hierba hasta la presa y posteriormente por camino que dirigirá nuestras monturas hasta Posada de Valdeón.
Saldremos de Posada de Valdeón desviándonos de la carretera por la izquierda y siguiendo las indicaciones del Pr 11 hacia el puerto de Panderrueda que aun dista unos catorce km.,los cuatro primeros una vez hayamos pasado junto al centro de interpretación y tomemos el giro a la izquierda son bastante empinados y habrá que echarle un par para poder superar esos duros rampónes que nos aguardan.
El resto es mas llevadero aunque en general es ascendiente,tendremos algunos tramos de bajada que darán oxigeno a nuestras piernas antes de coronar y terminar esta intensa vuelta donde la habíamos empezado,en el puerto de Panderrueda.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.

1 comentario

  • Foto de mansillajavier

    mansillajavier 13-ago-2018

    Imaginaba que 8 kilómetros de dificultades consistiría en portear la bici en algunos tramos, no en tener que cargar con la bici a cuestas, literalmente durante 8 kilómetros y más de 4 horas. Ruta nada recomendable. Para hacer andando por supuesto que es preciosa, pero no para bicicleta

Si quieres, puedes o esta ruta